Por penales, Patronato venció a Instituto y avanzó en la Copa Argentina

Por penales, Patronato venció a Instituto y avanzó en la Copa Argentina

Con un equipo alternativo, el Santo superó a La Gloria y será rival de Lanús o Real Pilar en 16avos de final (Foto: Prensa Patronato).

de ANÁLISIS DIGITAL

Con una formación alternativa, ya que su DT priorizó la lucha por la permanencia en la Superliga, Patronato consiguió en los penales lo que no pudo concretar a lo largo de los más de 90 minutos que jugó este jueves ante Instituto de Córdoba, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Ganó 5 a 3 en la definición desde los 12 pasos, luego de igualar 1 a 1 en el estadio 15 de Abril, donde contó con el acompañamiento de sus hinchas y firmó su pase a la siguiente ronda, donde se las verá con el ganador de Lanús-Real Pilar.

El uruguayo Hugo Silveira, a los 37 minutos del primer tiempo, había puesto en ventaja al elenco paranaense. Sin embargo, una mano infantil de Gabriel Díaz dentro del área le permitió a un ex Rojinegro, Damián Arce, empatar el partido, de penal, cuando se jugaba un cuarto de hora de la etapa complementaria.

El equipo de Gustavo Álvarez fue más en el complemento e incluso gozó de supremacía numérica por la lesión de José Villegas (su equipo había agotado los cambios en ese momento), pero no supo cristalizarlo en el marcador y tuvo que resolver la historia con remates de pena máxima. Ahí no fallaron sus ejecutantes y el gualeguaychuense Facundo Erpen, el más experimentado de Instituto, sí, lo que le permitió a Mathías Abero darle la clasificación al elenco de calle Grella.


El Santo jugó un buen partido, pero careció de efectividad frente al arco rival.

El partido

Instituto comenzó más activo que Patronato y no iban cinco minutos cuando Costa sacó un cabezazo de Villegas desde un tiro de esquina. El arquero fue el más participativo en los primeros instantes, ya que tuvo que salir a cortar algunos centros peligrosos ante la pasividad de sus defensores.

En ese contexto se notó la falta de ritmo de algunos jugadores del equipo entrerriano, habituales suplentes o sin actividad en la Superliga. Sin embargo, con el paso de los minutos se fue emparejando el trámite, aunque el Santo no tuvo situaciones claras de gol que presagiaran la apertura del marcador, salvo un disparo de Abero de media distancia y una contra de Rosales que supo resolver el arquero Petruchi.

Sin embargo, a los 37 minutos, una conexión de uruguayos le dio el 1 a 0 al Santo: Abero mandó un centro bajo desde la izquierda y Silveira, anticipando a los defensores entrando al área chica, venció al arquero puntuándole la pelota entre las piernas.  Con la mínima ventaja, Patrón se fue a los vestuarios.

 

 

El ex Patronato, Damián Arce, fue el más desequilibrante del cuadro cordobés y un remate suyo de media distancia fue bien controlado por Costa, a los siete. Patrón respondió con una avivada de Delgadillo y un centro atrás que terminó con un débil disparo de Silveira.

La tranquilidad de Patronato duró hasta los 14 minutos, cuando Arce encontró en una pelota profunda a Bajamich y un imprudente Díaz tocó la pelota con la mano dentro del área. Córdoba cobró penal. Arce se hizo cargo y puso el 1 a 1 con un remate a la derecha de Costa.

 

 

Dos situaciones consecutivas tuvo el conjunto paranaense para volver a recuperar la ventaja, pero no tuvo la efectividad necesaria para lograrlo. A los 28, Delgadillo le sirvió un gran centro a Silveira pero el travesaño le negó el gol; después, Abero remató desviado a la altura del punto penal, tras un centro atrás.

Instituto tuvo una a los 29, con un remate de Sills apenas desviado en un hombre de Patronato. Diez minutos más tarde, La Gloria se quedaría con un hombre menos porque Villegas cayó mal con su rodilla derecha en una disputa con Barreto y su equipo ya había agotado los cambios. Como contrapartida, Alvarez mandó a un delantero (Vietto) y sacó un defensor (Galetto).

Esa ventaja numérica no pudo aprovecharla Patronato, pese a que generó algunas aproximaciones. De hecho, en tiempo de descuento, Abero dilapidó una gran chance con un tiro al centro del arco que controló Petruchi. Así, se fueron a la definición por penales.

