El día después

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por Daniel Enz (*)

Quizás hasta resulte entendible que el expresidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, se pueda molestar por la publicación de una nota periodística que lo tiene a él como principal apuntado. Pero debe recordar que estuvo 16 años en el cargo. No estuvo ni una gestión ni dos; estuvo cuatro gestiones y casi un año de esta última de Gustavo Bordet. Y si uno es funcionario público, debe saber que está expuesto a situaciones de este tipo. De lo contrario, debería ganarse la vida en el sector privado, como sucede con tantos ciudadanos.

En realidad hubiera sido interesante tener vivo al doctor Elías, en el programa Cuestión de fondo, a quien se reconoce por ser uno de los especialistas más calificados en el país sobre el tema previsional. Pero cuando hay una andanada de agresiones en el medio, llevando esto a situaciones de violencia verbal, en especial de un familiar directo hacia mi persona, que se ensañó en las redes sociales, lasa cosas cambian.  De igual manera, se le dio lugar a las explicaciones de Elías, como corresponde.

Yo nunca fui funcionario; no tengo contratos con el Estado ni con la Legislatura y esa es la diferencia. No somos iguales. Elías fue funcionario 16 años e incluso ahora lo sigue siendo, como asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto. Ser asesor es ser funcionario público. Lo que extraña es que en todos estos días Elías trató de descalificar la publicación de la revista ANÁLISIS, como si fuéramos los culpables de todos los males. Pero nunca hizo cuestionamiento alguno sobre el trabajo de auditores o fiscales del Tribunal de Cuentas, que fueron los que dejaron al descubierto las irregularidades de los jubilados muertos que seguían cobrando y lo venían advirtiendo desde el 2014. O sea, hace 6 años y Elías siguió mirando para otro lado.

Incluso, Elías dice que fue él quien denunció esta situación y falta a la verdad. Lo advirtió primero el Tribunal de Cuentas, en el 2014, en el 2015, en el 2016 y Elías no le dio importancia. Recién reaccionó un mes después de la advertencia que hizo la gente del Instituto de la Obra Social de la Provincial de Entre Ríos (IOSPER) al propio gobernador, el pasado 20 de mayo. Y un día antes de ser renunciado al cargo de presidente de la Caja de Jubilaciones, con el informe bancario en manos, hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas, para que investiguen algo que ya venían investigando. La pregunta es ¿por qué nunca le dio importancia? ¿Porque se le antojó no darle crédito a la gente del Tribunal de Cuentas? Seguramente, porque no tenía tiempo para dar respuestas, al no estar casi nunca en su despacho de conducción y pasar buena parte del tiempo en Capital Federal o en el exterior. O bien porque ello era reconocer las falencias de sus funcionarios o de un sistema, con el cual viene insistiendo de modo permanente. Nadie sabe por qué no le dio importancia a las alertas de la gente del organismo de control, con los que también hace años convivía en el mismo edificio de Andrés Pazos y Corrientes. Tampoco se conoce por qué nunca informó a la opinión pública, a fines de junio -cuando había comprobado las irregularidades denunciadas desde el IOSPER y tenía los informes bancarios en mano que avalaban tales situaciones- y como hubiese correspondido. ¿Tam preocupado quedó con lo que se encontró, que optó por hacer silencio hasta que esta revista contó a sus lectores lo ocurrido?

Elías se cansó de descalificar en estos últimos días la difusión que hicimos en ANÁLISIS. En cada una de las notas periodísticas que realizó. Dice que nos metimos con su patrimonio, con su familia. Este periodista no hizo mención alguna al patrimonio de Elías. En la nota de la revista solamente se dijo en qué lugares se hacen los famosos tick tock de las redes sociales, a los que Elías le dedicaba quizás demasiado tiempo en los últimos dos años. Pero nada se dice en el artículo si era comprada, si era alquilada o lo que fuera. Y la única mención familiar que se consigna en la nota es por la relación de su esposa con una de las dueñas de la empresa santafesina a la que se le compró el software para la Caja de Jubilaciones. Es decir, una relación familiar, a la vez vinculada a un negocio entre la Caja de Jubilaciones que presidía Elías y una empresa santafesina donde está alguien de su familia. ¿Qué culpa tenemos entonces los periodistas si el acuerdo comercial se dio de esa manera? ¿Quién metió a un familiar en el medio del negocio entre Estado y empresa? ¿Elías o este medio periodístico?

Ahora es el tiempo de la justicia. Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano tendrán que profundizar la investigación ya realizada por los auditores del Tribunal de Cuentas y con datos aportados por la entidad bancaria. Harán, seguramente, su propia investigación para saber si estos casos planteados por el IOSPER en la lista de 80 jubilados muertos son solo casualidades. Tendrán que analizar también los datos de los otros diferentes beneficiarios muertos que objetaba el organismo de control en años anteriores o si existen irregularidades similares con mayor amplitud en los archivos de la Caja. Y ahí tendrán que definir si fue error del sistema o si hay una organización que bosquejó todo esto.

Por lo pronto, aquí hay un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público, por más que se haya recuperado algo del dinero y un fraude al Estado por la plata que hicieron desaparecer de algunas cuentas ingresos de jubilados muertos. Por años depositaron demasiado dinero a gente muerta y nadie lo quiso ver en la Caja conducida por Elías. Dinero que le faltaba a la Caja deficitaria; dinero que le faltaba a otros lugares del Estado; a escuelas, a hospitales, centros asistenciales. Y alguien se tiene que hacer responsable de todo ello, por más que le moleste a Elías.

(*) Comentario realizado en el programa Cuestión de fondo, de Canal 9 Litoral.

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA.

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.