Zabala: “Los recursos materiales y humanos de la Contaduría General no son suficientes”

De ANÁLISIS

Andrés Rodrigo Zabala fue entrevistado este jueves por los senadores para titularizar como Contador General de la provincia. El cargo era ocupado por el contador Aurelio Miraglio desde 2012, cuando fue designado allí por el exgobernador Sergio Urribarri. Recién 15 años después de la Constitución reformada en Entre Ríos, por la cual debían concursarse todos los organismos de control de la provincia, el gobernador saliente Gustavo Bordet motorizó la validación de los organismos a través de procesos concursales.   

“Tengo 56 años, tres hijos, soy oriundo de Victoria pero vivo hace 25 años en Oro Verde. En 93 entré a la Contaduría General como pasante. Me contrataron en el 95 y desarrollé en el organismo mi carrera profesional. Concluí mis estudios universitarios en el 96. En los distintos roles desarrollé mi carrera personal. Me sumé como profesor universitario para cátedra sobre sector público, los valores, la transparencia y ética del sector público. Estoy a cargo del área contable de la Contaduría. Allí tratamos de modernizar la informática y administración financiera de la provincia, eso me permitió un conocimiento de la Contaduría y los vínculos con organismos del sector públicos”, aseguró.

Cuando fue consultado por su situación patrimonial dijo que tiene una vivienda que construyó con su esposa en Oro Verde. “Tengo dos departamentos en oro verde, alquilados, dos autos y el 50 por ciento de un inmuebles de mis padres cedidos a mi hermana y a mí. Mis padres aún tienen el usufructo. Tengo una cuenta comitente en un agente de bolsa. Soy monotributista por el ejercicio de la profesión y también estoy en relación de dependencia con el Estado y por las cátedras”, afirmó.

Consideró que los recursos materiales y humanos de la Contaduría General “se pueden ampliar”. “La Contaduría está limitada en la cantidad de recursos cuando el sector público va creciendo. En la Contaduría estamos estancados en cantidad de recursos humanos. Desde el punto de vista tecnológico también. Hay que ajustar la posibilidad de acceder a mayor tecnología que nos garantice más seguridad, más transparencia sin perder seguridad informática. Necesitamos estar preparados. Esperamos poder aproximarnos en la carrera contra los hackers informáticos, es lo que más relevancia tiene en este tiempo”, consideró, tras una pregunta del senador del PJ San Salvador, Marcelo Berthet.

“Toda erogación implica la intervención previa de la Contaduría General  y el Tribunal de Cuentas tiene el control posterior. Existen elementos ante situaciones de envergadura para que la Contaduría intervenga en conjunto con TdC y agilizar los procesos”, dijo y tras la pregunta del senador Armando Gay del PJ Concordia, aclaró: “Respecto de Tribunales de Cuenta municipales no tengo contacto con los municipios, he dialogado con contadores municipales, pero creo que primero necesitamos avanzar en la profesionalización de los municipios, sectores municipales dedicados a finanzas públicas, para pensar en un organismo particular en cada municipio”.

“Tenemos un Tribunal de Cuentas capacitado y eso redunda en mayor predisposición y calidad en el trabajo sobre municipios. Armar una estructura del Tdc en cada municipio, no sé si estoy tan de acuerdo sino me parece necesario profundizar otros aspectos”, subrayó.

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.