Médicos reclamaron recomposición salarial: “Buscamos un poco de dignidad, de respeto”

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

"Buscamos un poco de dignidad, de respeto, que no nos humillen más", afirmaron los profesionales de los hospitales públicos de Paraná.

Médicos de los hospitales San Martín y de Niños “San Roque” de Paraná protagonizaron una protesta para dar a conocer la situación que atraviesan como consecuencia de “salarios congelados desde inicios de 2020 y la falta de estabilidad laboral”.

“Fundamentalmente, el reclamo es por una mejora en la recomposición salarial a todo el cuerpo laboral de los hospitales San Martín y San Roque, además de involucrar a los colegas que trabajan en los distintos efectores de la provincia”, comunicó el médico pediatra Alejandro Calogero.

“Venimos con un atraso salarial desde hace mucho tiempo, y ya desde el año pasado, en etapa pre-pandemia, se solicitó una mejora. Se pudo acceder a una entrevista con la ministra de Salud –a quien consideramos una compañera de trabajo porque trabajó muchos años en el hospital- quien tuvo la mejor predisposición y dijo comprender la situación que vivimos, pero hace prácticamente un año que no percibimos incrementos sustanciosos en nuestros haberes mensuales”, planteó.

“Nos sentimos perjudicados ya que desde el inicio de esta pandemia le hemos hecho frente a la situación y estuvimos en la primera línea de atención de nuestros pacientes; todo lo que conllevó estrés, la planificación de nuevas estrategias laborales, rediagramar las estructuras de los dos hospitales de mayor complejidad de la provincia, recibimos todas las derivaciones, hubo que hacer mejoras edilicias, implementar servicios destinados al 100% de atención de pacientes sospechosos y positivos de coronavirus. En esa dinámica, el único reconocimiento que sentimos que tuvimos y que fue válido en su momento, pero que ahora no nos alcanza, es el aplauso, el reconocimiento social, nos entregaron plaquetas en reconocimiento, pero llegado el momento eso no nos alcanza”, argumentó el profesional en declaraciones realizadas a Canal Once.

En ese contexto, especificó que “un médico de entre 11 y 12 años de antigüedad de carrera médica, que forma parte del escalafón de médicos asistenciales de un hospital público de la provincia, cobra 41.600 pesos de bolsillo. Los básicos oscilan entre 6.000 y 8.000 pesos, porque cobramos más de antigüedad que de sueldo básico”, explicó Calogero.

Pero las demandas no se quedan sólo en lo salarial, sino que también reclaman “que se regularice la carrera del médico asistencial, que se reglamenten los concursos, se dinamice la efectivización de los cargos una vez rendido y ganado el concurso, ya que los plazos son muy extensos, y se llega a adjudicar el cargo recién a los dos o tres años”.

“El 70% de la población médica de los hospitales San Martín y San Roque son médicos suplentes, lo que genera una cierta inestabilidad laboral”, apuntó el profesional.

Por su parte, la médica anestesióloga, Alejandra Milanese, coincidió: “El problema fundamental es el sueldo, porque es muy bajo. Tenemos contrato por 30/36 horas semanales, y si las dividimos, nuestra hora vale 345 pesos, lo que está muy por debajo de lo que pagan otras provincias”.

“Peleamos para que nuestra jubilación sea digna, con un buen sueldo. Buscamos un poco de dignidad, de respeto, que no nos humillen más. Para el pueblo argentino sale caro formar un médico, porque son más de 10 años y una continua formación, pero nosotros retribuimos todo para salvar una vida. Y si comparamos con un político, el político ¿qué aporta a la sociedad? Porque saca plata y no retribuye lo que la sociedad gasta por ellos”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.