La discusión por la reforma política electoral seguirá en Concordia

Luego de su lanzamiento en Paraná, el Ciclo de Debate sobre la Reforma Política Electoral en Entre Ríos, denominado “Nuevos escenarios de la democracia”, tendrá su continuidad en Concordia el miércoles 28 de agosto, a partir de las 18:00, en el Centro de Convenciones.

La propuesta es impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con el objetivo de generar espacios de reflexión y diálogo sobre la propuesta de Reforma presentada por el Gobierno de Entre Ríos.

El ciclo se plantea con la participación de expertos y expertas en diversos campos del conocimiento. Además de estos encuentros en Paraná y Concordia, está previsto un tercero en Concepción del Uruguay, en el mes de septiembre.

En la apertura de la jornada concordiense, estarán presentes el rector de la UADER, Luciano Filipuzzi; el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso; y el intendente local, Francisco Azcué. En tanto, el panel de disertantes lo integrarán:

  • Carolina Tchintian, Doctora en Ciencia Política, perteneciente a CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento);
  • Lourdes Lodi, Doctora en Ciencia Política y Directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario;
  • Paulo Cassinerio, Secretario de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba;
  • Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza; 
  • Edgardo Kueider, senador nacional por la provincia de Entre Ríos.

Como moderador, se desempeñará el periodista local Darío Buffet.

En esta oportunidad, los tópicos para el debate serán los siguientes:

  • La tradición de la Boleta Sábana. ¿Es hora de reemplazar este instrumento de votación?
  • Ventajas de la Boleta Única Papel. Modelos posibles.
  • Las experiencias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Reforma e institucionalidad.
  • Debates acerca de la seguridad y transparencia del proceso electoral con la implementación de un nuevo instrumento de votación.
  • Los partidos y la Boleta Única Papel. Cambios en los liderazgos y la percepción de la imagen de los candidatos.
  • Las propuestas de boletas que se debaten en el Congreso Nacional. Similitudes y diferencias. 
  • Hacer campaña electoral con la Boleta Única Papel. Vínculos con el electorado. 
  • Instrumentación de las PASO con la implementación de la Boleta Única Papel. 
  • La sociedad y su vínculo con la política. ¿Puede hacer aportes a esta relación la implementación de un nuevo instrumento de votación?
  • Financiamiento de la Boleta Única Papel. ¿Oportunidad para los partidos minoritarios?
  • Accesibilidad y cuidado del ambiente con la Boleta Única Papel. Los debates en curso. 
  • La implementación de un nuevo instrumento de votación requiere educación y concientización ciudadana. Abordajes posibles. 
  • Buenas prácticas para la implementación de una Reforma Política.

Los expositores tendrán 15 minutos para exponer. Durante el encuentro se dispondrá un formulario en línea para dejar preguntas y comentarios a quienes expongan. La actividad es libre y gratuita.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato no pudo con Sportivo, pero sus seguidores no aprovecharon el empate.

Jorge Possiel ganó la competencia por la Clase 3 del Turismo Pista.

El "Lobo" uruguayense sumó su segundo éxito al hilo y sube en la tabla.

El podio del TC2000 completado de izquierda a derecha por Rossi, Ciarrocchi y Vivian.

Gabriel Michi
Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Carlos Aguirre Sexteto es un grupo integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes.

El papa León XIV recibió al presidente Javier Milei.

Alfredo De Angeli, recibió a Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Provinciales

Agmer instaló una carpa en defensa del Iosper. Foto: Canal Once.

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, celebró la aprobación de la OSER.