Antecedentes de los candidatos a legisladores nacionales

Congreso de la Nación.

Quiénes son y cuáles son los antecedentes públicos de los pre candidatos a legisladores nacionales por Entre Ríos,

Desde el sábado pasado que se conocieron la lista de los candidatos a diputados y senadores nacionales que van a representar a la provincia a partir del 10 de diciembre y durante cuatro años en el Congreso de la Nación.

En el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), se brindó un informe donde se dan cuenta los antecedentes y actuaciones públicas más relevantes de cada uno de ellos.

Frente de Todos (PJ)

* Senadores: La lista es encabezada por Edgardo Kueider. Actualmente es secretario general de la Gobernación, mano derecha del gobernador Gustavo Bordet y estratega de la campaña en la que el primer mandatario provincial logró su reelección.

Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Concordia en el período 1999-2003 y secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia durante la intendencia de Bordet. 

En el Concejo Deliberante de Concordia no existen datos digitalizados respecto de la actividad legislativa de los concejales. 

La candidatura de Kueider para el Senado, es acompañada por Estefanía Cora. Se trata de una militante de La Cámpora. Tiene 29 años y es concejal de Paraná por el Frente para la Victoria y diputada provincial electa por el Frente Creer. Ahora también es candidata a senadora nacional.

A diferencia de muchos Concejos Deliberantes, el de Paraná está implementando un sistema de acceso público donde se plasma el registro detallado y actualizado que dará cuenta de la labor de cada uno de sus miembros.

Si bien este registro todavía no está habilitado o en línea (se espera que lo esté para los primeros días de julio), las autoridades del HCD de Paraná adelantaron la información en exclusiva para Cuestión de Fondo.

Así se puede saber que Estefanía Cora debió asistir en 2016 a 55 reuniones en la labor de las distintas comisiones que integra (Servicios Públicos, Legislación, Equidad de género, Nomenclatura de calles y Espacios públicos, Economía y financiamiento urbano, Medio Ambiente), pero sólo estuvo presente en 21.

En 2017, las reuniones fueron 49; pero solo estuvo presente en nueve de ellas.

En 2018 se registraron 43 reuniones de Comisión (Servicios Públicos, Legislación, Equidad de Género y Nomenclatura); y se ausentó en 31 de ellas.

En lo que va de 2019, se han desarrollado 18 reuniones de Comisión (Servicios Públicos, Legislación, Nomenclatura de calles y Medio Ambiente), de las cuales solo asistió a tres.

Con respecto a la asistencia a las sesiones, en total se realizaron 88, de las cuales faltó a diez. Y en este año se han realizado sólo ocho y Coria asistió a todas.

Con respecto a los proyectos presentados, Coria impulsó un total de 278 (entre Resolución, de Comunicación, de Ordenanza, de Decreto y Pedidos de informes). En 2016 presentó 74 proyectos.  En 2017, presentó 94. En 2018. 78 proyectos y en lo que va de este año, 32 proyectos.

La base de datos también permite saber que de los proyectos de Ordenanza presentados por ella desde 2015 hasta la fecha fueron 33, de los cuales trece fueron aprobados. Siempre en el mismo período, los proyectos de Resolución fueron 85, de los cuales 56 fueron aprobados. Los de Comunicación fueron 56, y 21 aprobados. Los de Decreto fueron 52 y aprobados 51. Pedidos de Informes, un total de 46, pero uno solo aprobado. Más otras seis notas presentadas.

* Diputados: Marcelo Casaretto encabeza la nómina de diputados nacionales. Es contador público nacional.

Antecedentes Laborales:

1990-2019 Ejercicio Profesional Contador Público.

1990-1993. Contratado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Ministerio de Economía de Entre Ríos.

1993-1995. Director de Relaciones con las Provincias. Ministerio de Economía de la Nación. Cargo obtenido por concurso de oposición y antecedentes.

1995-1997. Secretario de Hacienda y Subsecretario de Inversiones de Entre Ríos.

1997-1999. Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos.

1999-2003. Senador Provincial. Presidente del Bloque de Senadores PJ Entre Ríos.

2003-2007. Asesor de la Gobernación.

2007-2011. Asesor de la Vicegobernación.

2011-2015. Director Ejecutivo Administradora Tributaria de Entre Ríos.

2015-2017. Asesor de la Gobernación, en Asuntos Políticos y Económicos.

2017 a la fecha: Presidente IAPV. Instituto de la Vivienda de ER.

Antecedentes Académicos:

Contador Público Nacional. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 1985-1990

Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Universidad de Buenos Aires (UBA). 2005-2008.

