Diputados: se analizaron modificaciones al Código Procesal Penal propuestas por el STJ

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

El presidente de la Cámara baja de Entre Ríos, Ángel Giano, y diputados y diputadas participaron de una reunión convocada por la Comisión de Legislación General del Senado -que preside la senadora Claudia Gieco-, junto a integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), para tratar cambios referidos a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro, participaron también el legislador Juan Pablo Cosso (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento); José Cáceres, Silvia Moreno y Lucía Varisco; quienes se reunieron con los integrantes de la Comisión de Legislación General del Senado y los vocales de la Sala Penal del STJ, Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia.

La iniciativa fue promovida por la titular de la Comisión, la senadora Claudia Gieco, para analizar el proyecto elaborado por el STJ por el cual se modifican los Artículos 405°, 405° bis y 479° del Código Procesal Penal.

La iniciativa busca resolver una situación que se modificó cuando se sancionó la Ley 10.746 de Juicio por Jurados, en cuya redacción participaron los tres Poderes del Estado, al incorporar el procedimiento de remisión a juicio de las causas que deberían ser resueltas en esa modalidad. Según manifestaron los miembros de la Sala Penal, esa norma suprimió el procedimiento para las demás causas penales, la cual debe ser corregida a fin de evitar pronunciamientos interpretativos y eventuales nulidades y atrasos no buscados en los procesos.

A su vez, la propuesta del STJ busca establecer un plazo razonable dentro del trámite del proceso para los planteos de juicios abreviados, debido a que en la práctica muchas veces perjudican la diagramación de las audiencias.

Durante la reunión, realizada por vía remota, Giano manifestó su acuerdo con subsanar el vacío legal y destacó: “El juicio abreviado, que nació inicialmente para descomprimir la cantidad de casos al comenzar con el proceso penal acusatorio del cual Entre Ríos fue pionera, se ha ordinarizado porque la mayoría de las causas terminan por ese instituto. Comparto la idea de ponerle un límite a la etapa procesal en la cual se puedan plantear y entiendo que el procedimiento del juicio por jurado no sería afectado, sino que se está modificando el procedimiento para el resto de los procesos penales”.

El proyecto contempla que, desde la intimación de los hechos y hasta la fijación de la audiencia de juicio, el imputado podrá solicitar la aplicación del procedimiento abreviado.

Deportes

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

T

Talleres venció a Godoy Cruz, se metió en la final de la Copa Argentina y allí enfrentará a Boca.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales