El día después

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por Daniel Enz (*)

Quizás hasta resulte entendible que el expresidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, se pueda molestar por la publicación de una nota periodística que lo tiene a él como principal apuntado. Pero debe recordar que estuvo 16 años en el cargo. No estuvo ni una gestión ni dos; estuvo cuatro gestiones y casi un año de esta última de Gustavo Bordet. Y si uno es funcionario público, debe saber que está expuesto a situaciones de este tipo. De lo contrario, debería ganarse la vida en el sector privado, como sucede con tantos ciudadanos.

En realidad hubiera sido interesante tener vivo al doctor Elías, en el programa Cuestión de fondo, a quien se reconoce por ser uno de los especialistas más calificados en el país sobre el tema previsional. Pero cuando hay una andanada de agresiones en el medio, llevando esto a situaciones de violencia verbal, en especial de un familiar directo hacia mi persona, que se ensañó en las redes sociales, lasa cosas cambian.  De igual manera, se le dio lugar a las explicaciones de Elías, como corresponde.

Yo nunca fui funcionario; no tengo contratos con el Estado ni con la Legislatura y esa es la diferencia. No somos iguales. Elías fue funcionario 16 años e incluso ahora lo sigue siendo, como asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto. Ser asesor es ser funcionario público. Lo que extraña es que en todos estos días Elías trató de descalificar la publicación de la revista ANÁLISIS, como si fuéramos los culpables de todos los males. Pero nunca hizo cuestionamiento alguno sobre el trabajo de auditores o fiscales del Tribunal de Cuentas, que fueron los que dejaron al descubierto las irregularidades de los jubilados muertos que seguían cobrando y lo venían advirtiendo desde el 2014. O sea, hace 6 años y Elías siguió mirando para otro lado.

Incluso, Elías dice que fue él quien denunció esta situación y falta a la verdad. Lo advirtió primero el Tribunal de Cuentas, en el 2014, en el 2015, en el 2016 y Elías no le dio importancia. Recién reaccionó un mes después de la advertencia que hizo la gente del Instituto de la Obra Social de la Provincial de Entre Ríos (IOSPER) al propio gobernador, el pasado 20 de mayo. Y un día antes de ser renunciado al cargo de presidente de la Caja de Jubilaciones, con el informe bancario en manos, hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas, para que investiguen algo que ya venían investigando. La pregunta es ¿por qué nunca le dio importancia? ¿Porque se le antojó no darle crédito a la gente del Tribunal de Cuentas? Seguramente, porque no tenía tiempo para dar respuestas, al no estar casi nunca en su despacho de conducción y pasar buena parte del tiempo en Capital Federal o en el exterior. O bien porque ello era reconocer las falencias de sus funcionarios o de un sistema, con el cual viene insistiendo de modo permanente. Nadie sabe por qué no le dio importancia a las alertas de la gente del organismo de control, con los que también hace años convivía en el mismo edificio de Andrés Pazos y Corrientes. Tampoco se conoce por qué nunca informó a la opinión pública, a fines de junio -cuando había comprobado las irregularidades denunciadas desde el IOSPER y tenía los informes bancarios en mano que avalaban tales situaciones- y como hubiese correspondido. ¿Tam preocupado quedó con lo que se encontró, que optó por hacer silencio hasta que esta revista contó a sus lectores lo ocurrido?

Elías se cansó de descalificar en estos últimos días la difusión que hicimos en ANÁLISIS. En cada una de las notas periodísticas que realizó. Dice que nos metimos con su patrimonio, con su familia. Este periodista no hizo mención alguna al patrimonio de Elías. En la nota de la revista solamente se dijo en qué lugares se hacen los famosos tick tock de las redes sociales, a los que Elías le dedicaba quizás demasiado tiempo en los últimos dos años. Pero nada se dice en el artículo si era comprada, si era alquilada o lo que fuera. Y la única mención familiar que se consigna en la nota es por la relación de su esposa con una de las dueñas de la empresa santafesina a la que se le compró el software para la Caja de Jubilaciones. Es decir, una relación familiar, a la vez vinculada a un negocio entre la Caja de Jubilaciones que presidía Elías y una empresa santafesina donde está alguien de su familia. ¿Qué culpa tenemos entonces los periodistas si el acuerdo comercial se dio de esa manera? ¿Quién metió a un familiar en el medio del negocio entre Estado y empresa? ¿Elías o este medio periodístico?

Ahora es el tiempo de la justicia. Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano tendrán que profundizar la investigación ya realizada por los auditores del Tribunal de Cuentas y con datos aportados por la entidad bancaria. Harán, seguramente, su propia investigación para saber si estos casos planteados por el IOSPER en la lista de 80 jubilados muertos son solo casualidades. Tendrán que analizar también los datos de los otros diferentes beneficiarios muertos que objetaba el organismo de control en años anteriores o si existen irregularidades similares con mayor amplitud en los archivos de la Caja. Y ahí tendrán que definir si fue error del sistema o si hay una organización que bosquejó todo esto.

Por lo pronto, aquí hay un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público, por más que se haya recuperado algo del dinero y un fraude al Estado por la plata que hicieron desaparecer de algunas cuentas ingresos de jubilados muertos. Por años depositaron demasiado dinero a gente muerta y nadie lo quiso ver en la Caja conducida por Elías. Dinero que le faltaba a la Caja deficitaria; dinero que le faltaba a otros lugares del Estado; a escuelas, a hospitales, centros asistenciales. Y alguien se tiene que hacer responsable de todo ello, por más que le moleste a Elías.

(*) Comentario realizado en el programa Cuestión de fondo, de Canal 9 Litoral.

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.