El delta y los sin vergüenzas

Incendios

Sobre los incendios en el Delta y los sin vergüenza.

Por Jorge Daneri (*)

Mientras el gobierno nacional, con una actitud activa y de liderazgo por parte del Ministro de Ambiente de la Nación, convoca y pone todo lo que se debe poner, convicción y dinámica al PIECAS, (especie de comité de gestión de cuenca del delta) conversa política y técnicamente con todos los sectores comprometidos en un diálogo institucional, social, académico, articula con todas las áreas de gobierno necesarias frente a semejante emergencia socioambiental, en sus diversas escalas, etc, etc, los vivos, en puestos estratégicos de la gestión provincial de Entre Ríos, ejercitando un dibujo oscuro, liderados por el Fiscal de no sabemos bien qué Estado, presentan un proyecto de Ley en la Cámara Alta provincial, de desprotección social y ambiental del delta, de una escala de sin - vergüenzas; realmente asombrosa.

Un nuevo escándalo, con las mismas características del intento privatizador de las tierras públicas del delta durante los años 2012-2013, engendro de autoría de ese mismo Fiscal. Escenario político aquel donde el ahora debate sobre Vicentín S.A y su futuro, quedaría relegado por este antecedente espantoso, donde se entregaban islas y puertos, a las corporaciones del agronegocio de mega exportación y a no más de una decena de los poderosos del campo provinciano.

Ahora el Fiscal vuelve a la carga. Niegan, ocultan las leyes protectorias que declaran áreas naturales protegidas al río Paraná en su sector medio y en el Inferior, como a la hermosa ley que así también lo hace en el Paraná de las confluencias con el Uruguay fruto de la lucha contra las celulosas que nos llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No es casualidad alguna, que este mismo personaje está liderando políticamente el proceso de nueva licitación Pública (2021) de la denominada Hidrovía Paraguay Paraná, por eso se involucra en los procesos de los puertos de la Provincia y si más puede avanzar, allí está. Ocupa sillas que deberían ser las del ministro de la Producción de la Provincia u otras, que debería liderar la autoridad Ambiental de Entre Ríos. Pero a las dos sillas las lidera el fiscal, en delta e hidrovía Paraguay - Paraná.

La delicada problemática de la hidrovía y su relación con el Delta y los puertos, Sitios Ramsar, Áreas Naturales Protegidas, Parques nacionales en humedales, modelo productivo en el delta, cupos de extracción y exportación de pescado, etc, tienen directa relación con los caminos decisorios que se elijan y quiénes lo lideren desde las provincias. Esto no lo puede liderar un fiscal, las consecuencias están y estarán a la visa, ahora y en el futuro inmediato. Y lo expuesto no es un dato menor frente al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el Caso del Río Atuel, La Pampa contra Mendoza y la enorme problemática ahora, en la gestión de la cuenca del río colorado. Es decir, de conformación seria y gestión de comité de cuencas, se trata.

El Ministerio de Ambiente de la Nación intenta ir por un buen camino, articulado, sano, abierto, incluso, generoso. Hace todos los esfuerzos, genera credibilidad, baja a los territorios, escucha. Paralelamente, en un movimiento de relojería, muy bien imaginado, un proyecto de ley que por su brevedad y claridad no dice nada serio en términos de sustentabilidad y prevención ambiental, ingresa al Senado Provincial. El texto le pone todas las fichas a la delegación en la Reglamentación del Poder Ejecutivo, reglamentación que sin duda ya debe tener formulada el Fiscal. La misma reglamentación que nunca se realizó de las leyes que son solo, ni más ni menos, cuatro, la de las áreas naturales protegidas de los humedales en la Provincia. Las dos más importantes, con 16 y 14 años sin sus Decretos Reglamentarios.

En el medio, una autoridad, ¿autoridad? ambiental provincial que brilla por sus silencios, falta de todo y en particular de convicción y compromiso político, las antípodas frente al hacer del ministro nacional Juan Cabandié.

De prosperar el nuevo proyecto legislativo, el mismo es inconstitucional, viola los principios de no regresión y de progresividad en la protección ambiental del Delta Argentino. La Corte Suprema de Justicia de la Nación así lo determinará, como ya lo hizo claramente, llamando la atención por la falta de reglamentación a esta misma autoridad política provincial y su Fiscal, por la no reglamentación de la Ley de "Reserva de sus pájaros y pueblos libres", en el caso del proyecto inmobiliario Amarras en la cuenca del río Gualeguaychu y como también así se expresó con similar llamado de atención a la autoridad Provincial, en el caso "Bema Agri" contra Municipalidad de Victoria, la Cámara Contencioso Administrativo Número 1 de Paraná hace dos años y con sentencia firme.

Esta última sentencia de Cámara, es un inventario impecable e inapelable de toda la legislación vigente e incumplida en la Provincia de Entre Ríos en cuanto al delta y su gestión de tierras y aguas públicas. El señor Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, debería acceder con particular tranquilidad, a la lectura integra de su texto, por favor. Se podrían comenzar, definitivamente, a resolver estos procesos dantescos.

Estas son parte de las razones institucionales locales del caos existente y los incendios en permanente gestación y renovación en el valle de inundación del gran delta argentino. Sin reglamentación no existen presupuestos públicos debida y oportunamente debatidos, personal capacitado, equipamientos diversos, nada, absolutamente nada.

Finalmente, no podemos dejar de olvidar, que estos mismos personajes, desde Sergio Uribarri, el Secretario de Ambiente y el Fiscal, no han promovido la legislación ambiental de ninguna de las normas centrales de la nueva Constitución Provincial (2008). Entre Ríos no tiene Ley de protección del Ambiente Provincial, ley de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático (punto más relevante en el escenario delta, en estos mismos momentos de eventos extremos), menos de Diversidad Biológica, y quizás lo más importante en términos operativos, no existe el Ente de Política Ambiental de la Provincia, que ordena la Constitución.

Somos, en cuanto a la construcción social e institucional de la política ambiental provincial, lo que el delta expone, un incendio y los responsables políticos tienen nombre propio.

 

*Abogado especializado en Derecho Ambiental.

Temas Relacionados: 
Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.