Posgrado en Políticas Públicas Universidad de San Andrés. 2009

Profesor Universitario en Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Período 2004 a la fecha. Cargos obtenidos en Concurso Público de Antecedentes y Oposición en Economía Argentina, Economía Internacional e Historia Económica Internacional.

Universidad Autónoma de Entre Ríos. Consejero Directivo 2012-2016 y Consejero Superior desde 2016 a la fecha, con mandato hasta 2021. Elegido por Claustro Profesores Titulares y Asociados Ordinarios.

Otros Antecedentes:

Vicepresidente Atlético Echague Club de Paraná. Desde 2012, hasta el presente.

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol de la Argentina. Desde 2013 hasta el presente. Con mandato hasta 2023.

Fue senador provincial Departamento Tala en el periodo 1999-2003, fue el senador más joven de la provincia.

Lamentablemente no existen registros de la actividad legislativa en la página web de del Senado provincial, porque hubo una “falla del sistema” desde el período 1999-2003 hacia atrás.

De todos modos, es de público conocimiento que presidió el bloque de la oposición. Y tuvo una intensa actividad legislativa en oposición al gobierno de Sergio Montiel. Tuvo intervenciones importantes sobre la discusión del agente financiero, presentó el juicio político a Montiel por mal desempeño; manifestó constantemente su preocupación por el devenir de la situación económica de la provincia; es autor de la frase “Montiel se va a poner la provincia de sombrero”, cuando se impusieron los bonos federales (Bofes). Tuvo intensa discusión sobre la creación de la UADER: primero se opuso al proyecto, pero terminó apoyándolo. Se opuso a la renta vitalicia donde Montiel quería cambiar la composición del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Tiene un record en la cantidad de pedidos de informes presentados.

Al término del gobierno de Montiel fue precandidato a gobernador de la provincia en alianza con José Manuel de la Sota.

Fue director ejecutivo de ATER. Fue asesor de la gobernación y la vicegobernación en el inicio de la gestión de Bordet. Fue docente de la UADER, y consejero superior. También fue presidente y vicepresidente del Club Echagüe de Paraná.

Blanca Osuna:  es psicopedagoga. Fue intendenta de Paraná en el período de 2011 a 2015.

Fue senadora nacional 2007-2011. Dejó el cargo para ser intendenta y presentó 224 proyectos.

Fue diputada nacional por dos períodos consecutivos, 2001-2007 y firmó 314 proyectos con origen en Diputados.

Aldo Ballestena: senador provincial por el Departamento La Paz. Milita desde 1985 en el Partido Justicialista. Fue concejal de la Municipalidad La Paz en el período 19911995, desde 1996 al 1999 fue coordinador de programas sanitarios en los Departamentos Feliciano, Federal y La Paz de la Secretaria de la Producción, y de 2000 al 2001 fue secretario de Economía de la Municipalidad de La Paz.

Senador Departamental en los períodos 2007-2011; 2011-2015 y 2015-2019.

Es autor en 52 proyectos y coautor en 23 proyectos.

Participa de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes (Secretario) -  Comisión de Presupuesto y Hacienda (Integrante) -  Comisión de Producción (Integrante) - Comisión de Hidrovía, Puertos Y Transportes Multimodales (Integrante)-  Consejo Directivo del IPPER (Integrante) -  Comisión de Seguridad (Integrante).

María Elena Tassistro es oriunda de Gualeguay. Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia el 10 de diciembre de 2015 por Unión Popular-Frente Renovador y en noviembre de 2017 se pasó al bloque del Frente para la Victoria.

Presentó hasta el momento 140 proyectos. De ley fueron 13. De Declaración 102. De Resolución, 17. Y Pedidos de informes, ocho.

Además, fue co-autora en otros 24 proyectos.

Juntos por el Cambio (ex Cambiemos)

*Senadores: el senador nacional Alfredo De Angeli buscará su reelección. Ingresó al Senado Nacional en diciembre de 2013 por el bloque Pro Unión por Entre Ríos.

Es productor agropecuario. En 1997 se inició en la actividad gremial de los pequeños y medianos productores en la Federación Agraria Argentina (FAA). A partir de 1998 asume la presidencia de la filial Gualeguaychú de la FAA.

Después del 2001 formó parte del Consejo Directivo Central de dicha Federación, hasta el 2013, cuando fue elegido senador nacional.

En 2004 también fue uno de los líderes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. En 2008 cobró notoriedad nacional en el corte de la Ruta Nacional Nº 14 en contra de la Resolución 125, de las retenciones.

En el senado participa de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca (es presidente) e integrante de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Administrativos y Municipales, de Economía Nacional e Inversión, de Industria y Comercio, de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Presentó 293 proyectos entre los de su autoría y los que acompañó.

La postulante en segundo término será Stella Olalla. Es una dirigente radical de la Corriente Illia.

