Para la ministra de Salud no todos estuvieron comprometidos frente a la pandemia

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

La ministra de Salud de la Provincia Sonia Velázquez, analizó en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) lo desarrollado por los trabajadores del área frente a la pandemia de la Covid-19. Destacó la entrega y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la Salud, pero lamentó del mismo modo que no todos los dirigentes supieron estar a la altura de las circunstancias.
En ese marco, valoró el acompañamiento y compromiso del gobernador Gustavo Bordet (quien atravesó internación afectado por esa enfermedad) y resaltó que en la provincia se registraron 72 muertes de trabajadores de la Salud afectados a la pandemia por el coronavirus.

Respecto de su situación como víctima de violencia de género a raíz de la provocación del dirigente sindical José Ángel Allende, lamentó la falta de perspectiva de género del juez Grippo; aunque manifestó que no guarda rencor sobre esos episodios, señaló como una falencia que “a nivel institucional quedaron unos silencios sin ser publicados”.

 

-Analizando cifras respecto de las secuelas del Covid-19, nos sorprendió encontrar que en la estructura de Salud esa epidemia se llevó más de 70 personas.

-En total nosotros tenemos cuantificados 2.852 personas que fallecieron por Covid-19, con factores de riesgos preexistentes y teniendo en cuenta nuestra estructura de recursos humanos que conforman una planta de más de 17.460 trabajadores de la Salud, que conforman la red de Salud; son 72 las personas que estuvieron vinculadas al sistema de Salud provincial.

 

-No sabemos con exactitud lo ocurrido en otras provincias, pero sorprende lo de Entre Ríos.

-Es un número alto. Nosotros tenemos estos datos asociados a la densidad poblacional, que se caracteriza por la residencia de las personas. Cabe aclarar que nosotros tenemos movilidad de los trabajadores de la Salud, que viven en una ciudad y desarrollan su práctica profesional en otra localidad. Son los menos, pero tenemos una movilidad importante. Pero, sí, cuando nosotros íbamos cuantificando estos datos para nosotros representaban una situación de mucha preocupación; peor también no estábamos preparados decíamos para que uno de nosotros se constituyera en una víctima fatal.

 

-Usted no lo dice ni lo muestra; pero sabemos que semanalmente recorre distintos ámbitos de Salud y sin “prensa”. Teniendo en cuenta que usted entró en Salud en 1987, cuánto notó que el enfermero, el médico más joven, el empleado de Salud, maduraron desde lo personal y profesional teniendo en cuenta todo lo que pasó.

-Teniendo en cuenta que se tuvo en estos dos años y medio frente a la crisis sanitaria más importante de los últimos tiempos a nivel mundial, a nivel nacional, provincial y local; verdaderamente no recuerdo que lo haya atravesado tanto al trabajador de la Salud una crisis de esta magnitud. Y verdaderamente siempre cuando atravesamos este momento, años 2020-2021 como muy fuertes, decíamos que debíamos prepararnos con esta capacidad de resiliencia porque después va a pasar y vamos a sentir como los soldados de Malvinas cuando volvieron que la sociedad, la ciudadanía seguía como siempre sus actividades y nosotros teníamos que desarrollar esta actividad totalmente activa. Hoy, el recorrido que uno hace por cada uno de los lugares es, quizás, en agradecimiento. No nos vamos a cansar de agradecer, porque mientras pasábamos una situación de mucha incertidumbre; creo que la única certeza era saber en qué lugar y dónde debíamos estar. Y eso es lo que definió el trabajador de la Salud: estar del lado de la gente, del lado de lo humano y también poniendo todo en eso.

 

-¿Cuántos empleados de Salud de la provincia estuvieron afectados al tema Covid-19?

-En la organización, relacionado al Comité de Emergencia Sanitaria, que era por quienes estaban constituidos por quienes estábamos al frente de la pandemia; esto es dejar las jerarquías de lados y convertirnos en un Comité, éramos aproximadamente cien personas.

 

-Esas cien personas eran conducción, nos referimos a cuántos trabajaron.

