Urgente y necesario escuchar

Por Oliva Taleb (*)

Hay que escuchar y… comprender a quienes hablan. Un ejercicio que no todos están dispuestos a practicar. Algunos porque les falta capacidad para comprender, otros porque teniendo la capacidad para hacerlo, desestiman hacerlo. Por ejemplo, los tercos, los absolutistas, los que no se atreven a cambiar, los que creen que sus argumentos no merecen discusión alguna. Por eso,… se equivocan. Lo lamentable es que esos errores, traen consecuencias injustas. Y producidas, tampoco se escuchan disculpas o enmiendas.

Ley pareja, no amamanta a la injusticia. Eso se creyó cuando se recortaron los fondos al gobierno de la ciudad. Sobraron argumentos en nombre del federalismo, 24 jurisdicciones, 23 provincias y el distrito federal accederían a los importantes fondos que recibía este último. Ha pasado el tiempo y no caben dudas que una masa importante de esos fondos fue un excelente salvavidas para la provincia que lo necesitó. Si hubiera vivido Rosas lo hubiera festejado tanto como el gobernador actual. Nunca se ha puesto en duda que hay una necesidad imperiosa, los bonaerenses, para ayudarla. La solidaridad es un valor que enriquece la política. El tema discutible, es ser “particularmente” federalista, obviando otras realidades. Merece recordarse las inequidades que se sufren, ya sea en el transporte, el boleto del transporte público, el consumo domiciliario de gas, de agua potable, y de… ¡energía!

Entre Ríos genera energía, la que se comparte con otras jurisdicciones, justamente para beneficio de sectores productivos víctimas de la recesión y para usuarios con costos absolutamente económicos distantes a los que esta semana sufren los entrerrianos. Nadie niega, el atraso tarifario, tampoco los índices de inflación. Tampoco se puede negar que ningún salario se ha visto incrementado con el 200 o 300 % que permita hacer frente al incremento sufrido en las tarifas eléctricas en esta provincia. Ley pareja no es rigurosa, basta para indignarse compararlas con los consumidores de CABA y alrededores.

Bastaría con conocer la o las propuestas de los dirigentes, las discusiones acerca de su modernización, de su eficiencia, cuánto cuesta para el estado entrerriano la empresa de Salto Grande, cuánto la empresa ENERSA, distribuidora de energía.

Cómo se justifican esos incrementos y cuánto se traslada a los sectores que usufructúan de ese consumo. Terminando el año, se conocieron nombramientos, estabilidades para empleados y funcionarios seguramente con derechos adquiridos. No se discute que el estado es generador de empleo. Se debiera agradecerlo. No se encuentran oportunidades valiosas de ofertas laborales. Inevitable preguntarse… ¿Del necesario? ¿Del que no se puede prescindir para no resentir su normal funcionamiento? La pregunta es, ¿influyen esos sueldos, honorarios, en el costo final del servicio? Eran, son, ¿una inversión necesaria? ¿No se contradice con la política de reducir el “gasto público”?… Se justifican por ejemplo, más imprescindibles que nombrar, anestesistas, obstetras, terapistas, equipar los hospitales públicos del interior sin abarrotar los hospitales (casualmente, de Concordia, Gualeguaychú y Paraná), permítase recordar con sarcasmo, ciudades siempre presentes a la hora de postular (eyectar) candidatos…

Urgente y necesario. Escuchar, reflexionar. Las injusticias deben repararse. Sólo se necesitan segundos para reparar las con el corazón en la mano. Con orgullosa responsabilidad. Cumpliendo con el deber… una firma. Más importante que las que se hacen en Bs.As. unitariamente.

 

(*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.