Burruchaga recordó el Mundial de 1986: “Fueron los dos meses más felices de mi vida”

Burru

Jorge Burruchaga repasó momentos de aquel inolvidable gol ante Alemania, el que le dio el título mundial a Argentina en 1986.

El gualeyo Jorge Luis Burruchaga recordó aquel gol a Alemania en el minuto 83 de la final del Mundial de México 1986, cuando ya parecía que iban a tiempo suplementario luego de que los teutones levantaran un 2-0 en contra a nueve minutos del final. Pero dos minutos más tarde, llegaría el magistral pase de Maradona entre varios rivales, para la corrida histórica y el 3-2 definitivo.

“Cuando marco el gol y me voy para el lado derecho donde estaba el juez de línea, nicaragüense creo (se refiere a Berny Ulloa), me arrodillo mirando al cielo y en ese momento de tantas imágenes y tanto recuerdo, un poco lo que hice fue mirar hacia arriba y decirle un poco a mi viejo, al que no le gustaba el fútbol, ‘y pensar que vos no lo querías al fútbol, no querías que jugáramos siendo tantos hermanos que jugábamos al fútbol y lo hacíamos bien’ y después, la felicidad, esa felicidad única que cuesta transmitir en palabras, pero que significa hacer un gol y que te de la posibilidad de salir campeón del mundo”, contó en el comienzo.

Enseguida, Burru contó una anécdota dentro del campo de juego, luego del empate de los alemanes: “Cuando íbamos hacia la mitad de la cancha. En ese trayecto, Diego iba insultando por cómo nos habían empatado, Valdano iba un poco más atrás, pero no era que yo estaba más seguro... Con Diego íbamos hablando y como vi que Valdano nos miraba (se ríe) le dije ‘ahora vamos y les ganamos, hacemos el tercero’. Y esa es la confianza de un equipo que increíblemente se vio en un 2-2 en un partido que estaba bastante controlado, pero era también la seguridad, la confianza, la garra que tenía ese equipo de estar empatando una final increíble y querer ganarla y no como en muchos casos, ir al alargue. Quisimos ganarlo y lo ganamos. Por eso le dije a Valdano, que estaba preocupado, que lo íbamos a ganar y enseguida a Diego le dijo casi lo mismo”.

—¿Qué hablaron con Diego de esta jugada con el paso de los años?

—Nunca, nunca. Nunca hablé con Diego de esta jugada. Siempre me convencí de que tenía que ser gol. Cuando Diego me pone la pelota esa, yo voy en diagonal, no miré para ningún lado. Me fijé en el arco, me fijé en la ropa de Schumacher. Nunca pensé otra cosa que en que fuera gol, estaba muy seguro, no dudé nunca en ese trayecto de 40 metros. Sí esperaba por cómo podía salir Schumacher, salió con las piernas hacia adelante, me dio la posibilidad de picársela por entremedio de las mismas, pero nunca dudé.

—Si tuvieras que definir cómo te marcó ese gol, ¿qué dirías?

—No me cambió la vida. Sinceramente, no me cambió la vida. Seguí siendo el mismo y de hecho, al poco tiempo seguí jugando en Francia. Sí que el reconocimiento de la gente en estos 35 años en Argentina y en el mundo, aunque por sobre todo en Argentina, con los recuerdos y las anécdotas, es lo lindo que te queda de esto y es lo que Bilardo siempre nos dijo, que si ganábamos el Mundial se iban a acordar de por vida de nosotros y bueno, esto es lo que está ocurriendo porque lamentablemente Argentina no volvió a salir campeona, y desgraciadamente ante varias posibilidades que tuvimos y hoy lo nuestro sigue siendo histórico.

—¿Tuviste la oportunidad de volver a ver a Briegel o a Schumacher?

—Lo vi a Schumacher, que vino a jugar un torneo a Mar del Plata. Yo creo que estaba con el Nantes y en aquel tiempo hicimos una nota, no recuerdo si para El Gráfico o un diario, y charlamos del partido y del gol y de todas esas cosas que él recordaba, pero reconociendo que habíamos sido dignísimos campeones del mundo.

—¿Es verdad que "Checho" Batista te decía cuando estaban en el piso festejando que se quedaran allí para que el tiempo pasara?

—Sin dudas. En ese momento, lo único que queríamos todos era que el partido terminara ya mismo así que aprovechó que estábamos entre nosotros y nos dijo eso.

—¿Fue el día más feliz de tu vida?

—Imaginate que para un futbolista, el objetivo más importante, más difícil, es jugar en la selección nacional y en un Mundial, jugar para tu país, ponerse esa camiseta es algo único. Y ganar una Copa del Mundo, ni hablar. Entonces, el haberlo logrado, sobre todo en esos dos meses de México 86, por más que me tocó volver a jugar una final cuatro años más tarde en Italia 90, por el hecho de haber sido campeones, fueron los dos meses más felices de mi vida. Yo creo que ningún jugador te puede decir otra cosa. Cuando vos lográs realizar ese sueño imposible de cualquier carrera, y en este caso en el fútbol, por lo que significa el fútbol para nosotros, esto es insuperable y no es fácil. Pensá que somos apenas 43 futbolistas los que hemos ganado un Mundial para Argentina, con toda la rica historia que tenemos en el fútbol. Tal vez eso lo diga todo.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)