UNER: continúa el Ciclo de Estudios de Teoría Sociológica

UNER

En el marco del Proyecto de innovación pedagógica: “Ciclo de estudios de teoría sociológica. Lecturas de la sociedad moderna contemporánea”, a cargo del Dr. Marcelo D´Amico, docente de UNER y responsable del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la FCEDU, se vienen desarrollando una serie de encuentros donde se pretende mostrar conexiones posibles entre la sociología clásica de Durkheim, Weber y Marx, con los desarrollos de la sociología contemporánea. La propuesta se realiza desde mayo y finaliza en junio.

Cronograma

Jueves 13 de junio a las 16

Lecturas del capitalismo Contemporáneo: Richard Sennet y el nuevo capitalismo, sociedades de la incertidumbre según Robert Castel, la Modernidad según Beck, Bauman y Giddens. Las políticas de vida como espacio común de las lecturas contemporáneas (Illouz, Hochschild). Una sociología de la Felicidad. Realismo Capitalista según Mark Fisher.

A cargo del Dr. Marcelo D’Amico (UNER).

Lecturas y comentarios: Yazmín Florit y Lic. Jimena Bordoy

 Viernes 21 de junio a las 18

Marx y Byung-Chul Han. Lecturas contemporáneas de la Sociedad. De la Sociedad disciplinaria a la sociedad del rendimiento. Dinámicas contemporáneas en la constitución del yo. La lógica del capitalismo contemporáneo en la lectura de Byung-Chul Han.

A cargo del Mg. Miguel Angel Forte (Profesor Plenario- UBA. Investigador del Instituto Gino Germani).

Lecturas y comentarios Dr. Marcelo D’Amico

Jueves 27 de junio a las 16

Didier Eribon.Heredar y diferir: reproducción, dominación social y socioanálisis como ruptura posible de algunos veredictos sociales. Lecturas a propósito de Regreso a Reims (2015) y La sociedad como veredicto (2017) de Didier Eribon.  A cargo del Dr. Luis A. Escobar (UNL).

Lecturas y Comentarios: Cesar Pibernus.

Loïc Wacquant. Reflexividad etnográfica y segregación urbana. La producción etnográfica desde la sociología: Modos de aproximación al objeto, llegada al campo, formación y posición del sujeto de conocimiento. A cargo del Dr. Diego Roldán (UNR-CONICET)

Lecturas y Comentarios: Lic. Morena Goñi

Viernes 28 de junio a las 10

Cómo enseñamos sociología en los prácticos. Reflexiones sobre experiencias de actividades realizadas con estudiantes de primer año de la licenciatura en comunicación social.

A cargo del Lic. Javier Miranda (UNER-UADER).

Lecturas y Comentarios: Virginia Alia

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Las "Leonas" cerrarán su participación en el torneo este domingo frente a China.

De ganar, el "Millonario" dirá presente en octavos de final.

Losada

La entrerriana Florencia Losada forma parte del seleccionado argentino de básquet U16.

Nicolás Bonelli

Nicolás Bonelli destacó el buen andar de los Ford Mustang en la temporada del Turismo Carretera.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)  
Por Pablo Tigani (*)