Homenaje: la cancha de Artesanos de Tala llevará el nombre de Primitivo González

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Por Sergio Daniel Palacios, especial para ANÁLISIS (*)

Desde el pasado jueves 18 de abril de 2024-la comisión directiva del Club Artesanos de Tala resolvió en asamblea de socios que su cancha de básquet (la primera del departamento), llevará el nombre de Primitivo González-ex jugador, técnico y presidente de la entidad. La iniciativa comenzó con un petitorio de socios y aficionados que juntaron firmas para tal reconocimiento.


Primitivo Oscar González junto a su esposa Clelia Ercilia Morera.

Los homenajes son caricias para el alma. Y cuándo además, están respaldados con fundamentos sólidos, se transforman en actos de justicia.

¿Quién fue Primitivo Oscar González en el deporte talense y provincial?

Primitivo fue un destacado deportista multidisciplinar: jugó en la selección entrerriana de básquet, también compitió en atletismo y natación. Estudió el Profesorado en Educación Física y fue uno de los pioneros en la enseñanza de esas disciplinas en Rosario del Tala. Fue técnico y dirigente. Alguna vez integró una preselección nacional de básquet en primera división.

Nacido en Concepción del Uruguay el 9 de enero de 1929, Primitivo se formó deportivamente en el club Regatas, donde se destacó en la natación ganando competencias en saltos ornamentales  y en básquetbol; incluso integró la selección de Concepción del Uruguay en las décadas del cuarenta y el cincuenta, consagrándose campeón entrerriano 1955 (en el Campeonato Provincial jugado en La Histórica en enero de 1956, dónde Primitivo era titular).


Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

También jugó en la selección entrerriana de básquetbol el Argentino de Mayores de 1947 con sede en Capital Federal, donde también integraba el quinteto titular y durante ese certamen los entrerrianos se adjudicaron el torneo de lanzamientos libres. Fue su único Argentino de Mayores aunque integró otras selecciones provinciales. En 1955 también quedó entre los 12 pero junto a otros compañeros se bajaron de la competencia.

Algunos periodistas y aficionados han confundido en más de una oportunidad a Primitivo Oscar González con el basquetbolista bonaerense Ricardo Primitivo González, este último, jugador de la selección argentina campeona mundial de básquetbol en 1950. Y las coincidencias -además del apellido y uno de los nombres- es que ambos coincidieron en una preselección nacional que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Por aquel tiempo, la CAB (Confederación Argentina de Básquet) preseleccionó 33 jugadores que habían disputado el Argentino de 1947-entre ellos a Primitivo Oscar González (Entre Ríos).  Según pudo saber este informe, Primitivo Oscar quedó desafectado en uno de los últimos cortes, no pudiendo llegar a la cita olímpica. Algunos jugadores de ese plantel, dos años más tarde se consagraron campeones del mundo en el primer mundial de básquet de la historia: Argentina 1950.


Primitivo Oscar González en la Selección de Básquet de Entre Ríos en el Argentino de 1947 en Capital Federal.

Proveniente de una familia humilde de clase trabajadora -según nos informó su hijo Diego- con mucho esfuerzo pudo estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando (Provincia de Buenos Aires)-uno de los centros más prestigiosos a nivel nacional desde principios del Siglo XX.

Como graduado, trabajó en Buenos Aires en el club Naútico Hacoaj a principio de los años 50. Tras esa experiencia, regresó a su ciudad natal donde continuaría trabajando y ganando títulos con el seleccionado uruguayense de básquet. 


Primitivo en la Selección de Concepción del Uruguay donde jugó por más de una década.

Su llegada a Rosario del Tala

En la segunda mitad de la década del 50, Primitivo llegó a trabajar a Rosario del Tala tomando unas horas de Educación Física que dejaba el profesor Hugo Mario La Nasa, referencia del atletismo entrerriano que también dio clases en Tala. En la actualidad, el Centro Polideportivo más activo en competencias internacionales de nuestra provincia lleva su nombre.

