Tuvo lugar el lanzamiento oficial de la segunda edición del FICER

FICER

El FICER se realizará del 15 al 19 de octubre.

En el marco de la ceremonia, la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, estuvo acompañada por la actriz Leonor Benedetto, madrina del FICER; el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez; las cineasta entrerrianas Celina Murga, Paula Mastellone, Eleonora Sosa Hansson y Eliana Di Giovani. Acompañó también la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, la gestora Liliana Mazure y el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura.

En el marco de la ceremonia, la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, estuvo acompañada por la actriz Leonor Benedetto, madrina del FICER; el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez; las cineasta entrerrianas Celina Murga, Paula Mastellone, Eleonora Sosa Hansson y Eliana Di Giovani. Acompañó también la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, la gestora Liliana Mazure y el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura.

La iniciativa del Festival, encarada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, y sostenida por el gobernador Gustavo Bordet, apunta reeditar la experiencia del 2018, sumando esta vez, otras propuestas especiales como es el caso de las instancias concursables.

Entre las cuestiones destacadas, los organizadores anunciaron que este año el Festival tendrá su foco en el Cine Italiano, en homenaje a la comunidad de ese origen que puebla el territorio entrerriano.

El Festival

La propuesta cultural se encuentra atravesada por dos ejes: acercar el cine nacional e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia. A lo largo del evento se podrá disfrutar del amplio y diverso panorama que ofrece el cine en la actualidad. Las secciones serán Cine Internacional, Cine Entrerriano, Los Clásicos Italianos y Cine Infantil. La programación del Festival incluirá asimismo cuatro concursos: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, Videos - 14 a 17 años y Proyectos en desarrollo y avanzados para cine, web y TV. Todos estos concursos entregarán a los ganadores/as premios estímulo dinerarios como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual.

Celina Murga, directora artística del Festival y realizadora audiovisual paranaense agradeció la posibilidad de volver a su provincia en este nuevo rol dentro del equipo del FICER. “Creo que Entre Ríos tiene una tradición artística muy extensa, y de alguna manera quiero incidir en el desarrollo de un cine entrerriano que es muy joven pero que ha dado muchos frutos y con paso firme. El FICER viene a poner en valor todo esos talentos y capacidades. Asimismo, es la punta de lanza para el desarrollo de una industria como la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la Provincia. El objetivo es que podamos entender al cine como una herramienta para encontrarnos con otros. Creo que el Festival tiene que construir ese puente entre la audiencia y los nuevos cines”, dijo la cineasta.

Benedetto, madrina del FICER

Invitada especialmente para la ocasión, la actriz Leonor Benedetto destacó la presencia femenina que integraba la mesa del lanzamiento de los concursos del FICER, y expresó: “el arte es esencial en la educación, para la vida cotidiana. Yo creo que es la primera vez en la historia que los chicos pueden expresarse por un medio audiovisual sin necesidad de nada, solo teniendo un celular a mano. Entonces proponemos una sección dedicada a chicos de 14 a 17 años, de cortos hechos con un celular. Los vamos a hacer en articulación con el Consejo General de Educación y la Dirección de Escuelas Secundarias. Va a ser muy interesante esto de visitar las escuelas de orientación artística con capacitaciones”.

Para finalizar la actriz dijo: “yo creo que el cine, como cualquier manifestación artística, es política. Cuando las personas se manifiestan a través del arte, esas personas están diciendo quienes son, qué piensan, a qué adhieren filosóficamente. Entonces, esta es una manera ineludible de saber hacia dónde van, desde muy chicos los niños y los jóvenes. Para mi rol de madrina del FICER, puse como condición, ocupar ese rol. De verdad me estoy encargando de este niño, y me place enormemente porque la cultura es una decisión y un acto político”.

Por su parte, Eleonora Sosa Hansson, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) de Nogoyá, se presentó también como docente y se manifestó diciendo que “creemos que la educación tiene que dar un vuelco y habilitar a los alumnos para que manejen competencias del siglo XXI. Ahí los docentes tenemos que estar asistiendo en el concurso al cual se refirió Leonor, de jóvenes entre 14 y 17 años, acompañando ese proceso, para que cada vez más cortometrajes logren llegar al Festival”.

El Mercado

Esta nueva edición incorpora además el Mercado del FICER, un espacio en el cual los realizadores entrerrianos podrán comercializar películas, series para plataformas web y producciones para TV. También se desarrollarán capacitaciones para la industria audiovisual y mesas y debates sobre temáticas involucradas, tal cual se llevó a cabo el año pasado.

Esta iniciativa posibilitará a las y los realizadores audiovisuales entrerrianos a presentar sus proyectos y formarse en las distintas etapas de realización, junto a expertos nacionales e internacionales en producción, comercialización, distribución, canales de TV, integradores web, programadores de festivales y posibles co-productores. En este marco, los productores entrerrianos también podrán interiorizarse acerca del funcionamiento de fondos de fomento internacionales.

Paula Mastellone, productora audiovisual de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer) se refirió al Mercado FICER, “venimos pensando en distintas políticas para impulsar, así llegamos al diálogo con Carolina Gaillard, con respecto al FICER. Eso fue buenísimo porque nos pudimos encontrar entre productores, técnicos y actores. El primer Festival fue un gran comienzo. Ahora llega esta segunda etapa que es la de los mercados. Queremos conocer los proyectos que tenemos, asociarnos y comercializar para todo tipo de formatos audiovisuales de cara a la presentación de propuestas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.