Bahillo: “Es el gobierno nacional quien tiene capacidad de respuesta”

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

El ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, se refirió a la grave crisis que los distintos sectores de la economía provincial deben afrontar como consecuencia de la cuarentena impuesta para evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahillo sostuvo que “como funcionarios públicos, además de atender la cuestión estricta de nuestra responsabilidad directa, estamos tratando de colaborar en un montón de cuestiones como la producción de alcohol en gel para lo cual tomamos contacto desde el Ministerio con empresas del Parque Industrial para ver cómo podían colaborar y afortunadamente una de ellas desarrolló una línea de producción en ese sentido, también estamos colaborando en el tema de conseguir insumos médicos y suministros que están escaseando por la demanda de este momento”.

Destacó que “esto sucede en todos los Ministerios, afortunadamente hay mucho compañerismo, entendemos muy bien la responsabilidad que nos toca en este momento  y hay que trabajar mucho más que nunca y con absoluto bajo perfil, por la responsabilidad que les toca al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Salud (Sonia Velázquez) y los demás estamos para ayudar y acompañar, no es momento de andar con diferencias personales”.

En cuanto a la situación de los distintos sectores de la economía provincial, dijo que “se entiende la problemática que está teniendo el sector privado, hay sectores que fueron de 100 a 0 en 48 horas como el turismo, los hoteles, los restaurantes que dependen de la actividad turística, cuya actividad económica y comercial se desplomó rápidamente, y luego salvo la cadena agroalimentaria de producción primaria –lo que conocemos como la actividad de campo- y todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos, desde el packaging hasta la logística de la distribución está permitido trabajar, todo lo que es la industria farmacológica, los insumos médicos, el sector externos, los bancos bajo la modalidad de trabajo remoto y los supermercados, todos los demás sectores están muy comprometidos y no pueden hacer frente a sus compromisos”.

En ese sentido, marcó que “no fue una crisis que se veía venir, que la actividad económica se fue deteriorando y se pudieron tomar recaudos, sino que los empresarios y comerciantes en enero y febrero emitieron cheques a 60 días como algo normal en cuanto al giro de capital de trabajo, y resulta que a los 60 días por una cuestión de salud no pudieron trabajar y eso genera innumerables inconvenientes desde no poder cubrir esos cheques lo que genera un problema con el proveedor para seguir produciendo, no se puede hacer frente a las obligaciones impositivas o bancarias pero lo que más angustia al comerciante y al empresario pyme de la provincia –que es el 90% de la provincia- es no poder pagar salarios”.

“También a nosotros nos preocupa enormemente por la situación de los trabajadores que pone en peligro la economía de las familias y abre un conflicto de problemática social muy grave”, admitió.

No obstante, dijo estar “en contacto con las cámaras empresariales y con productores de manera directa” y afirmó: “Hemos priorizado a trasladar al gobierno nacional esta problemática, pidiendo que a la hora de priorizar decisiones y programas y de establecer líneas de financiamiento se atienda todo lo que tiene que ver con el pago de salario de los trabajadores, porque eso es lo primero que se necesita por los trabajadores y por las empresas”.

Aunque evitó realizar anuncios concretos, Bahillo se manifestó “optimista” porque “se está trabajando una línea de créditos”. “Hablo prácticamente todos los días con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo y de Economía y sabemos que están muy avanzada la conformación de una línea de asistencia para pago de salarios, para la masa salarial de marzo, que comprendería a todos los comercios e industrias de la provincia”, adelantó.

De todos modos, aclaró: “Quiero ser cauto, sabemos que ésta es la problemática, la estamos trasladando, estamos comprometidos y trabajando este tema y esperamos al gobierno nacional que es quien tiene capacidad de respuesta, porque pedirle a los gobiernos provinciales o municipales que se hagan cargo de la magnitud de este problema, lamentablemente no lo podemos hacer y por eso trasladamos este reclamo al gobierno nacional”.

Consultado por la situación de las empresas de la provincia, reconoció que “hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”.

“Hoy las empresas van pagando los salarios, de a poco poniendo algo de dinero en el bolsillo de sus trabajadores pero esto es por esta quincena, y si siguen sin trabajar y después seguramente la salida de la cuarentena será gradual tendrán serios inconvenientes y prácticamente será imposible pagar a los trabajadores lo de abril, y ahí es donde estamos planteando fuertemente que la ayuda del gobierno nacional debe contemplar la situación actual y la que se dará en los próximos 30 días, porque allí esta situación terminal se dará en muchísimas empresas porque no podrán afrontar el salario de los trabajadores”, describió.

En este contexto, señaló que “la decisión del gobernador es tomar medidas en consonancia con el gobierno nacional para acompañar, pero indudablemente quien puede tomar medidas para transformar esto es desde la macroeconomía, más allá de que debemos estar subordinados a la prioridad que hoy marca salud”.

Respecto de las exportaciones, marcó que “el puerto de Concepción del Uruguay estaría comenzando a trabajar mañana, o a más tardar el viernes, con un embarque de madera de pino que va para China”. Especificó que “es un buque que ya hace 40 días que está en aguas argentinas, estuvo en el puerto de Bahía Blanca, después en San Nicolás, completa algo de carga en Concepción del Uruguay y ya completa definitivamente en el puerto de Ibicuy la próxima semana”.

Ante ello, planteó que “es importante mantener el comercio exterior activo por el ingreso de divisas y porque cuando se caen estos compromisos después es muy difícil volver a levantarlos y a posicionar a los puertos como un lugar confiable”.

Asimismo, destacó que “el hecho de que estas actividades puedan trabajar, no significa que lo puedan hacer de manera normal como lo venían haciendo, hay que establecer todo un protocolo de trabajo, hay un seguimiento del Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) de la provincia y nuevos requisitos y protocolos para autorizar el trabajo en estas circunstancias”.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya hay 69.585 casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia.

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

La esquina de Galarza y Peyret es apuntada por los vecinos como una zona que será muy afectada por las inundaciones tras la obra de ensanche de Bv. Racedo.

Interés general