Según la UCA, la pobreza en la Argentina llegó al 40,8% y es la más alta de la década

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

El gobierno de Mauricio Macri finalizará su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8% de personas afectadas por este flagelo y un 8,9% de indigentes.

 

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

 

Según el informe de la UCA, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1% de los hogares y un 40,8% de las personas se encuentran afectados por la pobreza.

 

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5% de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

 

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

 

“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

 

En los tres casos de segmento poblacional afectado, la pobreza se viene incrementando de manera significativa desde el 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 los valores de 66,4%, 51,8% y 51,1% de la población, respectivamente. Es decir que en este caso los trabajadores marginales fueron los más castigados. Al mismo tiempo, después de 2017 se remarca en el informe de la UCA un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%.

 

La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

 

El informe revela en este sentido que “la incapacidad de alcanzar una Canasta Básica Total en el conurbano bonaerense es mayor en comparación con el resto de las regiones urbanas. En el otro extremo, es la Ciudad de Buenos Aires la que evidencia menor riesgo de pobreza”. En el conurbano bonaerense los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42% mientras que en la CABA en el 31%.

 

Según Salvia, la tasa de pobreza se encuentra fuertemente asociada al estrato económico-ocupacional del principal sostén del hogar. Es decir que, en los años analizados, la pobreza por ingresos fue más elevada en las unidades domésticas cuyo principal sostén pertenece a la clase trabajadora marginal o a la clase obrera integrada. En el extremo opuesto, la pobreza es casi inexistente en los hogares correspondientes a la clase media profesional. Se destaca un aumento superior al promedio en las tasas de pobreza entre 2018 y 2019 en los hogares de clase obrera integrada.

 

Por otra parte, los datos de la UCA revelan una fuerte asociación entre la cantidad de carencias en las dimensiones de derechos y la proporción de hogares/población en condición de pobreza. Mientras que entre los hogares sin carencias en dimensiones de derechos, la pobreza es de un dígito en toda la serie analizada, el porcentaje de personas en situación de pobreza alcanza a alrededor del 72% entre los hogares con tres carencias o más. La fuerte correlación entre la cantidad de carencias en dimensiones de derechos y la insuficiencia de ingresos para cubrir la Canasta Básica Total es altamente significativa en todo el período analizado.

 

Salvia destacó que el informe se les dio a conocer tanto a las autoridades actuales como al gobierno entrante. “No hay un compromiso político con ningún gobierno sino que se trata de un estudio científico que esperemos que estos datos sirvan para generar conciencia en la dirigencia política para encarar las mejores políticas”.

 

Indigencia en alza

 

Según los datos de la UCA, en el tercer trimestre de 2019, la tasa de indigencia registró una fuerte alza con respecto tanto al año 2018 como a 2017, alcanzando los valores más altos de la década. Al respecto, se estima que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas se encuentran afectados por la indigencia.

 

En este sentido, el informe revela que la indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, es donde la indigencia se incrementó de manera significativa a partir de 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 valores de 22,1% y 12,0% de la población, respectivamente. Destaca también el aumento reciente en la tasa de indigencia en el segmento de obreros y empleados: de 4,5% a 8,5%.

 

La indigencia afecta también más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. La UCA estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 14,8% de los niños/as y adolescentes vivían en hogares con ingresos por debajo de la línea de indigencia, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

 

En la evaluación de los datos aportados, Salvia remarcó que “a pesar del crecimiento económico, las políticas de protección del mercado interno y la ampliación de las políticas sociales, con cada ciclo económico se reproducen barreras productivas estructurales que ponen límites a la caída de la pobreza y a procesos de convergencia a nivel social y regional".

 

El informe de la UCA revela en este sentido que tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográfico y socio-ocupacional.

 

Si bien se expande por momentos la economía vinculada al sector externo (condición necesaria para el crecimiento), no ocurren “derrames” hacia los sectores menos dinámicos sino que hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno.