Silveira comenzó con un remate a la derecha del arquero para poner el 1 a 0; Sills eligió el mismo palo para el 1-1. Díaz no dudó para el 2 a 1 y Agüero tampoco: con un tiro al ángulo colocó el 2-2. Torres abrió el pie derecho para cambiar de palo en el 3 a 2; Silva apostó a la derecha de Costa y acertó. El juvenil Barreto la colocó lejos de Petruchi a media altura en el 4-3, mientras que el entrerriano Erpen falló con un disparo abierto al lado del poste diestro. Abero, otro de experiencia, eligió no cumplir con la vieja frase que afirma que los zurdos la cruzan y le dio la clasificación a Patronato, que ahora podrá pensar con mayor tranquilidad su partido del lunes a las 19 ante Talleres, también de Córdoba, por la 22ª fecha de la Superliga.

 

 

Síntesis:

Patronato 1: Federico Costa; Juan Galetto, Gabriel Díaz, Federico Mancinelli, Mathías Abero; Julián Chicco, Damián Lemos, Lautaro Torres; Nicolás Delgadillo, Hugo Silveira y Santiago Rosales. DT: Gustavo Álvarez.

Instituto 1: Lautaro Petruchi; José Villegas, Facundo Agüero, Facundo Erpen y Cristian Carrizo; Juan Sills e Ignacio Antonio; Damián Arce; Mateo Bajamich, Malcom Braida y Germán Estigarribia. DT: César Zabala.

Goles: 37m PT Hugo Silveira (P); 15m Damián Arce (I), de penal.

Cambios: 12m ST Facundo Silva por Antonio (I); 18m ST José Barreto por Chicco (P); 28m ST Maximiliano López por Carrizo 31m ST Pablo Cortizo por Rosales (P); 31m ST Rodrigo Garro por Arce (I); 39m ST Federico Vietto por Galetto (P).

Amonestados: Braida (I), Cortizo (P).

Incidencias: Villegas (I) se retiró lesionado a los 39m ST.

Penales: Silveira, gol (P); Sills, gol (I); Díaz (P), gol; Agûero, gol (I); Torres, gol (P); Silva, gol (I); Barreto, gol (P); Erpen, desviado (I); Abero, gol (P).

Árbitro: Carlos Córdoba.

Estadio: 15 de Abril (Unión de Santa Fe).

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La Justicia confirmó desestimación de la lista de "Pichi" Blázquez de la interna opositora

La lista Entrerrianos por la Libertad buscaba participar de la interna de Juntos por Entre Ríos.

Deportes

Atletismo: los entrerrianos Van der Hook y Tomassi podrán viajar al Mundial U20

Dylan Van der Hook, el concordiense que conforma la delegación de cinco atletas para viajar a Kenia.

Fútbol: la Reserva de Patronato tropezó con Newell’s en La Capillita

El Santo sacó ventaja en el final del primer tiempo, pero le revirtieron el marcador (Foto: Prensa Patronato).

Benedetti, González y Álvarez, los más veloces del Turismo Pista en “La Histórica”

Juan Benedetti fue el más rápido de la Clase 3 en Concepción del Uruguay.

Copa Argentina: Loustau dirigirá el superclásico que definirá al rival de Patronato

Patricio Loustau estará a cargo del partido de octavos de final el miércoles en La Plata.

Patronato presentó obras en el Predio La Capillita

Integrantes de la Comisión Directiva encabezada por Esteban Quinodoz dejaron inauguradas las obras junto al secretario de Deportes, José Gómez.

Recre-AEC

Recreativo le ganó un partido vibrante a un Echagüe que sigue sin ganar en el torneo.

Judiciales

Cotorruelo revocó la decisión de Bonazzola y agravó la modalidad de la prisión preventiva.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Cultura

Fernando Cabrera presenta nuevo disco este domingo con recital en vivo y por streaming

Fernando Cabrera durante su presentación en 2018 en La Histórica. (Foto: El Miércoles Digital)

Centro Intercultural de Lenguas

La cita será el próximo miércoles a las 18 por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales.

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 108 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 353.

Agustín Rossi

El saliente ministro dejó su cargo y se abocará a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe de cara a las PASO del 12 de septiembre.

urna elecciones

Destinarán $168.000.000 y $ 336.000.000 para la categoría de diputados en las PASO y generales, respectivamente. Para senadores serán $50.000.000 para septiembre y $100.000.000 para los comicios de noviembre.

Provinciales

Marcos Bachetti

"Somos optimistas, vamos muy bien con la vacunación. Falta pero venimos muy bien y por eso somos optimistas”, aseveró Bachetti.

El gobernador encabezó una reunión de campaña en La Paz.

Locales

Paraná

Dos hectáreas del Parque Hortícola de Paraná se destinarán a la producción agroecológica.

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.