Messi, el genocidio y el autógrafo del juez Garzón

Por José Luis Lanao (*)

El “homo ludens”, el que juega, es anterior al “homo sapiens”, el que piensa, y al “homo faber”, el que trabaja. El juego es el origen de la inteligencia compartida. A este mundo se ha venido a jugar. De hecho todo es un juego, la guerra, la política, las finanzas, y tal es el desconcierto en la realidad de hoy que el fútbol es lo más coherente que se vive en el sistema.

Cuando un futbolista se “integra” en el mundo “real” trae una enseñanza moral que ayuda a rebajar la vanidad de la especie. Una manera de devolverle a la vida lo que el fútbol le ha regalado. Cansado de repartir autógrafos Leo Messi se permitió un deseo: le pidió un autógrafo al juez Baltasar Garzón. Lo acaba de reconocer el propio magistrado: “Yo se lo pedí a él y él a mí”. Se conocieron en 2005, en un reconocimiento de personalidades destacadas en Ponferrada, España. 

El magistrado tenía por aquellos años una línea judicial abierta de cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de civiles españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. “Muy tímido, me dijo que era un honor conocerme por las investigaciones que estaba llevando a cabo de la dictadura argentina sobre los vuelos de la muerte”. En ese marco de abril de 2005, la Audiencia Nacional española condenaba al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. 

En el año 1998, el Ministerio de Defensa español remitió a su juzgado una lista de altos oficiales del país que acudieron a Argentina en plena dictadura para recibir entrenamiento y compartir experiencias. Baltasar Garzón (Torres, Jaén, 26 de Octubre de 1955) fue magistrado del Juzgado Central De Instrucción de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012. Tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España: crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. 

El 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gurtel: un extenso entramado de corrupción económica del derechista Partido Popular. Las Madres de Plaza de Mayo decidieron acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar la “injusta e inmoral persecución” contra el juez. En agosto de 2021, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a España que borrara sus antecedentes penales y le ofreciera una “reparación integral al considerar arbitraria la sentencia".

Por su parte, Leo Messi se sumó en numerosas ocasiones a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, colaborando en la búsqueda de nietos desaparecidos. En 2014, el jugador se vio fotografiado con una pancarta en la que podía leerse “Resolvé tu identidad ahora”, junto a la presidenta Estela de Carlotto.

Todo sucede siempre por primera vez. En aquel encuentro Leo Messi y Baltasar Garzón contemplaron el mundo con los ojos del otro. Se unieron en un abrazo y en un par de autógrafos. En esa realidad desfigurada de polariza y vencerás, acabaron por encontrarse y descubrir un camino nuevo que no sabían que buscaban. Una imagen luminosa, cercana, contraria a las múltiples formas de extrema agitación de esta nueva ola ultra que copa las portadas.

(*) Periodista, ex jugador de Vélez, campeón del Mundo 1979 - publicado en Página12

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer