Los precios de los medicamentos siguen subiendo y los jubilados sufren el mayor impacto

Estos aumentos impactan directo en el bolsillo de los jubilados.

Estos aumentos impactan directo en el bolsillo de los jubilados.

En medio de una desaceleración de precios y el dólar quieto, el sector de los medicamentos continúa aplicando subas fuertes, que impactan en el bolsillo del consumidor.

Solo en diciembre, los Precios de Venta al Público (PVP) de medicamentos crecieron 40,9 por ciento, para seguir ajustando 13,6 por ciento en enero y 15 por ciento en febrero, por encima de la inflación mensual de 13,2 por ciento.

Estos aumentos impactan directo en el bolsillo de quienes más los consumen: los jubilados.

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15 por ciento en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24 por ciento en promedio de los diez que más aumentaron.

Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49 por ciento.

“Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación”, asegura el reporte de CEPA.

A la par, el Gobierno decidió congelar el bono de 55.000 pesos para los jubilados que cobran haberes menores a 160.712,61 pesos en enero y febrero, y aumentarlo a 70.000 pesos en marzo, publicó la agencia Noticias Argentinas.

Entre 2019 y 2023 los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación.

En el 2020, la inflación fue de 36,1por ciento mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6 por ciento.

En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9 por ciento, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9 por ciento.

Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8 por ciento, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8 por ciento.

Entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos mantuvieron la tendencia de aumentos por debajo de la inflación (subieron 112 por ciento entre enero -octubre frente a una inflación de 120 por ciento en el periodo), “lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período”, asegura CEPA.

En cambio, al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia, consignó Noticias Argentinas.

La inflación escaló a un 41,6 por ciento y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores la superaron: ascendieron un 77,2 por ciento.

Sólo en el último mes del 2023 los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9 por ciento; incluso con algunos medicamentos muy por encima del promedio como el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) que alcanzó un 184 por ciento de aumento; el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161 por ciento y el T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155 por ciento.

La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90 por ciento tienen 60 años o más.

En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

En 2023 los precios con cobertura de PAMI de los medicamentos más consumidos por las personas mayores alcanzaron un 164,9 por ciento (muy por debajo de la inflación del año de 211 por ciento).

Este dato resulta muy relevante si se tiene en cuenta que, para este año, los precios de venta al público superaron al índice inflacionario, en tanto alcanzaron el 276 por ciento de aumento.

Ahora, el PAMI está discutiendo con los laboratorios medicinales cómo continuará la cobertura de medicamentos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.