Pago de impuestos: “Los entrerrianos mantienen buenos niveles de cumplimiento”, dijo Grané

Germán Grané

"Los entrerrianos mantuvieron buenos niveles de cumplimiento, incluso en momentos de pandemia donde claramente la economía doméstica se vio afectada y muchos vecinos cambiaron sus prioridades”, afirmó Grané.

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, se refirió a la realidad impositiva de los entrerrianos en el difícil contexto económico que causa la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Grané afirmó que “a pesar de la difícil situación que hemos atravesado, los entrerrianos han mantenido buenos niveles de cumplimiento” y consideró que “esto tiene que ver con un Estado que ha venido trabajando fuertemente en la transparencia, se ven obras, se ven mejoras  y servicios”.

“Más allá de la acción que se impulsa desde ATER,  con los distintos programas para facilitar el cumplimiento y con las acciones de control, también se ve un Estado con saneamiento de las cuentas públicas, transparencia, ver obras que son realidades, ver cumplimiento en los haberes, el apoyo a los sectores productivos, todo eso incidió en que los entrerrianos hayan mantenido buenos niveles de cumplimiento, incluso en momentos de pandemia donde claramente la economía doméstica se vio afectada y muchos vecinos cambiaron sus prioridades”, evaluó.

Consultado por las dificultades de pago y los planes de refinanciación, el funcionario explicó que “ATER tiene planes de pago siempre vigentes, que son regulares, pero a partir del seguimiento y monitoreo de la pandemia y del impacto en la actividad económica, por decisión del gobernador en marzo de este año se dispuso un programa especial de regularización de deudas conocido comúnmente como moratoria, por el cual hasta el momento se formalizaron 44.000 planes”.

Analizó que “esta regularización está dentro de lo previsto, pero hay que destacar el grado de cumplimiento aunque hay que separar los distintos tributos porque por un lado están el inmobiliario y el automotor que son más los tributos patrimoniales y que tienen que ver con los vecinos que poseen esos bienes, y por otro lado está ingresos brutos que está vinculado a la actividad económica, de los que denominan impuestos al consumo” e informó que “en inmobiliario y automotor, el grado de cumplimiento en comparación con años anteriores y durante la pandemia, mermó aproximadamente un 8%. Por eso destaco que los entrerrianos, a pesar de lo complejo de atravesar la pandemia han venido cumpliendo y tratando de mantener su regularidad fiscal”.

Al respecto, indicó que “Ingresos brutos, que es el principal tributo, sí está asociado a la actividad económica y el comportamiento tiene que ver con el desempeño de las distintas actividades, pero en los otros que no están asociados a ello, el grado de cumplimiento ha sido para destacar en este tiempo de pandemia y por eso hasta el momento se han realizado estos aproximadamente 44.000 planes que, en términos de lo que es un régimen especial de regularización de deudas, es aceptable”.

Dijo que esa cantidad de planes de regularización “está dentro de lo previsto” y remarcó que “muchos vecinos que habían quedado en atraso o morosidad están ingresando a regularizar sus deudas para volver a ser buenos contribuyentes, lo que implica poder acceder a descuentos de entre el 10 y el 15%”. Recordó que este plan “está vigente hasta el 31 de julio” y explicitó que “no se puede comparar de modo interanual porque el año pasado no hubo este tipo de plan especial”.

En relación con los sectores afectados por la pandemia, Grané explicitó que “hay exenciones que es la ley de emergencia turística, la N° 10.805, para el sector vinculado a hoteles y gastronómicos, como bares y restaurantes, que centralmente es el 50% de inmobiliario y el año pasado también tuvo exención en ingresos brutos. Esa ley de emergencia turística se prorrogó hasta el 31 de agosto, y por otro lado lo que se ha dispuesto tanto el año pasado como este año es prorrogar todos los vencimientos hasta fin de año. Mientras que en el caso de ingresos brutos, si no hay ingresos no se paga”.

Aclaró que “en esa prórroga de los vencimientos se incluye también a actividades culturales, deportivas como canchas de fútbol 5, academias de danza, de teatro, el transporte interurbano de pasajeros y el transporte de turismo en relación con el impuesto automotor”.

Agregó que “por otra parte está el apoyo al sector turístico y bares que se hizo un aporte económico de 30.000 pesos en tres pagos por trabajador a cada empresario o emprendedores del sector”. “Para esto hay tiempo hasta el 22 de junio para inscribirse, a través de la página de ATER, con clave fiscal y luego se dispone el pago de un aporte económico de 10.000 pesos por tres meses por cada trabajador, la ayuda se tramita por parte del empresario o emprendedor y se acredita en la cuenta bancaria del trabajador”, puntualizó.

Por otra parte, en relación con los vehículos 0KM de dueños entrerrianos que se registran en la provincia de Corrientes, Grané aseveró que “se  está trabajando intensamente, cruzando muchos datos, y con buena tecnología que se viene desarrollando con AFIP en términos de cruzamiento de datos”.

De todos modos, aclaró que “hay entrerrianos que pueden justificar la radiación del vehículo fuera de la provincia, por ejemplo porque trabajan en otra provincia o tienen un desarrollo económico” y puntualizó que “hay detectados 17.000 vehículos, de los cuales 3.000 son de alta gama, que sestan siguiendo y se hará un proceso masivo que permitirá detectar cuales pueden justificar esa radicación fuera de la jurisdicción y cuales son parte de una maniobra para evadir el impuesto en Entre Ríos”.      

En tal sentido, sostuvo que "en esos casos se hará hincapié, basados en criterios de progresividad, primero se analizará y cruzará la infromación de los autos de alta gama que son muchos, 3.000, y luego hay un número importante de otros vehículos en los cuales se trabaja con cruzamiento de datos".   

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

coronavirus hisopado

Del todas de casos informados, 141 correpsonden al Departamento Paraná y 82 al Departamento Gualeguaychú.

control nocturno restricción circulación

Desde el 911 informaron que se recibieron denuncias de ruidos molestos, pero no se trataba de fiestas clandestinas.

Deportes

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

La paridad del duelo se vio representada en el resultado final sin goles.

La quinta división del "Patrón" (foto) ganó su duelo por goleada.

La igualdad entre Depro y Gimnasia tuvo pocas ocasiones de gol.

Alexis Sabella (foto) convirtió el único tanto de la victoria del "Ciclón".

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.