La edición está disponible en el catálogo de Fundación La hendija, que hace envíos a todo el país.
“Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la Pedagogía Sistémica”, es la nueva publicación editorial de Fundación La Hendija, que ya está disponible en su catálogo, y hace envíos a todo el país. En el texto, su autora Adriana M. Montequín, trata dos cuestiones paradigmáticas del campo educativo. Investiga en profundidad las situaciones de estancamiento e impotencia que llevan a un estudiante a abandonar su carrera universitaria, y al mismo tiempo el trabajo aborda herramientas para docentes de diversos niveles de enseñanza que hoy viven las múltiples tensiones de la vida escolar.
Muchos jóvenes llegan y se van sin comprender qué fuerzas los impulsan o se interponen a su proyecto. Adriana Montequín se pregunta ¿por qué algunos estudiantes frente a las mismas circunstancias logran superar los obstáculos y otros no? ¿Cómo acompañar ese proceso de modo que resulte una experiencia de oportunidad antes que una frustración?
Al mismo tiempo, el trabajo aborda herramientas para docentes de diversos niveles de enseñanza que hoy viven las múltiples tensiones de la vida escolar. Situaciones que se cifran en una pregunta, ¿cómo ubicarse frente al fantasma del burnout que amenaza el trabajo pedagógico?
No todo ha sido dicho acerca del margen de acción del individuo. Es ahí donde la Pedagogía Sistémica tiene algo para decir. Porque propone responder esas preguntas desde una nueva manera de mirar el contexto, de concebir los lazos y el lugar donde ubicarnos. Con actitud de explorador nos presenta un método de observación sistémica para ver más allá de lo visible. Su enfoque nos dispone a concebir una situación individual a la luz de la trama de relaciones donde las acciones de educar y de aprender se despliegan y cobran sentido.
Aprender y educar sin agotarse presenta ideas y un camino a emprender con humildad sabiendo que, como dice Philippe Meirieu, “las respuestas simples a problemas complejos sólo pueden levantar sospechas”. También es un camino a recorrer con entusiasmo, ya que cuando la realidad nos desafía y lo que sabíamos no alcanza hay que soltar amarras y salir a navegar. Como sostiene Fernando Pessoa “navegar es preciso, vivir no es preciso. Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear”. Aquellas tensiones del campo educativo no nos dejan alternativa: hay que aventurarse a crear.
Podés adquirirlo en: https://www.editoriallahendija.org.ar/productos/aprender-y-educar-sin-agotarse-abordajes-desde-la-pedagogia-sistemica/ Envíos a todo el país
Sobre la autora
Adriana M. Montequín es graduada en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y doctorada en Historia por la UTDT. Enseñó Historia Social en la UBA y también se desempeñó como Profesora de Enseñanza Primaria (E. M. Acosta). Especializada en Pedagogía Sistémica (CLCF), desde 2003 se interesa en el estudio de los sistemas familiares y su relación con el devenir de proyectos personales. Ha dirigido el Área de Capacitación Docente del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. Desde 2010 investiga sobre los problemas de inserción y abandono de los estudios universitarios, (FRBA-UTN), con un enfoque sistémico que integra la biografía individual con la historia socio-familiar. Actualmente se dedica a la formación docente desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, coordina grupos de supervisión en educación, asesora y acompaña a jóvenes, adultos y familias en el abordaje de situaciones problemáticas.