*Diputados: La candidata en primer término a diputada nacional es Gabriela Lena, actual diputada provincial. Oriunda de Chajarí, pertenece al bloque de la UCR en Cambiemos. Ingresó a la Cámara en 2015. Es autora de 200 proyectos y coautora de otros 838 proyectos.

Va acompañada del actual intendente de Basavilbaso y presidente del PRO, Gustavo Hein; quien tiene 42 años y nació en Villa Libertador San Martín. Fue candidato a vicegobernador junto a Atilio Benedetti por la lista de Cambiemos.

Otra Lista

Es liderada por el concejal de Paraná, Emanuel Gainza. Es abogado y el 21 de junio pasado cumplió 31 años. Se entiende que irá con una lista híper corta, ya que sólo incluye candidatos a diputados nacionales y, se supone, solicitará pegar con De Angeli para el Senado y con la fórmula presidencial Macri-Pichetto.

La actuación de Gainza como concejal es la siguiente:

De un total de 205 reuniones de Comisión, asistió sólo a 48 y faltó a 157.

En 2016: de 73 reuniones, asistió a 22 y faltó a 52 (Servicios públicos, Legislación e interpretación, Equidad de género e igualdad de oportunidades, Hacienda y presupuesto público, Economía y financiamiento urbano, Cultura y educación, Ciencia, tecnología e innovación y de Seguridad.

En 2017: de 56 reuniones, asistió a tan solo dos (una reunión de legislación y una reunión de Ciencias y tecnología) y faltó a 54.

En 2018: de 54 reuniones, asistió a 19 y faltó a 35 (Servicios públicos, Legislación e interpretación, Equidad de género e igualdad de oportunidades, Hacienda y presupuesto público, Cultura y educación).

En lo que va de 2019: de 22 reuniones, asistió a solo cinco reuniones, faltó a 22 (Servicios públicos, Legislación e interpretación, Hacienda y presupuesto público, Cultura y educación, Ciencia, tecnología e innovación).

Con respecto a la asistencia a las sesiones, de un total de 88, faltó a 13.

Sus proyectos presentados en total fueron 239 (entre proyectos de Resolución, de Comunicación, de Ordenanza, de Decreto y Pedidos de informes).

Los proyectos de Ordenanza fueron 100 y le aprobaron 71 (sin aprobar 21).

Los de Resolución fueron 17. Le aprobaron 11 (sin aprobar seis).

Los de Comunicación fueron 11. Le aprobaron tres (sin aprobar ocho).

Los de Decreto fueron 106. Le aprobaron 101 (sin aprobar cinco).

Los Pedidos de informes presentados fueron dos; además de otras tres Notas.

Gainza va junto a María Alejandra Viola, presidenta del bloque de diputados provinciales de Cambiemos. Oriunda de La Paz ingresó a la cámara en 2015. Es autora de 108 proyectos y coautora de otros 945.

Presentó hasta el momento 108 proyectos. De Ley fueron 43. De Declaración 28. De Resolución, cuatro y 33 Pedidos de informes.

En el tercer lugar de esa nómina se ubica Cristian Maiocco, hijo del intendente de Victoria, Domingo Maiocco. Fue asesor letrado adjunto del Municipio, pero cuando Macri firmó en 2018 el decreto que prohibió la designación de familiares, su padre le pidió la renuncia.

En el cuarto lugar va la actual titular del Inadi en la provincia, Silvia Campos. Es abogada y desde 2008 se dedica exclusivamente a la mediación. Es mediadora prejudicial del Registro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y también figura en el Registro del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, desde los inicios del mismo, en 2002.

Campos tiene 49 años. También es docente universitaria y dirigente deportiva, es vicepresidenta de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped e integra la subcomisión de hockey del Club Atlético Estudiantes.

Lista “Futuro entrerriano”

Raymundo Kisser, actual senador departamental por Paraná. Primer candidato a senador nacional. Es abogado. Nació en Colonia Oficial Nº 4, La Colmena, Distrito María Grande 2º Norte, Departamento Paraná.

Es autor de 140 proyectos y coautor en 39 proyectos en la Cámara Alta de la provincia.

Integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda (Presidente), Comisión de Legislación General (Secretario), Comisión de Seguridad (Secretario), Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (Integrante), Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción (Integrante), Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes (Integrante), Comisión Bicameral para el Seguimiento y Fiscalización de la Asignación de los Recursos Obtenidos mediante operaciones de crédito para financiar los proyectos de Obras Públicas contratados por el Estado y China State. (Integrante)

Kisser está acompañado por la ex convencional constituyente de la provincia, y referente de lo que fue el ARI, Adriana de la Cruz de Zabal, oriunda de Basavilbaso.

