
Imagen de archivo de Javier Milei cuando participó de la inauguración de la Expo Rural de Palermo 2024. El Presidente recibirá a la Mesa de Enlace tras confirmar la suba de las retenciones.
Este martes el presidente Javier Milei recibirá a los dirigentes de la Mesa de Enlace, en un momento de alta sensibilidad para el sector agropecuario. El encuentro se concretará horas después del ingreso del primer animal a la Exposición Rural de Palermo, un evento que marca simbólicamente el inicio de la tradicional muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“El próximo martes, a media mañana, nos reuniremos los cuatro presidentes de las entidades con el máximo mandatario para abordar temáticas vinculadas al sector”, anticipó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, en declaraciones a CNN Radio.
La reunión se dará en medio de la polémica por la reciente suba de retenciones a los granos (a excepción de trigo y cebada que prorrogaron la baja de la alícuota hasta el 30 de marzo). Así, luego del 30 de junio, la soja volvió a tributar de 26% a 33% y el maíz, de 9,5% a 12%.
“Hace unos días estuve con Javier Milei, porque fui a llevarle la invitación para el Acto de Inauguración de la Exposición, y acordamos esta reunión para que los dirigentes podamos trasladar, en primera persona, las diversas cuestiones vinculadas al sector”, agregó Pino.
En este contexto, en el campo se encendieron las alarmas porque aseguran que los “números no dan”. Según un informe de Crea, una de las entidades técnicas del agro, con retenciones al 33% el 80% del área de soja deja de ser rentable en base al rendimiento promedio de los últimos cinco años.
El malestar acumulado por la falta de diálogo previo a la decisión oficial se tradujo en reclamos públicos y pedidos de audiencia, que finalmente serán atendidos por el propio presidente, publicó el diario Clarín.
Este jueves desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizará en la Sociedad Rural de 9 de Julio una reunión zonal ampliada “para poner sobre la mesa los temas que nos preocupan y construir juntos las respuestas que el campo necesita”.