Giano: “La ley de juicio por jurados reconoce la participación directa de la ciudadanía”

Ángel Giano

Ángel Giano, senador provincial, diputado electo (FdT/Concordia).

“Hace dos años mantuvimos una reunión junto con los integrantes del instituto de Derecho Penal y el Colegio de Abogados, que presentamos al gobernador Gustavo Bordet, que tomó la decisión de esta manda constitucional de forma inmediata y lo anunció en la Asamblea Legislativa”, recordó el senador Ángel Giano ante el pleno del Senado entrerriano.

El proyecto de ley de juicio por jurados hoy obtuvo la media sanción este miércoles, por unanimidad, en la Cámara Alta provincial.

Giano destacó que pocas veces un proyecto tiene el acuerdo unánime de los tres poderes del Estado y avanza en su implementación. Hizo mención a todas las autoridades del Estado que han participado en el mismo, para dar lugar a esta herramienta que permite la participación popular en la administración de la justicia penal, como un derecho político de la ciudadanía.

“La ciudadanía tiene derecho a participar de las decisiones en la administración de justicia penal”, indicó Giano quien destacó el trabajo articulado de todos los equipos que se unieron en este análisis, de la ministra de Gobierno, de la Asociación de Magistrados, además de representantes del Colegio de Abogados, del Instituto de Derecho Penal, de la Asociación de Juicios por Jurados, y del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

“Nuestra Constitución en el artículo 122 inciso 23, encomienda al Poder Ejecutivo la organización de la justicia y del juicio por jurados, y ha habido un acuerdo unánime en su implementación”  sostuvo el presidente del Bloque de Senadores del PJ, antes de explicar en detalle los aspectos de selección de los jurados, de funcionamiento del juicio por jurado así como las garantías constitucionales que además se encomiendan. En este sentido precisó respecto de la sentencia por culpabilidad o la absolución que podrá establecer el jurado, y el rol del juez o jueza que será quien establecerá la pena en caso de culpabilidad.

“Claramente este proyecto de ley va a fortalecer la participación ciudadana” indicó Giano y sostuvo además  que “se está frente al cumplimiento de la manda constitucional entrerriana, con aquello que los constituyentes han establecido tanto en el año 1853, como en la reforma de 1994”, añadió.

“Negarle derecho de conocimiento al público en general, sería como decir que este parlamento solo tuviera que estar integrado por profesionales del derecho que tengan formación jurídica” dijo Giano en clara referencia a la posibilidad de integración de las y los ciudadanos en el proceso de administración de la justicia penal, así como detalló los alcances para la selección de las y los jurados, entre otros aspectos.

Debate previo

Por su parte el senador Lucas Larrarte, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, destacó el trabajo realizado en el análisis y debate en las distintas jornadas de trabajo y que además logró junto a la Comisión de la Cámara de Diputados desarrollar una jornada de reflexión sobre esta herramienta institucional, en el que participaron referentes y  prestigiosos juristas y que dio la posibilidad de debatir socialmente sobre esta Ley.

Larrarte sostuvo que desde la Legislatura se ha planteado la necesidad de debatir con la sociedad – y a través de sus organizaciones- estos proyectos. Por eso indicó que la Legislatura debe retomar su rol principal, establecido por la Constitución, de procurar la mejora de sus instituciones.  Por eso añadió que  el desafío actual de la Legislatura pasa por generar nuevos espacios para la discusión, y ese debate debe ser público, con el aporte especialistas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).