Por penales, Patronato venció a Instituto y avanzó en la Copa Argentina

Por penales, Patronato venció a Instituto y avanzó en la Copa Argentina

Con un equipo alternativo, el Santo superó a La Gloria y será rival de Lanús o Real Pilar en 16avos de final (Foto: Prensa Patronato).

de ANÁLISIS DIGITAL

Con una formación alternativa, ya que su DT priorizó la lucha por la permanencia en la Superliga, Patronato consiguió en los penales lo que no pudo concretar a lo largo de los más de 90 minutos que jugó este jueves ante Instituto de Córdoba, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Ganó 5 a 3 en la definición desde los 12 pasos, luego de igualar 1 a 1 en el estadio 15 de Abril, donde contó con el acompañamiento de sus hinchas y firmó su pase a la siguiente ronda, donde se las verá con el ganador de Lanús-Real Pilar.

El uruguayo Hugo Silveira, a los 37 minutos del primer tiempo, había puesto en ventaja al elenco paranaense. Sin embargo, una mano infantil de Gabriel Díaz dentro del área le permitió a un ex Rojinegro, Damián Arce, empatar el partido, de penal, cuando se jugaba un cuarto de hora de la etapa complementaria.

El equipo de Gustavo Álvarez fue más en el complemento e incluso gozó de supremacía numérica por la lesión de José Villegas (su equipo había agotado los cambios en ese momento), pero no supo cristalizarlo en el marcador y tuvo que resolver la historia con remates de pena máxima. Ahí no fallaron sus ejecutantes y el gualeguaychuense Facundo Erpen, el más experimentado de Instituto, sí, lo que le permitió a Mathías Abero darle la clasificación al elenco de calle Grella.


El Santo jugó un buen partido, pero careció de efectividad frente al arco rival.

El partido

Instituto comenzó más activo que Patronato y no iban cinco minutos cuando Costa sacó un cabezazo de Villegas desde un tiro de esquina. El arquero fue el más participativo en los primeros instantes, ya que tuvo que salir a cortar algunos centros peligrosos ante la pasividad de sus defensores.

En ese contexto se notó la falta de ritmo de algunos jugadores del equipo entrerriano, habituales suplentes o sin actividad en la Superliga. Sin embargo, con el paso de los minutos se fue emparejando el trámite, aunque el Santo no tuvo situaciones claras de gol que presagiaran la apertura del marcador, salvo un disparo de Abero de media distancia y una contra de Rosales que supo resolver el arquero Petruchi.

Sin embargo, a los 37 minutos, una conexión de uruguayos le dio el 1 a 0 al Santo: Abero mandó un centro bajo desde la izquierda y Silveira, anticipando a los defensores entrando al área chica, venció al arquero puntuándole la pelota entre las piernas.  Con la mínima ventaja, Patrón se fue a los vestuarios.

 

 

El ex Patronato, Damián Arce, fue el más desequilibrante del cuadro cordobés y un remate suyo de media distancia fue bien controlado por Costa, a los siete. Patrón respondió con una avivada de Delgadillo y un centro atrás que terminó con un débil disparo de Silveira.

La tranquilidad de Patronato duró hasta los 14 minutos, cuando Arce encontró en una pelota profunda a Bajamich y un imprudente Díaz tocó la pelota con la mano dentro del área. Córdoba cobró penal. Arce se hizo cargo y puso el 1 a 1 con un remate a la derecha de Costa.

 

 

Dos situaciones consecutivas tuvo el conjunto paranaense para volver a recuperar la ventaja, pero no tuvo la efectividad necesaria para lograrlo. A los 28, Delgadillo le sirvió un gran centro a Silveira pero el travesaño le negó el gol; después, Abero remató desviado a la altura del punto penal, tras un centro atrás.

Instituto tuvo una a los 29, con un remate de Sills apenas desviado en un hombre de Patronato. Diez minutos más tarde, La Gloria se quedaría con un hombre menos porque Villegas cayó mal con su rodilla derecha en una disputa con Barreto y su equipo ya había agotado los cambios. Como contrapartida, Alvarez mandó a un delantero (Vietto) y sacó un defensor (Galetto).

Esa ventaja numérica no pudo aprovecharla Patronato, pese a que generó algunas aproximaciones. De hecho, en tiempo de descuento, Abero dilapidó una gran chance con un tiro al centro del arco que controló Petruchi. Así, se fueron a la definición por penales.

Silveira comenzó con un remate a la derecha del arquero para poner el 1 a 0; Sills eligió el mismo palo para el 1-1. Díaz no dudó para el 2 a 1 y Agüero tampoco: con un tiro al ángulo colocó el 2-2. Torres abrió el pie derecho para cambiar de palo en el 3 a 2; Silva apostó a la derecha de Costa y acertó. El juvenil Barreto la colocó lejos de Petruchi a media altura en el 4-3, mientras que el entrerriano Erpen falló con un disparo abierto al lado del poste diestro. Abero, otro de experiencia, eligió no cumplir con la vieja frase que afirma que los zurdos la cruzan y le dio la clasificación a Patronato, que ahora podrá pensar con mayor tranquilidad su partido del lunes a las 19 ante Talleres, también de Córdoba, por la 22ª fecha de la Superliga.

 

 

Síntesis:

Patronato 1: Federico Costa; Juan Galetto, Gabriel Díaz, Federico Mancinelli, Mathías Abero; Julián Chicco, Damián Lemos, Lautaro Torres; Nicolás Delgadillo, Hugo Silveira y Santiago Rosales. DT: Gustavo Álvarez.

Instituto 1: Lautaro Petruchi; José Villegas, Facundo Agüero, Facundo Erpen y Cristian Carrizo; Juan Sills e Ignacio Antonio; Damián Arce; Mateo Bajamich, Malcom Braida y Germán Estigarribia. DT: César Zabala.

Goles: 37m PT Hugo Silveira (P); 15m Damián Arce (I), de penal.

Cambios: 12m ST Facundo Silva por Antonio (I); 18m ST José Barreto por Chicco (P); 28m ST Maximiliano López por Carrizo 31m ST Pablo Cortizo por Rosales (P); 31m ST Rodrigo Garro por Arce (I); 39m ST Federico Vietto por Galetto (P).

Amonestados: Braida (I), Cortizo (P).

Incidencias: Villegas (I) se retiró lesionado a los 39m ST.

Penales: Silveira, gol (P); Sills, gol (I); Díaz (P), gol; Agûero, gol (I); Torres, gol (P); Silva, gol (I); Barreto, gol (P); Erpen, desviado (I); Abero, gol (P).

Árbitro: Carlos Córdoba.

Estadio: 15 de Abril (Unión de Santa Fe).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.