Fitz Patrick, Delfino y Alegre reflexionaron sobre “Periodismo y nuevo escenario político”

Rodrigo Alegre, Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Antonio Tardelli, en la mesa de diálogo que abordó el tema “Periodismo y nuevo escenario político”.

Rodrigo Alegre, Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Antonio Tardelli, en la mesa de diálogo que abordó el tema “Periodismo y nuevo escenario político”.

Enseña la Biblia –acaso como un legado de civilización- que solo la verdad nos hace libres. Por eso el acceso a la información es un derecho por sí mismo; pero además es un derecho que permite articular otros derechos. Por ejemplo, cuanto mejor informada está una persona, más posibilidades tendrá de decidir con su mejor criterio. Esto es lo que se compartió en el marco del 30° aniversario de la Revista ANALISIS, quien junto a su sitio digital, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y el Hotel Mayorazgo invitaron a Mariel Fitz Patrick (Infobae), Emilia Delfino (Perfil/CNN) y Rodrigo Alegre (TN y Canal 13), para que aborden –a manera de diálogo y reflexión en voz alta- el tema “Periodismo y nuevo escenario político”.

En la jornada de anoche, los tres disertantes fueron presentados por el periodista Antonio Tardelli, ante un auditorio que colmó las instalaciones del octavo piso del Hotel Mayorazgo.

Mariel Fitz Patrick fue la primera en “romper el hielo” y reflexionó –a manera de introducción- que “es difícil hacer periodismo en un país, en una sociedad marcada por la grieta”.

Fiel a su estilo, no se quedó en un certero diagnóstico, sino que señaló “que el desafío que tenemos, y que de alguna manera todos sentimos que se avecina una nueva etapa con un nuevo gobierno, es justamente cómo hacer nuestra tarea saltando la grieta y no quedando presos de una situación que conspira con la esencia del periodismo”.

“Siento que a mí como a muchos colegas, están todo el tiempo intentando ubicarnos de un lado o del otro de la grieta y nosotros no estamos para eso. Los periodistas estamos para contar aquello que no se quiere que se sepa. Nuestra misión, además de contar lo que está vinculado con la agenda pública diaria, es investigar y revelar aquello que algún sector del poder no sólo político o económico, de alguna manera no quiere que se sepa”.

“Nosotros estamos para incomodar; para ayudar y contribuir a la sociedad a saber, a conocer a quienes nos representan, cómo se utiliza el dinero público”, señaló a manera de ejemplo. “Y esto es difícil en la Argentina. He tenido oportunidad de hablar con colegas de otros países y cuesta explicarles que estamos viviendo en una sociedad que todo el tiempo te acusa de ser funcional a unos o a otros”, resaltó y de inmediato aclaró: “Los periodistas tenemos concepciones personales, tenemos simpatías políticas e incluso fuentes que nos caen mejor que otras y nuestra función profesional es saber qué vale la pena contar más allá de las simpatías que puedan existir”.

En otro momento de su disertación, Mariel Friz Patrick alertó que en las redes sociales abundan mucha falsa información y en algunos casos con un sesgo muy fuerte, según quien la difunde. “Nuestra tarea como periodista hacia la sociedad es corroborar si eso es o no es, saber quién y por qué la difunde. La tarea básica es chequear todo, buscar las evidencias necesarias, ese documento que nos va a dar respaldo”.

 

Rodrigo Alegre

 

A su turno, Rodrigo Alegre, aportó que “el desafío de aquí para adelante es saber con qué nos encontraremos”.

“Es cierto que con el macrismo hubo más apertura, especialmente en los inicios, una mejor predisposición a entregar información. Después, lo que pasa siempre. El trabajo del periodismo es investigar, buscar la contradicción y no quedarnos solamente con la versión oficial de los hechos. Salir de los canales oficiales y tratar de acceder a ese dato que un funcionario, un político, un juez, un empresario no quiere que se difunda”, resaltó.

“El desafío de aquí hacia adelante no será sólo cómo buscamos la forma de saltar la grieta, sino también saber que los actores que llegarán con el nuevo gobierno son parte de una coalición de gobierno. Creo que el peronismo en el poder siempre da más información que los radicales. Hay una frase popular que dice que los peronistas cuando se pelear, se reproducen; creo que los peronistas cuando se pelean, dan más información”, aportó con cierto humor.

