El Fondo Nacional de las Artes lanza su Concurso de Letras de 2021

Por primera vez el certamen incluye la categoría novela gráfica. Además, se nombró al primer premio de poesía como "Olga Orozco", en homenaje a la poeta pampeana.

Del 29 de diciembre al 18 de febrero, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanza su Concurso de Letras 2021, en el que se pueden presentar obras inéditas en las categorías Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía.

En No Ficción se pueden incluir obras de Ensayo, Crónica, Biografías, Memorias o Reportaje que dan cuenta de la expansión y diversidad de abordajes que el género ha tenido en las últimas dos décadas.

También se incluye por primera vez en el tradicional Concurso de Letras la categoría Novela Gráfica que había sido estrenada en el exitoso Concurso especial de 2020, en el que se habían postulado 2288 trabajos en todo el país, de los cuales 80 correspondían a esta nueva categoría.

Este concurso que inicia el 2021 tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

¿En qué consisten los premios?

Cada categoría o género recibirá un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil. El jurado podrá además proponer al Directorio del FNA menciones en cada uno de los casos. 

¿Quiénes componen el jurado?

Las obras que se postulan serán evaluadas por un jurado notable para cada categoría. En Novela: María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra; en Novela Gráfica: Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine; en Cuentos: Leticia Obeid, Mariana Travacio, Gustavo Nielsen; en No Ficción: Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida, y en Poesía: María Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino.

¿Cómo es la inscripción?

El formulario de inscripción se puede completar hasta el 18 de febrero en la nueva plataforma del FNA.

El reglamento y las preguntas frecuentes del concurso se pueden encontrar en www.fnartes.gob.ar

Homenaje a Olga Orosco 

Por decisión del FNA, el Primer Premio de Poesía lleva el nombre de “Olga Orozco”, en homenaje a la legendaria poeta nacida en La Pampa, en 1920. Un reconocimiento en sintonía con el protagonismo que las escritoras argentinas tuvieron a lo largo de 2020, conquistando premios internacionales. 

 

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.