 

También el informe de la UCA pone relevancia en que la actual crisis 2018-2019 –al igual que en 2008, 2014 y 2016– no ha sido destructiva del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido “corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social”. El principal mecanismo de transmisión de este deterioro es la retracción del mercado interno y de las capacidades productivas del sector informal.

 

Hacia adelante, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que si bien es “muy probable” que durante el cuarto trimestre se llegue a un piso de coyuntura crítica en materia socio-económica y socio-ocupacional, la reactivación no parece ser una reacción factible en el corto plazo.

 

En tanto se mantenga la actual política recesiva, señala la UCA, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza.

 

Con vistas a lo que puede deparar la política social del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el informe de la UCA dice que “un cambio de rumbo estructural no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno”.

 

Fuente: Infobae

Los Departamentos Feliciano y Tala son los únicos distritos que por el momento no registran casos de coronavirus.

Los Departamentos Feliciano y Tala son los únicos distritos que por el momento no registran casos de coronavirus.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El gobernador visitó la centenaria Escuela Nº 19, Crucero Gral. Belgrano, de colonia Walter Moss, que tiene una matrícula de seis alumnos.

El gobernador visitó la centenaria Escuela Nº 19, Crucero Gral. Belgrano, de colonia Walter Moss, que tiene una matrícula de seis alumnos.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Martín Guzmán en su despacho del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán en su despacho del Palacio de Hacienda.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay cuenta con actividad desde el primer fin de semana del mes.

El club recibirá las donaciones a partir de las 9.30 del lunes.

Juan Lazaneo (centro) vistiendo la camiseta de Círculo Deportivo Otamendi.

Mauricio Duarte, de Defensa y Justicia, es el undécimo futbolista confirmado como positivo del fin de semana.

Leonel Pernía se alzó con su cuarta victoria consecutiva y, por ende, con el título.

Desde el lunes 3, Gonzalo Carreras y Daniel Dal Bo entrenan en Gualeguaychú.

Judiciales

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Policiales

El procedimiento se realizó en Paraná y se rescataron a tres mujeres que quedaron en resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata.

El procedimiento se realizó en Paraná y se rescataron a tres mujeres que quedaron en resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata.

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Por J.C.E. (*)  
Por Darío Dayub (*)
Todos queremos una mejor ciudad

Todos queremos una mejor ciudad. (Foto archivo)

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

El Museo Provincial Molino Forclaz se prepara para su reapertura

Sería alrededor del 20 de agosto y a nivel zonal, no para todo Entre Ríos.

"Concurso de Música 2020"

La inscripción se realiza a través de la página web del FNA a partir del día martes 18 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

Casi el 82 por ciento de los casos de coronavirus en el país se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Casi el 82 por ciento de los casos de coronavirus en el país se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ministerio de Economía fue una de las carteras más difíciles de asumir en el actual equipo de gobierno.

El Ministerio de Economía fue una de las carteras más difíciles de asumir en el actual equipo de gobierno.

Covid-19: el total de casos confirmados hoy fue de 6.134 con 73 nuevos fallecimientos.

Covid-19: el total de casos confirmados hoy fue de 6.134 con 73 nuevos fallecimientos.

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

Provinciales

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

“Estas cifras son elocuentes de que no han existido durante décadas, políticas de crecimiento económico que generen puestos de trabajo en la órbita privada”, remarcó Brupbacher.

Locales

La Cooperativa de Trabajo Del Sol de Gualeguay reclama a la Municipalidad un predio y pidió que el gobernador Gustavo Bordet interceda a su favor.

La Cooperativa de Trabajo Del Sol de Gualeguay reclama a la Municipalidad un predio y pidió que el gobernador Gustavo Bordet interceda a su favor.

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

El paciente con coronavirus de San Salvador está internado en el hospital Masvernat de Concordia.

El paciente con coronavirus de San Salvador está internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Interés general

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Grúa de rescate

Un colectivo de la empresa Etacer cayó al río Colastiné el 17 de enero de 1999. Doce personas murieron.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.