“Alberto Fernández declama más tolerancia y una mayor apertura con los medios de comunicación, pero adentro tiene sectores que no quieren a los periodistas hurgando, haciendo preguntas. Esta coalición de gobierno, ese vínculo entre ellos, me parece que va a marcar la relación de nosotros con ellos. Y tenemos que superar esa imagen de que si contamos algo del gobierno actual somos kirchneristas y si criticamos al kirchnerismo somos macristas. Eso nos pasa todo el tiempo, especialmente en las redes sociales. Es como que hubiera audiencias que solo quieren reforzar o escuchar lo que piensan y quieren escuchar. Y plantearles algo diferente, termina pegándonos a nosotros, que lo único que queremos es contar historias desde la gráfica, la radio o la televisión y de manera profesional”, indicó Alegre.

“Me parece que el trabajo que nos queda aquí para adelante es seguir haciendo periodismo de calidad, con criterio y escuchando a todas las partes involucradas”, definió.

En ese contexto, Friz Patrick aportó que en el macrismo hubo apertura, en los términos de acceso a la información, porque se sancionó una ley que implicó ese libre acceso no sólo para el periodismo sino para el conjunto de la ciudadanía.

 

Emilia Delfino

 

Por su aporte, Emilia Delfino reforzó el espíritu de la charla, al aportar también una reflexión para saber qué tienen que hacer los periodistas para evitar que los coloquen de un lado u otro de la grieta, “cuando nuestro trabajo tiene que ver, justamente, con no ser parte de esa grieta”.

“Cuando comencé a hacer periodismo político era 2005 y estaba en el diario Perfil. Era una época de mucho poder en la presidencia de Néstor Kirchner; y continuó con los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. En 2015, cuando el kirchnerismo se iba del gobierno y estaba por asumir Cambiemos, me di cuenta que solamente había hecho periodismo político durante el kirchnerismo”.

“No conocía cómo era hacer periodismo político con otra fuerza política a nivel nacional. Y me pregunté cómo seguir y de qué tema íbamos a hablar”, resaltó y contextualizó esa sensación: “Durante años habíamos hablado sobre la corrupción en la obra pública; habíamos investigado Hotesur; a Los Sauces; a la importación de combustibles; a Austral Construcciones; a los servicios de inteligencia, especialmente en la última etapa; a la relación entre el kirchnerismo y la Justicia en el Poder Judicial”.

“Y no pasaron muchos meses con el gobierno de Cambiemos que me di cuenta que los temas eran siempre los mismos: presunta corrupción; conflicto de intereses; los negocios de la familia presidencial y de los amigos del presidente y los amigos de los ministros; las negociaciones incompatibles entre quienes están en el Estado y quienes están del otro lado de los negocios; el abuso de poder; la relación conflictiva, permanente e incluso invasiva con el Poder Judicial, con los organismos de control; y la presunta defraudación al Estado y así empezaron a aparecer los casos como el Correo Argentino, las Autopistas, los parques eólicos, los aportes falsos de campaña; los casos de funcionarios que comenzaron a investigar por distintas razones ya sea porque se sentían cómodos con esa función o lo que sea y comenzaron a ser trasladados a otras áreas o funciones tal como ocurrió también con muchos funcionarios judiciales en la época del kirchnerismo”.

“Todo eso nos deja como enseñan que el desafío para el periodismo es siempre el mismo y tiene que ver con no estar en un lugar u otro de la grieta, sino contar la realidad”, resaltó Delfino.

“Nuestro rol, al menos el que me da un poco más de satisfacción tiene que ver con colaborar, especialmente cuando se está con una investigación periodística, que las cosas sean un poco menos injustas, ya sea para la sociedad, los más débiles. Por lo menos colaborar con eso. El periodismo además de informar, tiene que encontrar la forma de aportar en ese sentido. Y eso se hace parándose en un lugar, frente al poder, cualquier poder: el poder económico, las grandes empresas, las Fuerzas de Seguridad, el poder financiero, el poder político, el narcotráfico, la Iglesia (especialmente con los casos de abusos)”, señaló a manera de ejemplo.

