Para Galimberti, “en cualquier reforma electoral la ley de lemas es un límite”

Desde Gualeguaychú el diputado nacional y pre-candidato a gobernador de Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, cargó contra el oficialismo provincial ante la posibilidad que, reforma mediante, los entrerrianos voten la modalidad de lemas, al que calificó inconstitucional y violatorio de la voluntad popular.

“El peronismo está extraviado, desesperado y pega manotazos de ahogado. Todos los días amanecemos con títulos que, impulsados por el gobierno provincial, plantean distintos escenarios respecto del método electoral con el que tendremos que elegir los entrerrianos dentro de menos de un año. Primero fue el globo de ensayo de la Boleta Única y ahora dejan entrever la posibilidad de introducir una reforma que permita la elección mediante lemas”, expresó Galimberti tras su visita al sur entrerriano.

En tal sentido, reiteró que “el peronismo ve venir el gol y busca correr el arco« y señaló: «no podemos permitir la degradación institucional que implicaría implementar una ley de lemas, ya que ese método conspira contra la voluntad popular”. “Necesitamos una mejor calidad democrática y eso se consigue con reglas claras, previsibilidad y métodos de elección modernos que terminen con los vicios de la política. Nada de eso está aportando hoy el partido gobernante”, sentenció.

Al respecto, Galimberti volvió a pronunciarse a favor de la implementación de la Boleta Única y recordó, además, que desde hace varios meses le vienen pidiendo a Bordet que deje de jugar a las escondidas y que tome definiciones. “Todos comprendemos que el sistema de Boleta Única podría implicar un salto de calidad, bajaría los costos electorales y permitiría mayor competitividad y participación, pero a menos de un año de una elección no visualizo la posibilidad desarrollar un dispositivo pedagógico eficiente que le enseñe a los entrerrianos votar de manera diferente a cómo lo vienen haciendo”, afirmó.

El precandidato a gobernador recordó, a propósito de este tema, que “cuando la Boleta Única se implementó en Santa Fe fue justamente para dejar atrás el vetusto sistema de la ley de lemas y que, para la implementación del nuevo método electoral, se llevó a cabo un dispositivo pedagógico sostenido en el tiempo”. “Tenemos que pensar en cambios que mejoren la calidad democrática para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”, sentenció.

Recorrida por Gualeguaychú

De visita en el sur provincial Galimberti mantuvo este lunes una reunión con dirigentes y referentes de su espacio y, además, visitó el Polo Educativo, el Instituto Sedes Sapientae y el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Enseñanza Docente. En horas del mediodía también estuvo en Pueblo Belgrano, donde fue recibido por Andrea Frutos, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Carlos Artusi”.

En lo que resta de la semana, luego de cumplir con su labor legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación, el viernes visitará los Departamentos Villaguay, San Salvador y Concordia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato no pudo con Sportivo, pero sus seguidores no aprovecharon el empate.

Jorge Possiel ganó la competencia por la Clase 3 del Turismo Pista.

El "Lobo" uruguayense sumó su segundo éxito al hilo y sube en la tabla.

El podio del TC2000 completado de izquierda a derecha por Rossi, Ciarrocchi y Vivian.

Gimnasia intentará tomarse revancha del 0-3 de la primera rueda ante este rival.

Gabriel Michi
Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Por Hugo Remedi

Carlos Aguirre Sexteto es un grupo integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes.

El papa León XIV recibió al presidente Javier Milei.

Alfredo De Angeli, recibió a Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Provinciales

Agmer instaló una carpa en defensa del Iosper. Foto: Canal Once.

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, celebró la aprobación de la OSER.