El área de Juventud abordará la prevención del consumo de alcohol y accidentes de tránsito

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió el viernes pasado con Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, para analizar la planificación del trabajo anual del organismo.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió el viernes pasado con Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, para analizar la planificación del trabajo anual del organismo.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito, la Subsecretaría de la Juventud de la provincia desplegará acciones en distintas ciudades entrerrianas y en forma articulada con municipios y otros organismos del gobierno provincial.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió el viernes pasado con Mariel Ávila - esposa del gobernador Gustavo Bordet-, para analizar la planificación del trabajo anual del organismo.

“Juventud es una franja etaria bastante amplia de 15 a 30 años que atraviesa un montón de aristas, desde el sistema educativo, el empleo y todas las problemáticas que pueden surgir”, indicó Ulman, y adelantó: “Vamos a involucrarnos con los estudiantes universitarios y secundarios para proyectos socio comunitarios de problemáticas locales y sociales”.

En ese sentido, la funcionaria contó que abordaron durante el encuentro el inicio de “una campaña de concientización y prevención del consumo de alcohol en los jóvenes”. “Es el puntapié inicial para poner en agenda esta problemática que tenemos que abordar”, afirmó.

También señaló que se trabajará de manera interinstitucional en la temática de educación vial y la prevención de los accidentes de tránsito, junto con el Consejo General de Educación y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, a través del programa “Conducí tu Curso”.

 

Iniciativa

 

Salud, Educación y Municipios de toda la provincia unifican líneas de acción para la promoción de hábitos saludables en adolescentes y jóvenes. Además, se recuerda que rige la prohibición de venta y consumo de alcohol en menores de 18 años, establecida en la Ley Nacional Nº 24.788.

El Ministerio de Salud, junto al Consejo General de Educación (CGE) y Municipios unifican líneas de acción para promover hábitos saludables y prevenir el consumo problemático en adolescentes y jóvenes. En este marco, se hace hincapié en que la Ley Nacional Nº 24.788 (que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años) debe ser respetada por los adultos, comerciantes, padres y referentes socio afectivos.

Ante el próximo inicio del ciclo lectivo y con respecto al evento denominado último primer día (UPD) que viene desarrollándose durante los últimos años, desde la Dirección de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Mental, se alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol de los jóvenes.

Al respecto, Lilia García, directora del área dependiente del Ministerio de Salud, indicó: “El consumo de alcohol constituye uno de los principales factores de riesgo prevenibles y es la principal problemática de consumo en la provincia”. Al tiempo que destacó: “Los menores de 18 años no están preparados ni física ni psicológicamente para el consumo de alcohol y cualquier tipo de ingesta, moderada o abusiva, puede conllevar prácticas de riesgo y accidentes”.

En esta línea la provincia y municipios generan una serie de mensaje dirigidos a los menores de edad y otros a los adultos, basados en la cultura del cuidado, en consonancia con las políticas públicas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). “Se pone el eje en el rol que tenemos los adultos a la hora de acompañar, dialogar, orientar y cuidar a los/las estudiantes y no avalar, ni promover prácticas riesgosas”, indicó la funcionaria.

Por su parte, desde el CGE se instruirá a las escuelas sobre procedimientos para la prevención y el cuidado de los estudiantes.

 

Recomendaciones para los jóvenes

 

* Es posible divertirse y pasarla bien sin consumir sustancias.

 

* Respetá tus decisiones y no te dejes presionar.

 

* No presiones a nadie.

 

* Si para divertirte necesitas consumir alguna sustancia pedí ayuda.

 

* También es importante saber que las bebidas alcohólicas, además de deshidratar, tienen la particularidad de generar cambios en el organismo, como así también en el comportamiento de cada persona.

 

* Tenés derecho a recibir atención en centros de salud de la comunidad; centros de atención primaria de la salud (CAPS); Centros Integradores Comunitarios (CIC); hospitales generales y otros dispositivos sanitarios; y a ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto.

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.