Caso Calero: Carlos Balla gozará de libertad condicional, aunque de hecho hace años disfruta de ese beneficio

Balla fue encontrado a mitad de la década del 90 por una comisión policial liderada por Fermín Beltzer –actualmente comisario general a cargo de la Dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos–, en Buenos Aires, donde a través de una ingeniosa treta lograron hacerlo salir de la casa en la que se alojaba y capturarlo.

“Yo no puedo entender que por los dichos de doña palabra santa, nuestra Justicia culpe sin más pruebas a estas personas”, decía en aquella época el ya fallecido abogado Alberto Ottalagano, aludiendo irónicamente a Eva Duarte, una mujer que admitía haber ejercido la prostitución y en ese marco logró hacer buenas migas con el escribano Rubén Calero, con quien dijo estar aquella noche en la que fueron interceptados y trasladados a la zona ribereña donde testimonió haber visto a Carlos Balla asesinar a quien en aquel entonces era funcionario del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Pese a la insistencia de que testis unus, testis nulus (testigo único testigo nulo) remarcada constantemente por el veterano abogado, la que fue calificada por muchos como mitómana, entregadora y hasta parte de la banda, ya que nunca se entendió por qué la dejaron ir, fue el puntal principal para que la historia que narró con cuentagotas fuera tomada como el libro a seguir para que esta historia quedara escrita.

Sentados en el banquillo, Carlos Balla, Eduardo Gitano Romero, Luis Chiro Lenzi y Eduardo Turco Fadil, se desmenuzó la historia de aquel auto en el que Calero llevaba a Duarte y que fue interceptado por el Torino conducido por el Gitano Romero, en el cual finalmente llegaron hasta la zona de la Fábrica de Portland, donde esperaba una lancha en la cual cargaron el cuerpo de Calero, a quien habían estrangulado con un torniquete y apuñalado en el abdomen. La aparición del cuerpo en la zona de las cloacas, pasando el puerto de Bajada Grande, confirmó la hipótesis de que la idea había sido la de fondearlo, pero al salir a la superficie y ser encontrado el cadáver, el marco dado por la historia de Eva Duarte fue creíble para algunos de los jueces y ni siquiera el Superior Tribunal de Justicia pudo encontrar objeciones a la sentencia.

Las condenas

Carlos Balla y Eduardo Romero fueron condenados a prisión perpetua. Romero ya goza de libertad condicional y hasta hace poco se sabía que estudiaba Filosofía y ya buscaba afianzarse laboralmente.

Balla, en tanto, con el beneficio de la prisión domiciliaria desde fines de 2003, debido a que padece diabetes, maneja una radio de Frecuencia Modulada desde la cual se expresa diariamente conduciendo programas de música y noticias, subsistiendo con el aporte publicitario de comercios de la zona.

Luego de que Balla fuera condenado, lo asistió durante algunos años el doctor Julio Rodríguez Signes y actualmente el penalista Marcos Rodríguez Allende.

Este último, manifestó que “luego de cumplir durante largos años su sentencia condenatoria, pudimos lograr con mucho esfuerzo su prisión domiciliaria, beneficio que fuera otorgado ya hace siete años, en donde se demostró en aquel entonces la necesidad del cumplimiento de la pena no en la unidad penal sino en su domicilio real, ya que se hacía imposible para el Servicio Penitenciario mantener estable su estado de salud. Finalmente podemos ya afirmar que Carlos Ramón Balla está en condiciones de gozar dentro de la progresividad del régimen penitenciario el último período que es ya la libertad condicional”, expresó Rodríguez Allende.

“Esto se puede ya afirmar, dado que el imputado reúne evidentemente los requisitos fijados por el Código Penal, existiendo informes fundados de organismos técnicos criminológicos, donde consta su conducta, su concepto y diferentes dictámenes que resultan favorables para dicha persona. Todo esto es consentido por la señora fiscal de Cámara –doctora Cecilia Goyeneche– en donde a través de su análisis estima que Balla puede ya gozar de la mencionada libertad condicional”, finalizó el letrado.

(Fuento y foto: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.