“Creo que parte de salirse de la grieta es demostrar que al poder no le importa un lado u el otro, le importa el poder; sea dinero, sea poder económico, poder político, sea incluso el uso de la violencia. Me parece que también será muy importante en esta nueva etapa cómo los periodistas nos plantemos frente a la censura o las restricciones de los medios de comunicación”, aportó Delfino.

 

Perfiles

 

Mariel Fitz Patrick egresó de la escuela de periodismo de TEA, donde asimismo se desempeñó como profesora. Fue asesora de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación y empezó su carrera periodística como colaboradora de diversos medios gráficos, entre ellos las revistas Viva, Ñ y Pymes del diario Clarín. Entre 2006 y 2008, junto a Inés Selvood crearon y editaron el blog Plaza Pública en clarin.com. Participó en la investigación, producción de material de archivo y edición de distintas producciones documentales. Entre 2010 y 2013 fue redactora de la revista Noticias, de Editorial Perfil. Desde 2012 hasta diciembre del 2015 integró el equipo del programa Periodismo para Todos conducido por Jorge Lanata en Canal 13. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, condujo el Noticiero Central de la Televisión Pública Argentina ​ junto a Daniel López. En 2017 participó del programa periodístico “Informe Central” en la señal A24. Del 2016 al 2018 fue columnista en el programa Animales Sueltos, que se emite por América TV. En 2016 y 2018 estuvo nominada a los Premios Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en Televisión. Actualmente trabaja en el diario digital Infobae, en el área de Política y en la Unidad de datos de Infobae. Integra desde 2003 el Foro de Periodismo Argentino, del que fue integrante de su Comisión Directiva. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

En marzo de 2015, Fitz Patrick fue elegida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para integrar el equipo argentino que de los Panama Papers. Por la Argentina participaron además los periodistas Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, del diario La Nación.

 

Emilia Delfino es licenciada en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2005, ingresó como redactora de la sección Política de Diario Perfil, donde comenzó a cubrir casos de Derechos Humanos y el reemergente poder del sindicalismo. Es co-autora de dos libros: El hombre del camión, la biografía no autorizaba de Hugo Moyano; y La Ejecución, la historia del triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, junto al periodista Rodrigo Alegre. Desde 2012, es subeditora de Política en Perfil. Se especializó en la cobertura de los tribunales federales, los casos de corrupción más resonantes y las pujas de poder en la Justicia. Ha realizado investigaciones periodísticas sobre los negocios de las familias Kirchner y Macri, y de otros miembros del poder político y empresarial. Es docente de periodismo de investigación en la UCA y en el Posgrado de Perfil-USAL. Fue premio Konex 2017 y Libertad de Expresión de Perfil. A su vez, es periodista de CNN en español, en Argentina.

 

Rodrigo Alegre se inició en medios del conourbano bonaerense, hasta que ingresó a Todo Noticias -de la mano de Miriam Lewin- y luego se sumó a Canal 13, pasando a integrar el equipo de Periodismo para todos (PPT), que conducía Jorge Lanata. Pasó por los diarios Página/12 y Perfil y es coautor del libro La Ejecución, sobre el negocio de la efedrina en la Argentina, junto a Emilia Delfino.

 

El Ciclo de Charlas

 

El ciclo de charlas comenzó el 18 de julio con la presencia del dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, que presentó su último libro Evita, nacida para molestar.

El 16 de agosto fue el turno del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

El 13 de septiembre hizo lo propio el periodista y escritor Miguel Bonasso.

El 11 de octubre las periodistas Mariana Carbajal y Miriam Lewin expusieron sobre “Abusos y poder en la sociedad”; y Nicolás Wiñazki y Diego Cabot sobre “Periodismo y justicia en la Argentina”, el pasado 2 de noviembre.

El ciclo continuará el 13 de diciembre, con un panel de clausura que abordará el tema “Periodismo y narcotráfico” y disertarán los periodistas Germán de los Santos (diario La Nación) y Hernán Lascano (La Capital de Rosario), autores del libro Los Monos; y Mauro Federico (América TV y autor de varios libros sobre narcotráfico).

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer