Selva Almada concluye su trilogía de los varones, con la novela “No es un río”

“No es un río”

Selva Almada concluye su trilogía de los varones, con la novela “No es un río”. Foto: Ivo Betti

A principios de septiembre, la editora Random House lanzó a la venta un nuevo texto de la escritora entrerriana Selva Almada. Se trata de la novela “No es un río”, que pone un cierre a “la trilogía de los varones”, tal como la describe la autora, y que se completa con los textos “El viento que arrasa” y “Ladrilleros”.

La escritora entrerriana, que tuvo su paso por ANÁLISIS en la década del 90, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, portugués, turco y sueco; y con este nuevo material se sumerge en “una salida a pescar de tres varones, lugar adonde se revela la complejidad con que se trama la amistad y se devela, como el fluir de un río, la historia de los afectos y la crueldad con la que a veces está hecho el presente”.

En comunicación exclusiva  con el programa radial “A Quien Corresponda” -Radio de La Plaza 94.7- la escritora oriunda de Villa Elisa comentó que la historia que narra la novela “transcurre en un fin de semana -cuando- dos amigos llevan a pescar al hijo de un amigo muerto a una isla de Paraná; el lugar adonde ha muerto el amigo hace 15 años, y vuelven ahí a pescar con Tilo, que es el hijo de Eusebio, que es el muerto. Y están todo el tiempo atravesados por el recuerdo de ese amigo y por esa noche fatal en la que murió”.

Por otra parte dándole continuidad al relato, la escritora agregó que: “Ahí en la isla se van a cruzar con otros personajes que son los isleros, pescadores de verdad, no como ellos que son aficionados a la pesca; sino quienes viven de la pesca, quienes viven de la isla, y quienes han nacido y se han criado en esa tierra, en ese río y de alguna manera sienten que deben proteger ese pedazo de tierra y ese río, y todo lo que hay ahí”.

El audio completo con Selva Almada acá: 

 

Sinopsis

Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor.

Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas.

Fragmento del texto publicado en Infobae Cultura

Enero Rey, parado firme sobre el bote, las piernas entreabiertas, el cuerpo macizo, lampiño, el vientre hinchado, mira fijo la superficie del río, espera empuñando el revólver. Tilo, el muchachito, arriba del mismo bote, se dobla hacia atrás, la punta de la caña apoyada en la cadera, girando la manivela del reel, tironeando la tanza: un hilo de bri-llo contra el sol que se va debilitando. El Negro, cincuentón como Enero, abajo del bote, metido en el río, con el agua hasta las pelotas, también doblándose hacia atrás, la cara colorada por el sol y el esfuerzo, la caña arqueada, desenrollando y enrollando la tanza. La ruedita del reel que gira y la respiración como de asmático. El río planchado.

Muévanla, muévanla. Zaranden, zaranden. Que se despegue, que se despegue.

Después de dos, tres horas, cansado, medio harto ya, Enero repite las órdenes en un murmullo, como si rezara.

Se marea. Está adobado por el vino y el calor. Levanta la cara, los ojitos rojos, hundidos en el rostro inflamado, se le encandilan y ve todo blanco y se pierde y se quiere agarrar la cabeza y se le escapa un tiro al aire.

Tilo, sin dejar de hacer lo que está haciendo, tuerce la boca y le grita.

¡Qué hacés, asoleado!

Enero se repone.

No pasa nada. Ustedes sigan. Muévanla, muévanla. Zaranden, zaranden. Que se despegue, que se despegue.

¡Sube! ¡Está subiendo!

Enero se inclina sobre el borde. La ve venir. Un manchón bajo la superficie del río. Le apunta y dispara. Uno. Dos. Tres balazos. La sangre sube, a borbotones, lavada. Se incorpora. Guarda el arma. La ajusta entre la cintura del short y el lomo.

Tilo desde arriba del bote y el Negro desde abajo del bote, la levantan. La agarran por los vo-lados grises de la carne. La tiran adentro.

¡Guarda la chuza!

Dice Tilo.

Agarra la cuchilla, separa el espolón del cuerpo, lo devuelve al fondo del río.

Enero apoya el traste en el asientito del bote. Tiene la cara sudada y siente un zumbido en la cabeza. Toma un poco de agua de la botella. Está tibia, toma igual, tragos largos, y el resto se lo echa en la mollera.

Trepa el Negro. La raya ocupa tanto lugar que casi no hay dónde poner el pie sin pisotearla. Le calcula unos noventa, cien kilos.

¡Fiera la bicha vieja!

Dice Enero, dándose una palmada en el muslo y riendo. Los otros también se ríen.

Dio pelea.

Dice el Negro.

Enero agarra los remos y enfila para el medio del río y después tuerce e l rumbo y sigue remando, orillando la costa hasta donde armaron campamento.

Acerca de la autora

Selva Almada (Entre Ríos, 5 de abril de 1973) es escritora y ha incursionado en poesía, cuento y novela. Irrumpió en la no ficción en 2014, con un libro de crónicas, Chicas muertas.

Estudió Comunicación Social en Paraná, aunque abandonó la carrera para iniciar el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior (Paraná), al tiempo que daba forma a sus primeras producciones, algunas de ellas elaboradas a partir del Taller que Maria Elena Lothringer ofrecía en la Facultad de Comunicación.

Sus primeros relatos fueron publicados en el semanario Análisis, de Paraná. En esta ciudad dirigió entre 1997 y 1998 un breve proyecto literario cultural autogestionado denominado CAelum Blue.

Su formación como narradora se afianzó en buena medida en Buenos Aires en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca.

Su producción literaria cobró particular prestigio y elogios de la crítica en 2012 con la publicación de su primera novela El viento que arrasa, la que cuenta con varias reediciones, fue publicada en el exterior y traducida al francés, portugués, holandés y alemán. En 2012 la Revista Ñ destacó El viento que arrasa como "la novela del año". En 2016 se estrenó una ópera de Beatriz Catani y Luis Menacho basada en esta novela.

Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años 80 y se proyectó como escritora feminista.

Su autoridad como escritora ha sido confirmada públicamente por referentes del campo de las Letras tales como la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo.

 

Paraná

La capital entrerriana registró 122 casos. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Bordet

“Siempre hemos mantenido una relación de diálogo y de respeto", dijo.

Concentración

Productores de la FAA concentraron en el Túnel Subfluvial (Foto: ANÁLISIS).

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Deportes

Defensa y Justicia tuvo un estreno triunfal ante Sportivo Luqueño en la Copa Sudamericana

El Halcón ganó de visitante y comenzó bien su participación tras quedar eliminado de la Libertadores.

Copa Sudamericana: sobre la hora, Lanús le ganó un vibrante partido a San Pablo

El Granate ganó de local un emotivo encuentro en La Fortaleza.

El entrerriano Tomás Chancalay superó su lesión y entrenó con los titulares en Colón

El futbolista vialense integró la dupla delantera con Wilson Morelo en la práctica del miércoles (Foto: Colón de Santa Fe).

El paranaense Brian Duarte firmó su primer contrato con Unión de Santa Fe

El delantero quedó ligado al Tatengue hasta diciembre de 2022 (Foto: @clubaunión).

TN: Urcera ganó en La Plata, donde el paranaense Werner protagonizó una gran remontada

El rionegrino Urcera se quedó con la cuarta final de la Clase 3 y obtuvo su segundo triunfo de la temporada.

“Desde lo futbolístico, Patronato llega muy bien al inicio”, declaró Gustavo Álvarez

El DT del Rojinegro palpitó el estreno ante Gimnasia y le restó importancia al posible homenaje a Diego Maradona.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Dolores Etchevehere

Rechazaron la recusación de Dolores Etchevehere al juez de la sucesión.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Coronavirus.

Santa Fe se convirtió en la primera provincia del interior del país en superar los 100 mil contagios.

Toma de terrenos.

Otorgarán subsidios de $50 mil para intentar frenar las tomas de tierras.

Provinciales

ATER sumó exenciones impositivas a su oferta de servicios web

ATER sumó exenciones impositivas a su oferta de servicios web.

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia.

Descarga

Descargaron elementos para afrontar el brote de Covid-19 en Gualeguay.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.