-En función de las licencias por Covid-19 y factores de riesgos; de los 17.640, estuvo aproximadamente un 70 por ciento. Y el resto tuvimos que suplantarlos.

 

-De ese 70 por ciento que atravesó situaciones límites, que atravesó muertes, inseguridades al no saber qué le podía suceder al día siguiente, impotencia, soledad, mucho dolor reflejado en familiares que perdían a sus seres queridos; cuántos de ellos están con tratamiento psicológicos o en su caso psiquiátricos.

-Estamos haciendo un trabajo retrospectivo, la problemática de la salud mental está siendo analizada a nivel nacional y se ha tomado como la agenda propia para acompañar este proceso. No diría que está al 100 por ciento, pero sí que está cada uno en lo individual e incluso en lo colectivo está refiriendo situaciones de emergentes que, lógicamente, aparecen posterior a lo que fue esta crisis y además se vivió en todas las esferas. La particularidad del trabajador de la Salud –y lo digo siempre- es que tuvimos activos.

 

-Hubo personas que no pudieron retornar a sus trabajos, que no pudo soportar la situación y que hoy por hoy están con licencias por esas situaciones.

-Todavía hay personas que están con licencias. Y también hubo personas que ante el shock se paralizó… en ese sentido nosotros siempre manejando esta situación fuimos contemplativos y además es un derecho que le asiste al trabajador para poder acompañar este proceso y poder suplantarlo en sus lugares de trabajo.

 

-Vamos a cometer una infidencia: pero recordamos una frase que nos refirió usted del gobernador Gustavo Bordet cuando salió luego de estar varios días internado en el Hospital de la Baxada. Y que él le dijo: “Vi todo de adentro, Sonia. Vi cómo funciona Salud desde adentro y quiero que apostemos a crecer en esto”. ¿Cuánto creció Salud post Covid-19 desde lo técnico, desde lo presupuestario, cuánto mejoraron los hospitales?

-Ahí hay una dimensión política que siempre ingresa… una política pública que tiene que ver con la decisión política que es la que establece las prioridades y en esto es lo que tuvo el gobernador en marzo del 2020… esta decisión política para poder definir: primero en ampliar las competencias del Ministerio de Salud, habida cuenta que todos los otros procesos más administrativos, contables, de las áreas, muchas estaban en confinamiento. Y aumentar las partidas presupuestarias fue clave. Y fue clave, digo, porque tuvimos que conformar un plan de emergencia frente a una emergencia sanitaria. Y en esto, que nosotros no teníamos potestad para desarrollar o adquirir bienes de capital, por ejemplo, de pronto duplicamos y triplicamos un presupuesto que realmente se invirtió en el fortalecimiento de los recursos físicos, equipamientos, insumos… la verdad que ha sido millonaria la inversión. Y todo esto sin dejar de atender las otras patologías prevalentes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

 

-A su entender hubo funcionarios políticos o legisladores o intendentes o presidentes de Juntas de Gobierno que no estuvieron a la altura de las circunstancias durante el Covid-19 en Entre Ríos.

-Cuando una está en función pública, la interpelación de una exigencia de actuar desde lo ético y desde la responsabilidad exige estar a la altura de las circunstancias. Y por ahí esto no se vio equitativamente en todos, no digo el funcionariado sino también de referentes que estaban al frente de comunas.

 

-O sea que la respuesta es “sí: hubo personas que no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

-Es difícil decirlo porque una tendría que estar ingresando en la subjetividad del otro; pero, hay dos elementos que creo que cuando se está en emergencia hay que priorizar y hay veces que el coraje y la valentía dicen que no estuvieron acompañando este proceso.

 

-Es decir, que hubo gente que no entendió que se precisaba mayor rapidez…

-La dimensión de la complejidad de la situación que estábamos atravesando.

 

-Y eso a usted le generó mucho malestar.

-Como estábamos tan activos, eran muchas horas por días; verdaderamente uno mira al costado; pero, decidimos fortalecer en el empuje y en desarrollar acciones para adelante.

