El Ministerio de Economía tiene previsto para esta semana una intensa agenda de anuncios

Imagen de archivo del frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Imagen de archivo del frente del Ministerio de Economía de la Nación.

De acuerdo con el Cronograma de Elaboración del Presupuesto Nacional Plurianual 2024-2026, durante esta semana, la Secretaría de Hacienda convocará y propondrá a los secretarios de Estado responsables de las principales políticas públicas la formulación de un escenario que compatibilice el cálculo de recursos y el flujo de gastos públicos que garantice el financiamiento y resultados de las políticas públicas prioritarias.

Complementariamente, propondría al Congreso de la Nación la aprobación de una Ley de Presupuesto para 2024 cuyo resultado sea déficit primario cero.

A tal fin, estima imprescindible que incluya una separata que detalle el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas.

La reducción del gasto tributario y otros beneficios empresarios permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y alcanzar el déficit primario cero.

También se propone otorgar beneficios adicionales a las personas que accedan al “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentino” que pertenezcan a determinados sectores y/o lleven adelante actividades específicas.

Entre ellos, están la suspensión de los regímenes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (20 por ciento) y del Impuesto a las Ganancias (6 por ciento), que recaen sobre operaciones de importación; la no aplicación del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)” a las importaciones de mercaderías alcanzadas al 7,5 por ciento, publicó la agencia de noticias Télam.

La adopción de estas medidas redundará en un alivio financiero para los referidos sujetos fomentando, en consecuencia, el acceso al régimen de exteriorización cuyo vencimiento opera el próximo 24 de noviembre.

Asimismo, se pondrán a disposición 100 kilos de urea por hectárea para los pequeños y medianos productores que hayan sembrado de trigo, trigo candeal y/o maíz en distritos declarados en emergencia agropecuaria, contemplado en el Programa Siembra Trigo y Maíz que destinará un fondo total de 8.900 millones de pesos.

Se espera además la primera exportación de carbonato de litio del proyecto Cauchari-Olaroz de la Minera Exar, empresa que proyecta exportar hasta fin de año alrededor de US$ 100 millones.

También está previsto el llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar de Bolivia, programas de financiamiento de la CAF, el BID y el Banco Mundial, avances en el Monotech (monotributo tecnológico) y la extensión de acuerdos en el Programa “Precios Justos”, entre otras medidas.

 

Informe de actividades

 

Anexos al Informe de actividades

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Nicolás Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli palpitó lo que será la carrera del TC del fin de semana en Posadas.

Mariano Werner

Mariano Werner viene de ganar la última final en Alta Gracia.

Maximiliano Mascheroni será el árbitro del próximo partido de Patronato

En Santiago del Estero, por la segunda fecha, Patrón igualó 1 a 1 con el Gaucho.

Leonardo Godoy

El lateral concordiense firmó contrato hasta diciembre de 2028 con el club de Avellaneda.

River festeja

El Millonario anotó tres goles de cabeza y festejó ante los japoneses en Seattle.

Zenón

Rubén Bicho Flotta destacó el buen partido que hizo el Boca de Russo frente a Benfica.

Echagüe

La dirigencia de Echagüe avanza con el proyecto de volver a la Liga Argentina de Básquet.

Federico Castro

Federico Castro reconoció que Patronato no jugó un buen partido frente a Los Andes. Foto: Prensa Patronato.