Diamantes a pleno

Edición: 
785
Reeditan el Campeonato Argentino de Clubes de Sóftbol

Marcelo Comas

Los diamantes volverán a lucirse en la capital entrerriana ya que del 24 de febrero al 2 de marzo se reeditará el Campeonato Argentino de Clubes Mayores Varones. Esta novena edición llevará el nombre del jugador, árbitro y dirigente Daniel Rodríguez, recientemente fallecido, en homenaje a un hombre que dedicó su vida a difundir el sóftbol, no solamente en Paraná sino también en cada rincón del país. Serán 25 los equipos -divididos en tres zonas- que confraternizarán en nuestra ciudad en el torneo más importante de este deporte en la Argentina.

Como acontece todos los años vuelve a reeditarse uno de los campeonatos de mayor trascendencia en la Argentina. En esta oportunidad, se establecerá un récord de clubes participantes, ya que serán 25 los invitados a una fiesta donde se respirará clima de bates y home runs durante los cinco días de competencia. Cada vez que se organizan este tipo de eventos se insiste en la necesidad de promocionar las actividades locales y más aún si se trata de una disciplina como el sóftbol, que se lleva todos los lauros por cantidad de logros y calidad de juego. Para conocer más en profundidad cómo se ha venido trabajando desde la organización -en pos de ofrecer el mejor espectáculo deportivo-, ANALISIS dialogó con el secretario de la Asociación Paranaense de Sóftbol (APS), Néstor Patat, y el secretario de Actas, Javier Martínez.

“En la organización de este certamen trabajamos hace cuatro años, con algunos cambios de personas, pero manteniendo una continuidad a lo largo del tiempo. La conducción actual de la Asociación Paranaense de Sóftbol (APS) cuenta con cuatro campeonatos en su haber de este tipo, más la realización de los Torneos Internacionales. Con esto se ha llegado a una coordinación de trabajo en materia dirigencia. No es que se hace más fácil, pero se logra un resultado más organizado. Éste es el mejor campeonato que existe en la Argentina”, enfatizó Patat.

El programa de competencia estipula la disputa de tres zonas. El más importante es el Grupo Campeonato, seguido de los Grupos de Ascenso y Estímulo.

Consultados acerca de la logística dispuesta para el evento, tanto Martínez como Patat coincidieron en señalar que el Argentino de Clubes reviste mayor importancia que otras competencias ligadas a la disciplina. Al respecto, el secretario de la APS comentó: “Al ser tantos equipos la organización se dificulta en cierta manera. Pero con la dirigencia que encabeza Luis Marizza se trabaja un poco mejor”, añadió. Asimismo, su compañero de Comisión Directiva admitió que para este tipo de competencias “se ocupan todas las canchas, se ocupan todos los días. Hay gente designada en cada cancha, cada cual con su teléfono. Comparado con un Torneo Internacional, este certamen requiere de mayor atención. Por ejemplo, cada equipo tiene que traer su árbitro, más todos los árbitros disponibles del Conarso convocados en Paraná, sumado a los planilleros que necesitan alojamiento y comida. Ocupar las siete canchas de Paraná es muy diferente a manejarte con El Plumazo y el Estadio Panamericano durante toda la organización. A nosotros se nos complica un poco, pero con tanta gente que atender y el tiempo de trabajo que ello implica debemos aunar esfuerzos”, reconoció.

Acerca de la forma de disputa del certamen, los entrevistados anunciaron que se mantendrán ascensos y descensos en todas las zonas, según estipula el reglamento. “No va a haber nada distinto”, dijo Martínez. Al mismo tiempo, remarcó que la respuesta de los equipos visitantes a la convocatoria “ha sido la de siempre. Desde diciembre nos piden información del torneo, sobre su costo. Participan todos los equipos del país, no falta ninguno”, sostuvo.

Llevar adelante una logística deportiva de tamaña envergadura requiere de altas erogaciones. Entonces resulta fundamental contar con los medios necesarios, en este caso del orden monetario para solventar costos e imprevistos de última hora que puedan surgir sobre la marcha. “La Subsecretaría de Deportes de la provincia siempre nos está apoyando, al igual que el respaldo de la Dirección de Deportes municipal. Lamentablemente en nuestra ciudad sufrimos la falta de hospedaje. Es decir, para acontecimientos deportivos, de clubes y esas cuestiones, la zona no cuenta con una infraestructura adecuada en lo que concierne a la recepción de visitantes. Por ejemplo, cuando vienen más de 20 equipos a nuestra ciudad a participar en campeonatos de diferentes disciplinas nuestro Albergue Deportivo es ínfimo. La necesidad que tiene Paraná para alojar a personas o delegaciones en función de los acontecimientos es muy necesaria”, destacó Patat y agregó: “Nosotros estamos acostumbrados a viajar a Buenos Aires, donde apreciamos la cantidad de alojamientos deportivos con costos ínfimos, y eso es lo que le falta a Paraná. Dejemos de lado que sea sóftbol, pero tenemos conocimiento de que en la ciudad se hacen muchos campeonatos, torneos o acontecimientos deportivos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.