 

-Por esta situación tuvo algún encontronazo con algún funcionario o intendente.

-Mi característica siempre fue la de no quedarme callada y pedir explicaciones, pedir respuestas. Interpelar, sobre todo… y hablar, dialogar… estábamos en emergencia y debíamos poner empuje y salir adelante.

 

-Y algunos de ellos reconoció que se había equivocado.

-Sí, en el tiempo, en el análisis hubo reconocimiento; incluso que nos dejaron un poco solo; pero, bueno, lo importante es que nuestro gobernador acompañó, lo mismo que gran parte del gabinete acompañó este proceso de una manera sostenida. Quizás hubiéramos querido tener un Comité de Crisis mucho más amplio, con otros sectores para poder acompañar al Comité de Emergencia Sanitaria. Pero, bueno, en un momento hacíamos las dos tareas también.

 

-Usted siempre se ha referido públicamente que se consideraba una amiga y que tenía una relación de quererse mucho con el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. ¿Le dolió cómo se fue?

-Absolutamente. Absolutamente. Sigo vinculada con el ex ministro de Salud, tenemos vínculos académicos y la verdad que ha sido un maestro para muchos de nosotros que nos hemos formado con él también. Y la verdad es que creo que fue injusto. Fue injusta la salida e injusta la forma en cómo salió. Pero, sobre todo, teniendo en cuenta lo que él significaba como conductor en esta crisis.

 

-Pero, ¿no se equivocó?

-Al parecer, lo que él manifiesta, nadie se va por vacunar personas. Sí, quizás en la instancia en cómo se dieron las cosas y estando en esos momentos… había que estar en esos momentos tomando decisiones, uno delega. Él habrá delegado en otros recursos humanos de su equipo y verdaderamente Ginés no es una persona de sacar ventajas ni de especular. La verdad que eso nos sorprendió para los distintos ministros y ministras del país, fue un golpe muy fuerte en pleno proceso y conducción de la pandemia. Porque, justamente, iniciábamos un año 2020-2021 que para nosotros fue el año más difícil.

 

Violencia de género

 

-Usted ha sido muy cauta en la causa por amenazas contra José Ángel Allende. De hecho, su única expresión fue un escrito muy corto que hizo en su Facebook personal. ¿Le dolió mucho por cómo se llegó hasta acá con una decisión del juez Alejandro Grippo quien consideró que esto está prescripto?

-Sí. Uno de los cuidados tiene que ver con mi rol de no distraer en nada la función indelegable que me ha tocado y esto conduciendo. Esa ha sido una de las causas por la cual he sido muy cauta y, además, porque estábamos justo atravesando el proceso de la pandemia cuando se fueron suscitando toda la situación. Sí, creo que los magistrados de la Constitución merecen juzgar con una perspectiva de género y que no es lo que se vio en estas dos últimas instancias, en estos dos últimos reveses judiciales que hubo… la causa no está firme y, por lo tanto, con nuestra querella y el fiscal de la causa vamos a apelar.

 

-Se sintió acompañada por el poder político del oficialismo por esta situación.

-Hubo algunas expresiones más individuales… nosotros tenemos Observatorios de Género e institucionalmente no se manifestaron públicamente, a diferencia de los colectivos feministas; la red de concejalas, legisladores… obviamente que hicieron una expresión pública de un acompañamiento importante. Pero, bueno, a nivel institucional quedaron unos silencios sin ser publicados.

 

-Le dolió eso.

-La verdad que en el recorrido que una ha hecho y la situación que nos ha tocado pasar, después de ver muchas cosas, la verdad es que ya no hay dolores. No hay dolor ni hay resentimientos.

 

-Sería candidata en una próxima instancia.

-Ofrecimientos hubo desde hace muchos años a estar parte, pero nunca se me cruzó por la cabeza. Mi compromiso ha sido muy de gestión. Hoy quisiera culminar mi gestión con el gobernador y poder disfrutar de otras cosas. Tener un equilibrio también en la vida personal, en la vida y, sobre todo, con mi familia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)