Argentina descendió de categoría y se desplomaron las acciones de YPF

Ayer la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue peor a la esperada y este viernes, en los primeros negocios del día, el mercado respondió con fuerza. La compañía más afectada es YPF, una de las firmas que conforman el índice -además de Globant y Adecoagro-, que anota una merma de casi un 11% en el exterior y del 8,5% en la bolsa local.

En la bolsa porteña, el S&P Merval desciende un 4,2% y se posiciona en las 64.100 unidades. Las bajas más pronunciadas las presentan YPF (8,9%), el Banco Francés (5,3%), Loma Negra (4,7%), Cablevisión Holding (4,6%), Grupo Financiero Galicia (4,5%), Edenor (4,3%) y Central Puerto (4,1%).

En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (llamadas ADR) casi en su totalidad en rojo. Nuevamente YPF se corona como la más afectada, con una merma del 11,3%. A su vez, los papeles de Edenor descienden un 6,3%, seguidos por el Banco Francés (5,5%), Loma Negra (5,0%), el Banco Supervielle (4,7%), Pampa Energía (4,6%), Grupo Financiero Galicia (4,1%), Central Puerto (3,9%), Transportadora de Gas del Sur (3,8%), el Banco Macro, Globant (1,9%) y Corporación América (1,9%).

Pasadas las 12.00 del mediodía, el riesgo país se mantiene estable en los 1551 puntos básicos. Por su parte, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operan en baja: en el exterior, el Bonar 2035 desciende un 2,8%; a nivel local, el AL35 retrocede un 1,6%.

El índice MSCI suele ser una guía para los inversores sobre en qué mercados prestar atención. Este jueves la Argentina perdió la categoría de mercado emergente y “descendió” dos escalones, hasta el segmento denominado ‘standalone’. En otras palabras, ser único o independiente.

Otros países que acompañan la misma categoría son Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago en el continente Americano, mientras que en el panorama internacional también se encuentran Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Botswana, Malta, Zimbabwe o Ucrania.

Para los economistas, esta decisión repercutirá directamente en las inversiones. Y, en un país que carece de crédito externo y alto déficit fiscal, la única vía que queda disponible para financiarse el Estado es “la emisión monetaria”.

 “Argentina quedó fuera de los mercados mundiales, nos mandaron al limbo por no tener un centímetro de apertura comercial y financiera. Somos el país que más devaluó en la región, no tenemos crédito y emitimos a destajo. Inflación y devaluación son los resultados. Éramos emergentes, pensábamos que seríamos mercado de frontera, y pasamos directo a mercado independiente, estamos en el limbo. Argentina está cerrada al mundo, no tiene facilidades para que ingresen y salgan capitales, no tiene estabilidad macro institucional, tres razones para que Argentina no califique”, apuntó el analista financiero Salvador di Stefano.

Dólar blue alcanza valores de octubre 2020

El dólar blue sigue en su camino ascendente. Tras haber trepado cuatro pesos ayer y otros $7 desde el martes de la semana pasada, hoy el paralelo anota otros tres pesos y se posiciona en los $173. Se trata de la cotización más alta desde octubre del año pasado.

Así, se amplió la brecha entre el dólar blue y el valor del billete estadounidense en el mercado oficial mayorista. El dólar mayorista se vende a $95,60, cinco centavos arriba con respecto al cierre de ayer, con lo cual la diferencia entre ambos está por encima del 80%.

El dólar oficial minorista se ofrece a $100,89, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vende a $166,46.

En tanto, los dólares financieros cotizan en alza. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, trepa un 1% y opera a $163,65, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) avanza un 2,9% y se comercializa a $168,73.

(La Nación)

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados.

Argentina registró el mayor crecimiento de Sudamérica en el uso de cocaína y Uruguay lideró el consumo per cápita.

Deportes

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Clásico crespense

Unión de Crespo se quedó con el clásico ante Cultural y lo dejó sin la chance de clasificar. Foto: Desde Crespo.

Patron Copa Argentina

Patronato viene de avanzar en la Copa Argentina y buscará aprovechar ese impulso en la Liga Profesional.

Pelota

De un tiempo a esta parte, en el deporte más convocante del mundo, todo vale

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.