Diputados: proponen que policías y penitenciarios con denuncias de género no porten armas

arma policía

Aunque existen resoluciones internas de la Policía de Entre Ríos que actúan en el mismo sentido que la propuesta de ley, lo que se busca con la norma es darle robustez legal a la temática.

Un proyecto de ley de autoría de la diputada  provincial Ayelen Acosta, quien preside la recientemente creada Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, propone que “se prohíba la portación de armas a miembros de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar, con el fin de resguardar la integridad de la persona denunciante”.

La iniciativa fue motorizada luego del femicidio de la joven Úrsula Bahillo, asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su ex novio, Ezequiel Martínez, un efectivo policial sobre el que ya pesaban 17 denuncias por violencia de género. Esto “evidenció la urgente necesidad de debatir la problemática de los delitos de violencia de género y/o violencia intrafamiliar cometidos específicamente por agentes de las fuerzas de seguridad”, plantea la legisladora al argumentar su iniciativa.

En los fundamentos del proyecto, agrega que “la necesidad de tal regulación ya había sido advertida en el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, aprobado el 5 de noviembre de 2019, mediante Resolución Nº 999 del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la entonces ministra Patricia Bullrich. Respecto a la tenencia y portación de armas, este documento se plantea que, de acuerdo a las estadísticas, está comprobado que ‘la presencia de armas de fuego en el hogar aumenta potencialmente el riesgo de que ocurra un femicidio. […] En otras palabras, la presencia de armas de fuego en el hogar contribuye a mantener una cultura íntima de violencia’”.

Por último, Acosta considera que “la implementación de las medidas proyectadas en esta iniciativa, ayudarán a mermar el flagelo de tantos femicidios y hechos de violencia que padecen a diario las mujeres en nuestra provincia”.

Este miércoles 30 de junio se realizó una reunión de la Banca de la Mujer y la Comisión de Seguridad en donde participaron el jefe de la División Inteligencia e Investigaciones Internas, Pablo Gordillo, y la jefa de la Sección Género y Familia, Marina Hernández, ambos dependientes de la Dirección Asuntos Internos de la policía provincial.

En tanto, expuso en la reunión el subdirector de Asuntos Internos, Juan Marcelo Claucich. Según informó Entre Ríos Diario “hubo buena recepción de la iniciativa y en los próximos días se invitará al Servicio Penitenciario”.

¿Qué pasa hoy?

En la actualidad, existen resoluciones internas de la Policía de Entre Ríos que actúan en el mismo sentido que la propuesta de ley, pero de todos modos lo que se busca con la norma es darle robustez legal a la temática.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz

Godoy Cruz visitará a Colo Colo con el objetivo de pasar de fase en la Copa Libertadores.

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS