La petrolera de Galuccio recaudó u$s 100 millones en la Bolsa de Nueva York

Miguel Galuccio

Galuccio es entrerriano y volvió a Argentina cuando lo trajo Sergio Urribarri, en el marco de la estatización de YPF.

Miguel Galuccio cumplirá con la tradición y tocará la campana que marcará el inicio de la rueda en Wall Street. Su empresa, Vista Oil & Gas, empezará a cotizar este viernes en la Bolsa de Nueva York. Ya colocó 10 millones de acciones, a un precio de u$s 9,25. En consecuencia, se garantizó una recaudación de u$s 92,5 millones, más 1,5 millón de acciones adicionales que se reservaron los bancos colocadores, con lo que la transacción superó los u$s 100 millones. Vista utilizará los fondos para potenciar su programa de inversiones, cuyo foco principal es Vaca Muerta, informó El Cronista.

“Se trata del primer caso que un ‘Vaca Muerta pure shale play’, es decir, una compañía independiente enfocada en el desarrollo de una cuenca de recursos no convencionales, es listada en la Bolsa de Nueva York”, resaltaron en la empresa. Es el segundo mercado en el que cotizarán las acciones de Vista. Desde su nacimiento, en agosto de 2017, la empresa figura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En Nueva York, se comercializarán como American Depositary Sales (ADS). Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities fueron los organizadores y y colocadores globales de la transacción. Itaú BBA, Morgan Stanley y Santander Investment Securities actuaron, por su parte, como organizadores de la oferta internacional. Citibanamex, Credit Suisse, Morgan Stanley y Santander colocaron la oferta mexicana.

Vista nació como una Sociedad de Propósito Específico de Asociación (SPAC, por su sigla en inglés). Su oferta pública recaudó u$s 600 millones y levantó más capital en siguientes colocaciones. Este tipo de empresas junta fondos en el mercado con un plazo fijo para concretar negocios; caso contrario, debe devolver el dinero. A inicios del año pasado, puso u$s 800 millones para quedarse con Petrolera Entre Lomas y APCO. Así, desembarcó en Vaca Muerta. En aquel momento, informó un plan de inversiones por u$s 2000 millones en la formación no convencional, de los cuales u$s 300 millones se desembolsarán este año. Al 31 de marzo de 2019, ya era el sexto productor de petróleo del país, según destacó la empresa en el comunicado en el que informó el IPO en Nueva York.

“La compañía cuenta con activos productivos de alta calidad, un bajo costo operativo y un alto margen de producción de activos convencionales en la Argentina y México, siendo la Argentina el lugar con la mayor parte de su producción y ganancias. Además, la mayoría de sus actividades de perforación y reacondicionamiento de pozos, reservas estimadas y verificadas y activos actuales están situados en la Argentina, incluyendo sus pozos en Vaca Muerta actualmente productivos”, reseñó.

En Vaca Muerta, precisó, tiene 134.000 acres netos (más de 54.200 hectáreas).

Al 30 de junio, su producción había crecido 19,2% interanual, a 29.065 barriles diarios, según su último informe trimestral de resultados. “El aumento estimado en nuestra producción fue impulsado por nuestro desarrollo de shale oil, principalmente, en Bajada del Palo Oeste, que casi no tuvo producción hasta el primer trimestre de 2019, cuando se completó nuestro primer pad de cuatro pozos operado, y se espera que contribuya con 5130 boed/d de nuestra producción diaria promedio durante el período de tres meses finalizado el 30 de junio de 2019”, indicó.

El monto de la emisión en Nueva York, señaló la empresa, está destinado al desarrollod el acreaje shale mediante la perforación y completación de pozos horizontales, y a la delineación de los bloques Águila Mora y Bajada del Palo Este.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)