Argentina descendió de categoría y se desplomaron las acciones de YPF

Ayer la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue peor a la esperada y este viernes, en los primeros negocios del día, el mercado respondió con fuerza. La compañía más afectada es YPF, una de las firmas que conforman el índice -además de Globant y Adecoagro-, que anota una merma de casi un 11% en el exterior y del 8,5% en la bolsa local.

En la bolsa porteña, el S&P Merval desciende un 4,2% y se posiciona en las 64.100 unidades. Las bajas más pronunciadas las presentan YPF (8,9%), el Banco Francés (5,3%), Loma Negra (4,7%), Cablevisión Holding (4,6%), Grupo Financiero Galicia (4,5%), Edenor (4,3%) y Central Puerto (4,1%).

En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (llamadas ADR) casi en su totalidad en rojo. Nuevamente YPF se corona como la más afectada, con una merma del 11,3%. A su vez, los papeles de Edenor descienden un 6,3%, seguidos por el Banco Francés (5,5%), Loma Negra (5,0%), el Banco Supervielle (4,7%), Pampa Energía (4,6%), Grupo Financiero Galicia (4,1%), Central Puerto (3,9%), Transportadora de Gas del Sur (3,8%), el Banco Macro, Globant (1,9%) y Corporación América (1,9%).

Pasadas las 12.00 del mediodía, el riesgo país se mantiene estable en los 1551 puntos básicos. Por su parte, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operan en baja: en el exterior, el Bonar 2035 desciende un 2,8%; a nivel local, el AL35 retrocede un 1,6%.

El índice MSCI suele ser una guía para los inversores sobre en qué mercados prestar atención. Este jueves la Argentina perdió la categoría de mercado emergente y “descendió” dos escalones, hasta el segmento denominado ‘standalone’. En otras palabras, ser único o independiente.

Otros países que acompañan la misma categoría son Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago en el continente Americano, mientras que en el panorama internacional también se encuentran Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Botswana, Malta, Zimbabwe o Ucrania.

Para los economistas, esta decisión repercutirá directamente en las inversiones. Y, en un país que carece de crédito externo y alto déficit fiscal, la única vía que queda disponible para financiarse el Estado es “la emisión monetaria”.

 “Argentina quedó fuera de los mercados mundiales, nos mandaron al limbo por no tener un centímetro de apertura comercial y financiera. Somos el país que más devaluó en la región, no tenemos crédito y emitimos a destajo. Inflación y devaluación son los resultados. Éramos emergentes, pensábamos que seríamos mercado de frontera, y pasamos directo a mercado independiente, estamos en el limbo. Argentina está cerrada al mundo, no tiene facilidades para que ingresen y salgan capitales, no tiene estabilidad macro institucional, tres razones para que Argentina no califique”, apuntó el analista financiero Salvador di Stefano.

Dólar blue alcanza valores de octubre 2020

El dólar blue sigue en su camino ascendente. Tras haber trepado cuatro pesos ayer y otros $7 desde el martes de la semana pasada, hoy el paralelo anota otros tres pesos y se posiciona en los $173. Se trata de la cotización más alta desde octubre del año pasado.

Así, se amplió la brecha entre el dólar blue y el valor del billete estadounidense en el mercado oficial mayorista. El dólar mayorista se vende a $95,60, cinco centavos arriba con respecto al cierre de ayer, con lo cual la diferencia entre ambos está por encima del 80%.

El dólar oficial minorista se ofrece a $100,89, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vende a $166,46.

En tanto, los dólares financieros cotizan en alza. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, trepa un 1% y opera a $163,65, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) avanza un 2,9% y se comercializa a $168,73.

(La Nación)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.