El Estado entrerriano y su zona de confort

Darío Dayub

Darío dayub, dirigente del GEN.

Por Darío Dayub (*)
(Especial para ANÁLISIS)

El nivel de inercia con que el Estado provincial se abraza como un koala a la pandemia y sus consecuentes medidas nacionales, con una obediencia lineal que no contempla matices locales, solo para mantener su cómoda "zona de confort política" paso de ser un hecho objetable a un verdadero atentado contra la salud institucional, ambiental, económica, física y mental de sus ciudadanos.

Y han solapado ésta comodidad para gobernar, "siguiendo la ola" y "sin hacer lo que hay qué hacer" en la región, bajo el halo de una muy efectiva normativa nacional, pero de carácter general que requiere necesariamente ser ensamblada, complementada, con la que se dicte en cada provincia; para poder aplicarla conforme la problemática y realidad local. Nada de eso se ha hecho ni ha ocurrido en Entre Ríos.

Hoy y aquí, a la luz de los propios números oficiales, la reticencia a hacerlo por parte de los tres poderes del estado provincial no encuentra otra razón más que la comodidad de quiénes reposan tranquilos, apoltronados en la seguridad de seguir percibiendo sus altos ingresos trabajen o no, mientras el resto queda librado a su propia suerte.

Falta de empatía, solidaridad e incumplimiento del deber, que se pretende soslayar bajo la cobertura legal nacional y el miedo colectivo paralizante que se fomenta sin escrúpulos desde el propio estado y sus satélites.

Sin embargo, aquellos mismos números que el estado nos suministra ya no pueden sostener tamaña inacción, más bien la desnudan.

En efecto, nuestra provincia registra a la fecha 28 enfermos de covid19 en 3 meses (la mitad ya de alta y 0 muertos); con dicho dato resulta inadmisible la unívoca respuesta, que desde todo organismo del estado, se le brinda al ciudadano ante cualquier requerimiento: "No atendemos, estamos en cuarentena por la pandemia, vaya a su casa y aíslese".

No Sras./res., simplemente No!, ya no es posible; es una afrenta, una subestimación a la razón más básica del sentido común ciudadano y un atentado a la vida en general.

No hay más lugar para esa simple respuesta en una provincia con 500 casos de Dengue de curva ascendente exponencial, que partió de 3 casos en Febrero y ya registra un muerto; con 5 feminicidios producidos bajo encierro de cuarentena; sin acceso a la justicia; los ríos secos; nuestra fauna Ictícola en extinción; la urgencia de miles de entrerrianos con dificultades para comer por no poder trabajar bajo riesgo de un daño irreparable en los niños; con la perdida de la salud física y mental de cientos de personas por estar confinadas desde hace casi 60 días, muchas en soledad y cargadas de problemas; etc.

Tenemos una provincia con números que imponen dejar la pereza de lado para ensamblar el problema mundial y nacional con las urgencias locales.

Es tiempo de racionalizar la cuarentena, que no significa simplemente "flexibilizarla"; pues es una operación más compleja que esa. "Racionalizar" es integrar las soluciones según se requiera; administrando el estricto cumplimiento de la cuarentena pero adaptándola a los problemas de nuestra coyuntura provincial e intentar dar respuesta a la mayor cantidad posible de ellos sin agravar ninguno. Implica un arduo estudio y trabajo, sí, pero ineludible; cuyo resultado nos permitirá saber dónde se puede y debe intensificar, mantener o distender el aislamiento con las precauciones sanitarias aprehendidas y sopesando prioridades en razón del daño y el riesgo.

Tarea difícil, con decisiones de suma responsabilidad, claro, como nos ha tocado a todos en cada lugar.

En definitiva, se trata de ponerse a trabajar y mucho, porque la actual inacción va a terminar agravando todos los problemas juntos y sin posibilidad de control.

En síntesis, en Entre Ríos necesitamos de modo inminente, que además: Se prevengan y atiendan todas las enfermedades, principiando por la epidemia local del Dengue; se protejan nuestros ríos y toda su vida, que es también la nuestra; que la gente "sin más bolsillo" pueda ganar su sustento de algún modo; se abran, sin más excusas, los tribunales porque el ciudadano necesita poder recurrir a la justicia por sus derechos para que se lo siga considerando como tal en una república; se pongan a salvaguarda las mujeres que se encuentran encerradas junto a sus potenciales victimarios; se cuide nuestra salud física y mental, resultando peligroso, por otra parte, que después de meses de encierro y aislamiento se ponga una persona, sin readaptación previa, v.gr.: frente a un rodado, la atención al público, la toma de decisiones importantes, etc.. Pero también necesitamos que los escasos números del Covid19 no aumenten.

Si! necesitamos que hagan todo eso y sin queja; como lo está haciendo el resto de la población.

Necesitamos, en definitiva, que se pongan a trabajar y con racionalidad.

Es mucho trabajo? Si!; es difícil? Si!, pero ustedes pidieron y pelearon denodadamente por estar donde están y perciben un sueldo muy por encima del que percibe el resto; así que simplemente háganlo!

(*) Dirigente del GEN.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.