Teatro: se presenta “Jackelin tiene un límite”, por única vez en Paraná

Arandú Espacio de Arte

La cita será el viernes.

Llega desde Buenos Aires el unipersonal de Ariana Caruso, dirigido por Gerardo Cardozo y David Toro, y se dará a conocer al público paranaense el próximo viernes a las 21 en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289).

Jackelin decide poner fin a una relación sentimental que ha sostenido penosamente por más de veinte años. No está dispuesta a sufrir ni un minuto más esa tortura. Necesita tener con Alfredo una última y definitiva conversación.

Ella ha sido su amante durante todo ese largo tiempo. Alfredo se casó, tuvo hijos y Jackelin permaneció a su lado, como una sombra, como una cosa, siempre al alcance de la mano.

Jackelin estuvo ahí cuando él se divorció de su primera esposa, la madre de sus hijos. Luego, permaneció a su lado cuando se divorció de su segunda mujer y también lo hizo cuando puso fin a su tercer matrimonio. Ella, estuvo allí, en silencio, como si fuera invisible siendo incapaz de darle un corte a esa perversa relación. Algo ha sucedido, Alfredo ha muerto.

Las entradas se venden por anticipado a un costo de $170 cada una contactándose al teléfono 3435014697. En puerta valen $200.

Contacto PRENSA: Jesús Fercher (0343) 155120797

Ficha técnica:

Actriz: Ariana Caruso

Dramaturgia: Ariana Caruso - Sergio Lobo

Dirección: Gerardo Cardozo-David Toro

Asistente de Dirección: Juan Ignacio Coda

Música: Alisa Kaufman

Fotografía: Víctor Alberto Calomeni

Maquillaje: Agustina Caruso

Vestuario: Yanina Viegas Mendonça

Escenografía: Antonella Caruso

Voz en off: Adriana Bellott

Sonido: David Giro

Producción: Ruben Landin

Duración: 55 min.

Premios y menciones:

Ganadora Premio Reina del plata 2016 a Mejor Actriz

Participó del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 2015

Seleccionada por el Festival Regional 2015

Participó del encuentro de Artes Escénicas Tandil 2015

Seleccionada por Escuela Ombú Camina y Escuela Psicosocial para Jornada de prevención contra la violencia de Género 2015

Seleccionada por Fundación F.h.e.r.s Encuentro de Género y Filosofía 2015

Seleccionada para el 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario 2016

Seleccionada por CEICS (Centro de estudios e investigación en Ciencias Sociales) para las Jornadas de Investigación Histórico Social y Panel de Teatro y Género 2016

Seleccionada por la Facultad de Ciencias Sociales UBA en el marco de la Jornada de "Arte y debate sobre violencia contra las mujeres" 2016

Seleccionada por la editorial RYR (Razón y revolución) para la edición de la obra en el 2017

Palabras de Ariana Caruso:

¿Se construye sobre la ausencia o es como construir sobre arenas movedizas? ¿La soledad es un estado del ser o es un resultado de vivir con un velo? ¿Cómo situarse frente al único límite ineludible que nos ofrece la vida: "la muerte"?

"…Se va vaciando la casa, y se van doblando las sábanas y así, para ponerse furioso y gritarle con sus velorios a quien diga que la vida es cosa de números y que uno puedo contar lo que no sea su cansancio o el miedo que le silba en los huesos…". Estos son algunos de los interrogantes que plantean Ariana Caruso y Sergio lobo, autores de "Jackelin tiene un límite", que indaga sobre la vida, la muerte, la identidad, el amor, sobre las relaciones enfermizas. Reflexiona sobre el rol de la mujer y de aquellas relaciones tortuosas y cíclicas que no permiten avanzar, las que están atravesadas por la violencia psicológica.

Jackelin es una mujer sola, tal como Ariana Caruso actriz de Jackelin, en el escenario. Está sola forzosamente porque su gran amor siempre la mantiene en las sombras, oculta.

"… No me digas cosas que jamás sucederán…" exclama la protagonista, en un atisbo de lucidez. Reconoce estar frente a una situación de la que ella que no encuentra salida, y el límite parece ponerlo la "vida" con la "muerte" de su gran amor, Alfredo.

¿Dónde queda nuestra identidad cuando desaparecemos frente al otro? "…yo que te di los mejores años de mi vida…" Jackelin siente haber desaparecido frente a la vida, con una actitud pasiva y de aceptación frente a una relación enfermiza, se ve desintegrada, vacía.

Gerardo Cardozo, director de "Jackelin tiene un límite", está convencido de que el teatro puede ser un gran despertador porque en el ensayo de ese ritual podemos despedir a quienes se fueron, soltar a quienes tenemos atados, liberar de nuestra mezquina pretensión de amor que solo ama, si es correspondido del modo en que uno concibe ese amor, o quizás nada de eso, pero al menos obtener el goce de intentarlo.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.