Los suplentes serán Francisco Larocca (Presidente del Partido GEN) y Marina Di Orio.

En tanto, la lista de candidatos a diputados de “Futuro entrerriano” es encabezada por el actual intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga. Es presidente de la UCR de Entre Ríos hasta 2020. Es apicultor y ex presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Entre Ríos.

Va acompañado de Mariana Lamboglia, docente oriunda de La Paz. Fue funcionaria del gobierno de Sergio Montiel y candidata a diputada en 2017 con la lista que lideró Alejandro Carbó como precandidato a gobernador en la interna de la UCR.

“Defensores del Cambio”

Para el Senado Nacional, Hernán Blázquez encabeza esta propuesta integrada por radicales, vecinalistas y varios peronistas disidentes junto con militantes del PRO. Es empresario del espectáculo y disputará una vez más la interna en Cambiemos, luego de dar batalla en las legislativas de 2017 con una lista “díscola” del PRO. Lo acompañan Adriana Godoy y Roberto Olivera.

Como diputados proponen a Roberto Jurado de la UCR; quien es un empresario de Gualeguaychú, muy ligado a la Iglesia. Es un histporico vendedor de autos en dicha ciudad y fue el primer impulsor de la fallida campaña como precandidato a gobernador del actual diputado provincial, Ricardo Troncoso. 

Lo acompañan Patricia Pecka; Ernesto Figún y Claudia Corradini.

Con la fórmula presidencial de Lavagna-Urtubey

El actual concejal de Paraná, Luis Díaz encabeza la nómina de los precandidatos a diputados nacionales del espacio donde confluyen socialistas contrarios al sector de Marcelo Haddad y Consenso Federal. Se trata de una lista integrada por peronistas, radicales, socialistas y vecinalistas.

Díaz llegó a su banca desde las filas del Frente Renovador y en las últimas elecciones buscó su reelección como concejal por Paraná en la lista de Sergio Varisco (Cambiemos).

Con respecto a su asistencia a reuniones de Comisión, su participación es la siguiente:

En 2016 de 60 reuniones de Comisión, estuvo ausente en nueve (Servicios Públicos, Turismo, Producción y Acción Social, Hacienda y presupuesto público; Obras públicas, vivienda y ordenamiento urbano; Salud pública; Ciencia, tecnología e innovación).

En 2017 de 38 reuniones de comisión (las mismas que antes más la de Propuesta Ciudadana) se ausentó solo en tres.

En 2018, de 47 reuniones de Comisión (las mismas que antes) estuvo ausente solo en dos.

Y en lo que va de 2019, de 23 reuniones de Comisión (las mismas que antes), estuvo ausente solo en tres.

Con respecto a la asistencia a las sesiones, de un total de 88, solo faltó a dos.

En cuanto a los proyectos presentados, se sabe que fueron un total de 424 (entre proyectos de Resolución, de Comunicación, de Ordenanza, de Decreto y Pedidos de informes).

Los proyectos de Ordenanza fueron 192. Le aprobaron 106 (sin aprobar 86).

Los de Resolución fueron 151. Le aprobaron 110 (sin aprobar 41).

Los Comunicación fueron 17. Le aprobaron 12 (sin aprobar cinco).

Los Decreto fueron 47. Le aprobaron 43 (sin aprobar cuatro).

Los Pedidos de informes a la fecha fueron un total de 16 y además tiene presentada una Nota.

En esta lista, segunda aparece Ilda Bianqui, perteneciente al radicalismo. Es secretaria General de la Municipalidad de Rosario del Tala. Participó en las internas de abril pasado en el Progresismo Popular (PS) como precandidata a senadora provincial en la lista que encabezaron Lucho López y Santiago Reggiardo.

Bianqui es seguida por Juan Carlos Meillard, dirigente de la línea opositora interna del PS en Concepción del Uruguay, y por Claudia Martínez.

En el cuerpo de Senadores nacionales, aparece Ismael Etcheverry. Se trata de un referente del Progresismo Popular, la oposición interna del socialismo provincial y fue candidato a intendente de Gualeguay. Es acompañado por Silvia Feltes.

La otra lista de precandidatos a diputados nacionales de Consenso Federal es encabezada por Juan Manuel Rossi, de Paraná y dirigente de la conducción del Partido Socialista.

Lo sigue Vanesa Chávez, de la Confederación Vecinalista de Paraná.

El primer candidato a senador nacional de esta propuesta es Lisandro Gamarra, de Gualeguaychú, referente del partido SER y que debutó en las elecciones provinciales de este año, con buena parte de su base de sustentación en el extinto Frente Renovador Entrerriano. Fue secretario del Conccejo Deliberante de Gualeguaychú y dirigente del Frente Grande de esa ciudad. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.