Diputados: proponen que policías y penitenciarios con denuncias de género no porten armas

arma policía

Aunque existen resoluciones internas de la Policía de Entre Ríos que actúan en el mismo sentido que la propuesta de ley, lo que se busca con la norma es darle robustez legal a la temática.

Un proyecto de ley de autoría de la diputada  provincial Ayelen Acosta, quien preside la recientemente creada Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, propone que “se prohíba la portación de armas a miembros de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar, con el fin de resguardar la integridad de la persona denunciante”.

La iniciativa fue motorizada luego del femicidio de la joven Úrsula Bahillo, asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su ex novio, Ezequiel Martínez, un efectivo policial sobre el que ya pesaban 17 denuncias por violencia de género. Esto “evidenció la urgente necesidad de debatir la problemática de los delitos de violencia de género y/o violencia intrafamiliar cometidos específicamente por agentes de las fuerzas de seguridad”, plantea la legisladora al argumentar su iniciativa.

En los fundamentos del proyecto, agrega que “la necesidad de tal regulación ya había sido advertida en el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, aprobado el 5 de noviembre de 2019, mediante Resolución Nº 999 del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la entonces ministra Patricia Bullrich. Respecto a la tenencia y portación de armas, este documento se plantea que, de acuerdo a las estadísticas, está comprobado que ‘la presencia de armas de fuego en el hogar aumenta potencialmente el riesgo de que ocurra un femicidio. […] En otras palabras, la presencia de armas de fuego en el hogar contribuye a mantener una cultura íntima de violencia’”.

Por último, Acosta considera que “la implementación de las medidas proyectadas en esta iniciativa, ayudarán a mermar el flagelo de tantos femicidios y hechos de violencia que padecen a diario las mujeres en nuestra provincia”.

Este miércoles 30 de junio se realizó una reunión de la Banca de la Mujer y la Comisión de Seguridad en donde participaron el jefe de la División Inteligencia e Investigaciones Internas, Pablo Gordillo, y la jefa de la Sección Género y Familia, Marina Hernández, ambos dependientes de la Dirección Asuntos Internos de la policía provincial.

En tanto, expuso en la reunión el subdirector de Asuntos Internos, Juan Marcelo Claucich. Según informó Entre Ríos Diario “hubo buena recepción de la iniciativa y en los próximos días se invitará al Servicio Penitenciario”.

¿Qué pasa hoy?

En la actualidad, existen resoluciones internas de la Policía de Entre Ríos que actúan en el mismo sentido que la propuesta de ley, pero de todos modos lo que se busca con la norma es darle robustez legal a la temática.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.