Letras: una escritora entrerriana entre las ganadoras del Premio Storni de Poesía 2021

Alfonsina Storni

El concurso fue organizado por el Centro Cultural Néstor Kirchner para homenajear la figura de la gran escritora argentina.

De ANÁLISIS

En coincidencia con el aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni, se dieron a conocer esta tarde los nombres de las ganadoras del Premio de Poesía Storni 2021 para obras inéditas que, en su primera edición, convocó a 2200 escritores de todo el país. Tres mujeres se llevaron los laureles stornianos: la neuquina Silvia Mellado, la porteña Daniela Aguinsky y la entrerriana María Belén Zavallo. "Esta distinción es algo que me conmueve, me emociona y me sorprende. Se presentaron 2200 obras y quedar tercera entre tantas voces y con un jurado tan especial y de lujo, es una honra inmensa", relata a este medio María Belén Zavallo y destaca sobre el concurso "es un premio nacional y federal. Esa multiplicidad, esa heterogénea mirada sobre la poesía creo que nos convoca y que seamos mujeres las ganadoras, es aún más fuerte este mensaje". 

La escritora entrerriana, ganó el tercer premio por Lengua montaraz. "Su obra se despega de las retóricas actuales en el abordaje que hace de los rituales de la vida en el campo, entremezclados con secuencias autobiográficas", indicó el jurado. Este año, la autora entrerriana publicará la novela Las armas, con Aguaviva Ediciones y se encuentra trabajando en otro libro de poemas que saldrá este año con la editorial Pánico el Pánico, de Marina Gersberg, supo ANÁLISIS.


María Belén Zavallo 

"Me daba una linda inspiración escribir pensando en una persona tan relevante como lo ha sido Alfonsina Storni para mí y para toda la literatura latinoamericana", dice, María Belén Zavallo y continúa "Reuní el material que tenía y también escribí otras poesías pensando en una unidad y así fue que nació este libro llamado Lengua montaraz  que hace alusión a una geografía específica y que tiene lazos autobiográficos". 

La convocatoria al concurso Storni de Poesía permaneció abierta de febrero a abril de este año; casi dos meses para dar forma a la palabra viva. Sobre el nacimiento de Lengua montaraz, la autora señala que: "me convocó y me sostuvo en la escritura en las semanas que trabajé en él -porque tenía muy poco tiempo para entregarlo- así que lo fui reuniendo, haciendo; luego tuve un encuentro con el gran poeta Daniel Durán, que trabaja clínica de obra, y con él vimos un par de poemas; sus aportes son muy valiosos. Sobre el final tuve el acompañamiento del escritor Horacio Fiebelkorn que para mi es fundamental su mirada como maestro poeta; mirada a la que recurro habitualmente porque no creo que la escritura sea un trabajo solitario. No creo que poder compartir lo que una está haciendo sea algo que a una la expone, sino que al contrario, para mi es un crecimiento. En ese crecimiento también tengo a mi adorada Graciela Gianetti, que fue mi profesora de Literatura Argentina en el profesorado y forma parte de mi puñado de amores". 


Las ganadoras fueron anunciadas esta tarde a través de un Zoom del que participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer

Sobre el premio 

El premio, creado en 2021, concede 150.000 pesos a la obra ganadora y otras dos menciones de 50.000 pesos. Con un jurado integrado por Estela Figueroa, Graciela Cros y Osvaldo Bossi, la convocatoria auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación había sido anunciada a inicios de febrero en el marco del ciclo #PoesíaYa! del Centro Cultural Kirchner.

Desde el CCK y por Zoom, el ministro Tristán Bauer destacó que la cantidad de trabajos recibidos confirmaba el vigor de la poesía, “la maravilla de su significado”. Los tres jurados, por su parte, resaltaron la calidad literaria de las obras presentadas. Las cuatro menciones de honor correspondieron a Bichito de Pekín, de Sebastián Martín; Ese canto interior, de María Rosa Montes; Perros ingleses, de Mario Arteca, y Zanja grande, de Emilio Jurado Naón.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)