A diferencia del profesor La Nasa -que viajaba en moto de Uruguay a Tala a dar clases-Primitivo se trasladó a Rosario del Tala a vivir con su familia- dando inicio a otra etapa de su trayectoria profesional más conocida por algunas generaciones de talenses: trabajó intensamente en el atletismo escolar, estuvo al frente de las colonias de natación en el río durante 20 años, también estuvo en los inicios de las piletas del CART (Club Atlético Rosario del Tala), dirigió básquet femenino y masculino en Artesanos y fue Preparador Fisco del fútbol en Atlético Tala en la década del 80.

En Tala se lo recuerda por sus trabajos en la natación y el atletismo durante la totalidad de las décadas del 60 y el 70. En Artesanos -la entidad que le rinde homenaje- jugó al básquet desde fines de los años 50 hasta fines de de los 60. En paralelo, fue entrenador y luego presidente del Arte.

Por cuestiones generacionales, muchos talenses no conocimos al profesor González pero si escuchamos mucho sobre su trabajo. Fue el formador de varias camadas de profesores de Educación Física que siempre lo recordaban, cómo es el caso de Edgardo Rivero quién dijo lo siguiente:

Edgardo Rivero: "Un capo. Fue mi profesor, con el viajamos a competir en Atletismo a Regionales y Nacionales. Fue pionero del Atletismo en Tala. El y el Negro La Nasa eran dos todo terreno. Nosotros nos matábamos por estar y competir; era impresionante la cantidad de jovenes en Tala que practicábamos atletismo motivados por Primitivo. Lástima que todo eso se perdió. Tuve la suerte de trabajar con él, fui su ayudante. En básquet formó las mejores camadas de Artesanos: los Blanco, los Parodi, la base del Artesanos campeón. Fue un innovador en Rosario del Tala. Buen tipo. Un profesional completo. Me parece perfecto el homenaje que le hicieron, un poco tardío pero está bien igual", dijo Edgardo.

Su hijo Diego, también recordó a su padre:

Diego González: "Tengo recuerdos de cuándo jugaba en Artesanos, el armó el básquet ahí. Lo traía a jugar a su hermano Cacho y a otros amigos de Uruguay y hacían estragos. Yo era chico y pasaba muchas horas del día en el club Artesanos. Pero no sólo andaba en el básquet, lo recuerdo mucho en atletismo. Formó a muchas camadas, te puedo nombrar a Jorge Mario Grimaux -campeón argentino a quién lo llevó a entrenar con La Nasa a Concepción del Uruguay. El Escribano Cacho Poggio siempre me cuenta una anécdota, cuándo viajaban a torneos nacionales, si veía que los deportistas de Tala no podían llevar elementos básicos para esos viajes, él iba a un almacén y ponía plata de su bolsillo, cosa de igualar para arriba. Ese era Primitivo. En esos años medio Tala aprendió a nadar con él. Nosotros cómo familia somos de Concepción del Uruguay pero lo acompañamos y nos quedamos a vivir en Tala", dijo el arquitecto González. 


Equipo dirigido por el Profesor Primitivo Oscar González, en torneos intercolegiales.

Su última participación en el deporte talense fue como Preparador Físico de la Primera de Atlético en fútbol durante la temporada 1989. Tenía 60 años. Eran también sus últimos años en la docencia en rol de Supervisor y luego Director Departamental de Escuelas, previo a jubilarse a principio de los 90.

Su colega en atletismo Hugo Mario La Nasa fue homenajeado y el Centro de Educación N° 3 de Concepción del Uruguay lleva su nombre. Su entrenador en la selección de Uruguay con quién se consagró campeón entrerriano en 1955 también fue reconocido y el estadio de Tomás de Rocamora lleva su nombre: Julio César Pacagnella. Finalmente llegó el reconocimiento para otro uruguayense (talense por adopción): Primitivo Oscar González.

Primitivo falleció en junio de 2001 a la edad de 72 años. Muchos talenses que lo recuerdan y reconocen trabajaron para este homenaje que finalmente se concretó. Un espacio de Rosario del Tala llevará su nombre. La cancha de básquet de Artesanos.


Sede social del Club Sociedad Unión Artesanos. La entidad fue fundada en 1890 y su cancha de básquet llevará el nombre de Primitivo Oscar González.

* Periodista deportivo oriundo de Rosario del Tala.

NUESTRO NEWSLETTER

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.