Un conflicto gremial paralizó los puertos de Gran Rosario y frena exportaciones del agro

Una medida de fuerza que lleva adelante la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y que comenzó ayer en la localidad santafesina de San Lorenzo, se trasladó hoy a todos los puertos del Gran Rosario. La actividad está frenada y afecta a las exportaciones agroindustriales.

“Está todo parado. Las terminales portuarias están bloqueadas”, dijo a este medio Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC). Y agregó: “El conflicto no guarda vínculo alguno con la actividad agroindustrial. Es una medida de fuerza de tinte extorsivo y nos toman de rehén para un reclamo injusto y desproporcionado”.

El reclamo del gremio es que las empresas contratistas reconozcan el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados, con lo que aspiran a cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. De ese modo, exigen que las compañías que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. Es por eso que el sector privado pidió que el conflicto sea solucionado entre los contratistas y la UOCRA de Santa Fe.

La protesta comenzó ayer con un bloqueo a los ingresos a la planta de la empresa Molinos Agro, en San Lorenzo. Esa zona concentra las terminales agroportuarias desde las cuales la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja, lo que significa que el reclamo del gremio provocará serios inconvenientes en el normal desarrollo de las exportaciones agroindustriales, que se suman a los ya registrados como consecuencia de la histórica bajante que sufre el río Paraná y que complica la comercialización de la última cosecha de granos gruesos, que ya está ingresando en su parte final con las tareas de los productores cosechando los lotes de maíz.

En medio de esta problemática, el sector agroexportador solicitó a los gobiernos nacional y provincial que procedan a intervenir de manera urgente con el objetivo de desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales.

Exportaciones y cosecha

Hay que recordar que las exportaciones de granos y derivados industriales alcanzaron los USD 3.358,4 millones en junio, según un informe de CIARA-CEC. Se trató de la segunda marca histórica para el sexto mes del año, después de los USD 3.833,3 millones de junio de 2018. Y además, el ingreso de divisas acumulado por la agroexportación en los primeros seis meses del año alcanzó los USD 16.659.7 millones, un máximo histórico para el período.

Desde el punto de vista cambiario, la llegada de los dólares del agro, más profusa en 2021 y concentrada en el segundo trimestre, contribuyó a que el Banco Central acumulara dólares por sus intervenciones en el mercado mayorista y que en simultáneo atenuara el aumento del tipo de cambio oficial a solo 13,7% en lo que va del año.

La entidad monetaria alcanzó un saldo neto a favor de unos USD 6.457 millones en el período enero-junio por su participación cambiaria, mientras que estas compras superan los USD 7.000 millones si el cálculo se hace extensivo a diciembre del año pasado, también ampliamente superavitario.

Por último, la protesta se desarrolla en la parte final de la campaña agrícola 2020/2021, donde poco más de 7 de cada 10 granos producidos en la Argentina, sobre una cosecha total de 127,5 millones de toneladas, tienen por destino la exportación, según informó la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario.

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lacoste

Eduardo Lacoste se reunió con dirigentes de la APAT con vistas a la carrera del TN en Paraná.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero espera con ansias el comienzo de una nueva temporada del Turismo Carretera.

Deck

En Mar del Plata, Argentina venció a Chile en el inicio de la clasificación a la AmeriCup. Foto: CAB.

Deck

En Mar del Plata, Argentina venció a Chile en el inicio de la clasificación a la AmeriCup. Foto: CAB.

Colo Colo

Colo Colo venció a Godoy Cruz, en Mendoza, y complicó la chances de los argentinos de avanzar a la fase de grupos.

Patronato tiene día y horario para su vuelta al estadio Presbítero Grella

Patrón regresará el 3 de marzo para jugar de local ante Racing de Córdoba.

En Concordia se cerrará el Circuito de Aguas Abiertas

La tercera y última fecha tendrá lugar el 3 de marzo en el Lago de Salto Grande.

Supercásico:  1.500 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

Además de la policía, participarán encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. (Foto: Archivo Télam).

Chacarita pidió que le den por ganado el clásico ante Tigre por la Copa Argentina

El Funebrero reclamó ante el Tribunal de Disciplina, tras la agresión a Fernando Brandán. (Foto: Copa Argentina)

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay