Jorge Burruchaga, anfitrión de la Copa del Mundo: “Ojalá vuelva al país después de Qatar”

Jorge Burruchaga, anfitrión de la Copa del Mundo: “Ojalá vuelva al país después de Qatar”

El gualeyo habló de la actualidad de la selección argentina, la consagración en México 1986 y recordó a Diego Maradona. (Captura de TV)

La Copa del Mundo de la FIFA llegó a la Argentina y fue recibida por el exfutbolista y actual entrenador, el entrerriano Jorge Luis Burruchaga, campeón en México 1986 y Subcampeón en Italia 1990. Por aquella consagración en el estadio Azteca, el gualeyo es una de las pocas personas alrededor del mundo que puede tocar el trofeo sin guantes.

En este marco, Burru se mostró ilusionado con el seleccionado argentino de fútbol y deseó: “Ojalá esta Copa vuelva al país después de Qatar”.

El autor del gol que consagró a la selección en México tras un pase de Diego Maradona, que sirvió para decretar el 3-2 definitivo sobre Alemania Federal, también recordó la preparación para aquella cita ecuménica.

“Llegamos a aquel Mundial con muchos problemas. No confiaban mucho en nosotros, el gobierno de turno de nuestro país quiso hacer un golpe deportivo, en específico el secretario de deportes de ese entonces, Osvaldo Amadeo Otero, pero teníamos un gran entrenador como lo fue Carlos Bilardo, y un presidente de la AFA como Julio Grondona que nos apoyó mucho”, recordó.


Burru besando la Copa del Mundo (Foto Archivo).

Sobre el espíritu que sobrevolaba al equipo en aquel inolvidable Mundial, Jorge Burruchaga sentenció: “Estábamos seguros de que la ganábamos”, y el mismo mensaje dejó el exfutbolista para el seleccionado que irá por la gloria a Qatar 2022: “A la selección la veo bien, estamos clasificados ya, yo estuve como mánager en el primer recambio de la selección cuando los chicos que están ahora empezaban a convencerse de que eran los titulares, y creo que van a estar entre los cinco mejores del próximo Mundial”.

Pero Burru fue por más y dijo: “Falta un año aún, pero por historia y por el equipo que tenemos, porque tenemos al mejor del mundo en su mejor momento, porque Leo Messi se sacó el gusto de salir campeón de América después de 28 años y eso lo alivió, es otro chico, por todo eso es que se siente como una inyección para intentar volver a traer la Copa a la Argentina”.

Claro que el exdelantero de Independiente se hizo un tiempo para recordar a Diego Armando Maradona, a quien diferenció de Lionel Messi: “Diego era un genio para todo, lo bueno y lo malo, un todoterreno. Leo es más introvertido, ahora está ejerciendo el rol de líder y el hecho de ganar la Copa América pareció aliviarlo”.

En diálogo con TN, el ex DT de Independiente, Atlético de Rafaela y Arsenal de Sarandí, entre otros clubes, opinó de la actual versión de la selección argentina: “Creo que este proceso es exitoso porque Leo Scaloni conoce entre todos los jugadores, fue contemporáneo de ellos y además seleccionó una buena camada”.

Por ultimo, Burruchaga recordó a quien fuera su compañero en la selección argentina, Diego Armando Maradona, fallecido hace poco más de un año: “Diego Maradona fue un genio. Hoy lo extrañamos, se fue joven, a los 60 años, pero como si hubiera vivido 120. Diego nos contagió, nos hizo vivir cosas increíbles, ahora no queda otra que extrañarlo y valorarlo, porque Diego fue el mejor jugador del mundo que hacía todo por la selección”.

 

La Copa del Mundo permanecerá por dos días en Argentina

El Trofeo de los campeones de la Copa Mundial de la FIFA llegó este viernes al país en donde permanecerá durante 48 horas, con motivo de un concurso promovido por una tarjeta de crédito y la UNICEF en una acción solidaria.

La Copa del Mundo, ganada por Argentina en 1978 y 1986, llegó al aeropuerto de Ezeiza a las 6 y trasladada a los estudios de Canal 13 en donde 10 usuarios de la web del canal de noticias TN ganaron una trivia de preguntas y respuestas sobre los mundiales de fútbol.

Este sábado, el trofeo será expuesto en el Shopping Abasto entre las 11 y las 15 como parte de la acción solidaria entre VISA y UNICEF.

El actual trofeo fue diseñado en 1972, después de que la FIFA entregara el trofeo primigenio, la Copa Jules Rimet, en propiedad a Brasil tras conquistar su tercer Mundial.

La FIFA convocó a concurso al que se presentaron 53 diseños de artistas de siete países y la propuesta ganadora fue la idea del italiano Silvio Gazzaniga (autor también de otros trofeos, como la Copa de UEFA), que representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra como símbolo de la alegría y la grandeza del deportista en el momento del triunfo.

La producción fue encargada también a una empresa transalpina, la joyería GDE Bertoni de Milán, que sigue ocupándose de la conservación del trofeo antes de la final.

La copa es de oro de 18 quilates, mide 36,8 centímetros con peana y pesa 6,142 kilogramos, de los cuales cinco kilos son oro puro y cuyo precio rondaría los 150.000 euros.

Además, la base cuenta con dos anillos de malaquita, una piedra semipreciosa, entre los cuales se inscribe el nombre de los campeones de cada edición del Mundial. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.