Sección

La oposición a la conducción de AGMER lanzó su candidatura: Gimena García quiere ser la Secretaria General

García es referente de la agrupación Fuentealba.

La agrupación Multicolor, oposición a la actual conducción de AGMER, lanzó su candidatura a la Secretaría General del sindicato docente más importante de la provincia. 

Se trata de Gimena García, referente de la agrupación Carlos Fuentealba, una de las organizaciones que integran el frente que busca un triunfo que le ha sido esquivo a la hora de conducir el gremio.  

García es docente de literatura y viene denunciando el ajuste profundo del gobierno provincial, "mientras critica la pasividad cómplice de la actual conducción de Marcha Blanca", indicó la gacetilla de prensa. Desde 2017 es congresal de Agmer por el departamento Uruguay y miembro de Comisión Directiva de dicha seccional.

Nacida en La Paz y criada en Urdinarrain, García está radicada en Concepción del Uruguay desde 2007. Actualmente se desempeña como docente de nivel secundario en la Escuela Normal Mariano Moreno y en la Escuela Técnica N° 1 Ana Urquiza de Victoria. Se afilió a AGMER en 2013, iniciando así su militancia sindical.

En el marco de su lanzamiento, García realizó duras críticas tanto al gobierno provincial alineado con la “motosierra” de Milei, como a la conducción actual del sindicato. "Vemos con gran preocupación el plan de ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Frigerio. En el terreno educativo tenemos un salario inicial que roza la indigencia, lo que nos ubica entre los docentes peor pagos del país", expresó.

Asimismo, denunció medidas que afectan las condiciones laborales y previsionales de los trabajadores de la educación. Manifestó que además de lo salarial "También recibimos un ataque permanente a nuestras condiciones laborales, con escuelas sin condiciones por falta de obras de infraestructura o de cobertura de los cargos de ordenanza. Otro tema gravísimo es el avance contra nuestro régimen jubilatorio con el aumento del aporte personal del 16 al 19%, haciendo aportar inclusive a quienes ya se jubilaron. Sumado al ajuste en las partidas a comedores, en el transporte escolar, ahora el intento de cierre de escuelas rurales, de adultos y un largo etcétera".

"La política de Marcha Blanca ha fracasado"

En ese contexto, afirmó que su espacio buscará una vez más disputar la conducción del sindicato. "Nosotros entendemos que es necesario que el Frente Multicolor vuelva a disputar el sindicato ante la política de Marcha Blanca que ha fracasado. Todos los avances del gobierno en contra de nuestros derechos, han pasado en gran medida por la pasividad cómplice de esta conducción gremial".

También cuestionó el cierre de la paritaria 2024: "En un país donde no sabes que va a pasar mañana con la economía, firmar una paritaria anual con un salario inicial que ronda la indigencia es terrible. Pero esto se suma a la entrega de la lucha histórica que dio la docencia el año pasado, en la que tuvimos paros y movilizaciones multitudinarias, logrando inclusive el apoyo de las familias, pero que fue entregada por la conducción gremial cerrando una paritaria con salarios miserables. Es por esta situación salarial que se ha generalizado el doble cargo en primaria, con compañeras que entran a las 7 a la escuela y salen a las 18 horas, todo frente a alumnos".

"Con la misma política de Marcha Blanca, que fracasó para defender el IOSPER, difícilmente podamos frenar la reforma jubilatoria que Frigerio tiene en carpeta, por eso se vuelve urgente que la docencia abandone esta política sindical de entrega y se defina por la Multicolor", lanzó.

La Lista Multicolor va con un planteo muy contundente "necesitamos una nueva conducción en Agmer, independiente de los gobiernos de turno, en el discurso y en los hechos, que sea democrático y de lucha, para recuperar los derechos perdidos".

Edición Impresa