Alquileres: inmobiliarios matriculados provinciales plantean volver a contratos de 2 años

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, hicieron un llamado de atención sobre el nuevo debate legislativo por los alquileres.

El parte de prensa fue enviado a ANÁLISIS, en el marco de un nuevo debate que tendrá lugar este miércoles 23 en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la Ley de Alquileres. “Consideramos oportuno hacer una advertencia sobre el accionar de quienes unánimemente sancionaron la Ley N° 27551 que generó, como dijimos muchas veces, perjuicios para todas las partes, trajo grandes problemas tanto para los propietarios como para los inquilinos”, indicaron.

Desde el Colegio de Corredores de la provincia agregaron que “con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios nos vemos en la necesidad de formular algunas precisiones y compartirlas con los matriculados y especialmente con la ciudadanía, porque pensamos que la forma en la que se intenta resolver un problema en gran medida tiene que ver con los resultados que se alcanzan”.

Señalaron que “el Co.Fe.Ci es el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios al que pertenece el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y todas las organizaciones pares de otras provincias que fueron creadas por ley, es decir por cada Estado provincial. Los colegios son entes públicos no estatales a los que el Estado confió el control de la ética y la matrícula profesional. Y, el rol de los corredores públicos inmobiliarios es la satisfacción de las necesidades de ambas partes. Es un intermediario que une las partes”.

“Compartir esta información pone en evidencia un absurdo: los estados provinciales crean entidades cuya representatividad desconoce el mismo Estado (nacional) al momento de resolver asuntos relativos al sector, al extremo de no convocarlo para escuchar lo que tiene para decir respecto de la modificación de la norma, aun cuando nos hemos puesto a disposición para ello”, alertaron.

Sostuvieron que “un detalle que no puede pasar desapercibido es que esta ley -causante de una crisis del mercado inmobiliario- fue aprobada por unanimidad, desoyendo todas las advertencias que los corredores inmobiliarios habíamos formulado. A la luz de los acontecimientos, no descartamos que los que nos metieron en el problema vayan a incurrir en los mismos errores si persisten en no escuchar a las entidades”.

“Conocemos el pensamiento de propietarios e inquilinos y a partir de eso, hacemos pública nuestra propuesta respecto de los cambios a introducir en la ley vigente, aun cuando no fuimos convocados. Sostenemos que se debe reinstaurar el período de 24 meses para los contratos de locación y dejar el libre acuerdo entre partes en cuanto a precios y períodos de actualización”, plantearon.

Por último manifestaron: “Tenemos la experiencia en el sector comercial que no fue alcanzado por la cuestionada ley. Donde se mantuvo el libre acuerdo en el que las partes siguieron pactando las condiciones no se han registrado inconvenientes, no hay problemas ni con la oferta ni con la demanda”.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.