“A 34 años del momento más feliz de nuestras vidas”, recordó el gualeyo Burruchaga

“A 34 años del momento más feliz de nuestras vidas”, recordó el gualeyo Burruchaga

El grito entrerriano en la final del Azteca; una definición histórica para el 3 a 2 sobre Alemania Federal.

El exfutbolista y entrenador entrerriano Jorge Luis Burruchaga recordó este lunes la consagración de la selección argentina de fútbol como campeón de México 1986. Al cumplirse un nuevo aniversario de aquella histórica jornada, el gualeyo dedicó un post en redes sociales con fotos del 3 a 2 en el estadio Azteca. “A 34 años del momento más feliz de nuestras vidas”, describió.  

Por su parte, el sitio de la FIFA en español rememoró una entrevista de Burru en la que describió la acción para el gol del triunfo como “la carrera más larga, feliz y difícil” de su vida. El actual secretario técnico de Independiente repasó aquella definición a falta de nueve minutos para el final del partido. Argentina, golpeada por haber sufrido el empate de los germanos 2 a 2, luego de estar dos goles en ventaja, resurgía para levantar su segunda copa del mundo.

"Después del gol de (Jorge) Valdano pensábamos que ya no se nos iban a venir más", rememoró Burruchaga. "Pero  (Carlos) Bilardo siempre nos decía que a los alemanes, entre comillas, había que matarlos para que no resurjan. Y fue así", destacó.

 

 

Sin embargo, en ese momento crítico, con el trofeo alejándose en el horizonte y todos a su alrededor intercambiando insultos y miradas acusadoras, Burruchaga giró hacia Diego Maradona. ¿Qué le dijo? "Bueno, vamos que lo ganamos".

Y eso hicieron. Tres minutos después Maradona rompió la defensa rival con un pase al mediocampista que desembocaría en la diana de su vida...

"Cuando vi que la pelota iba para Diego, interpreté que los alemanes iban a jugar al fuera de juego", declaró en una entrevista concedida al sitio de la FIFA en 2007. "Por eso aparecí por el lado opuesto al nuestro y le grité a Diego, que estaba medio de espaldas. Después, con el tiempo, me dijo que no me escuchó, algo posible para alguien que jugaba como si tuviera ojos en la nuca. Entonces él me tiró la pelota ahí adelante y empecé a correr".

En ese punto aún quedaba mucho por hacer y mucho terreno por recorrer. Nuestro protagonista bien podría haber sucumbido al sofocante calor reinante en el Azteca, o perder los nervios a medida que se acercaba a la meta, y al imponente Harald Schumacher. En última instancia, no obstante, lo que el propio interesado describió como "la carrera más larga, feliz y difícil de mi vida", les otorgó la gloria.

"Es increíble, porque muchas veces me preguntan sobre ese gol", explicó. "Si adelanté de más el balón, si Schumacher salió tarde, si no escuché a Valdano que me acompañaba por la izquierda, si creía que Briegel me iba a alcanzar... pero mi concentración estaba puesta en la lejanía del arco solamente", contó.

"Lo que sí se veía bien era que Schumacher estaba todo de amarillo, por lo que era más fácil de visualizar y, a la vez, entender lo lejos que estaba del arco. Fue una carrera de casi 40 metros, que culminó con un toque de derecha. La intención era picar el balón por arriba, pero le pasó por intermedio de las piernas", admitió.

"Cuando fui a festejar me arrodillé, extenuado, y al primero que vi llegar fue a Batista. Llegaba cansadísimo y se arrodilló enfrente mío con esa barba que tenía... siempre digo que fue como ver a Jesús, que nos decía que teníamos que ser campeones del mundo. Cuando volvíamos a la mitad de cancha Valdano me decía 'ahora sí, somos campeones del mundo'", cerró.

 

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord.

Deportes

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Disney-Fox deberá vender alguna señal deportiva y transmitir gratis a Boca y a River

La empresa estadounidense cuenta con siete de las nueve señales deportivas en la TV argentina.

Lambiris evitó la polémica sobre el título de Werner: “Mariano es un gran campeón”

El uruguayo competirá bajo la estructura del paranaense la próxima temporada del TN y evitó recordar la polémica final de El Villicum.

Messi volvió a entrenar a la par del grupo en PSG por primera vez tras superar el Covid-19

La Pulga practicó dos semanas diferenciado luego de haberse contagiado a fines de 2021.

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.