24 de Marzo sin marcha pero con pañuelazo: “La lucha continúa”, afirmó Iparraguirre

pañuelazo 24 de Marzo

"Seguimos bregando por el juicio y castigo a los genocidas, las causas de lesa humanidad que siguen avanzando en todo el país y contra la violencia institucional”, afirmó Iparraguirre.

El abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, se refirió a la conmemoración del 24 de marzo que este año, por la pandemia de coronavirus, no tuvo su tradicional marcha, y planteó que de todos modos “la lucha continúa”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Iparraguirre sostuvo que este 24 de marzo “los organismos a nivel nacional y provincial decidieron en forma unánime resguardarse en los domicilios por el coronavirus y llevar adelante una manifestación mediante un pañuelazo, colocando pañuelos de Madres de Plaza de Mayo en los balcones y ventanas de las casas, y por medios virtuales dando a conocer que la lucha continúa”.

En la provincia, comentó que “desde hace unos meses nos veníamos reuniendo con la Multisectorial de Derechos Humanos y se elaboró un documento que se dio a conocer ayer en los medios de comunicación”. “La marcha forma parte casi del folclore de nuestra ciudad, por ser un momento de encuentro con compañeros y compañeras para reivindicar la lucha de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y seguimos bregando por el juicio y castigo a los genocidas, las causas de lesa humanidad que siguen avanzando en todo el país y contra la violencia institucional”, describió. 

En cuanto a las acciones de gobierno en relación a la temática de los derechos humanos, el abogado dijo que hay “muchas expectativas”. “Obviamente que la caída del neoliberalismo en Argentina y las políticas que humillaban a los derechos humanos, a que haya un Poder Ejecutivo que el 24 de marzo vuelva a hablar del terrorismo de Estado públicamente, marca un cambio muy importante. De todos modos hay situaciones que desde los organismos seguimos reclamando y advirtiendo que es la existencia de un marco de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales y de seguridad en general y la situación de un sistema carcelario que es un desastre”, planteó.

En tal sentido, mencionó el motín que se produjo en la cárcel de Concepción del Uruguay y advirtió que “hay una situación en el sistema carcelario que es muy grave, de la que hemos alertado a la ministra de Gobierno y a los funcionarios de la provincia y reclamamos que se ponga en marcha en Entre Ríos el mecanismo de prevención contra la tortura”.

Asimismo, apuntó que “hay una Unidad Penal N°1 de Paraná que tiene posibilidad de alojar a 120, 130 personas y hoy tiene más de 900 internos en condiciones paupérrimas, y además hay una situación desde que ocurrió el caso Micaela donde tenemos dos jueces de ejecución de penas que han limitado al máximo los beneficios de los internos como la posibilidad de gozar de salidas familiares y laborales, o acogerse al beneficio de la libertad condicional o asistida”.

“Son beneficios centrales para los internos, y hay que resolver en esto un tema muy serio, máxime con el peligro de hacinamiento –especialmente en este momento del coronavirus- y hay que empezar a dar mayor cantidad de beneficios a los internos, que son legales y que son para quienes se encuadran en los términos de condena que han cumplimentado”, sentenció.

De todos modos, alertó que “otro punto que no se puede desconocer es el nivel de hacinamiento que hay en las cárceles producto del incremento de la población carcelaria que tuvo que ver con las políticas de orden y castigo, el incremento de las penas que hubo en los últimos años, y la lógica que impera en la justicia penal con la ley de narcomenudeo y los criterios de juicio abreviado que llevó a que pibes que cometen delitos muy menores estén hoy alojados en las unidades penales”.

“Hay que hacer un cambio muy profundo, porque no alcanza con reformar algunas cárceles o construir un nuevo pabellón, lo que hay que rediscutir en serio es la pena privativa de la libertad tan masiva como se da está dando en el país tiene algún sentido para resolver los conflictos sociales”, analizó.

Caso Gabriel Gusmán

Al cumplirse un año y seis meses del asesinato de Gabriel Gusmán en Barrio Capibá de Paraná, a manos de dos agentes de la policía provincial, Iparraguirre lamentó que “la causa está igual desde hace varios meses, porque se está esperando una pericia de Gendarmería”.

Ante ello, adelantó que “se había decidido pedir una audiencia a la jueza de Garantías para poder discutir que se tome declaración de imputado de parte de la Fiscalía a los dos funcionarios policiales que están acusados pero por esta decisión del inhábil judicial decidimos esperar para hacer esa presentación”.

Explicó que “es una presentación que no queríamos hacer porque queríamos llegar a un criterio único con la acusación pública, si es que hubiera coincidencia entre el Ministerio Público Fiscal y las querellas, en cuanto a la necesidad de avanzar en la imputación a estos dos funcionarios tomándole declaración de imputado y llegar así a un juicio oral y público para determinar allí lo que sucedió con Gabriel Gusmán”.

Al respecto, aseguró que “no es normal” que esas pericias demoren tantos meses y planteó que “en algún punto esperábamos unificar criterios con los fiscales pero a esta altura no tiene sentido y vamos a jugar todas las cartas ante la jueza de Garantías sosteniendo que efectivamente hay elementos de prueba suficientes para acreditar, prima facie, en la etapa de la Investigación penal Preparatoria (IPP) que estamos en presencia de un homicidio y por lo tanto hay materialidad en el delito y que los autores fueron estos dos funcionarios policiales que están sospechados”.

“No hay ningún elemento ni criterio para resolver un archivo de las actuaciones entendiendo que la conducta de los funcionarios esté amparada en el cumplimiento de su deber o por una causa de justificación como sería la legítima defensa. Esto habrá que discutirlo en un juicio oral porque desde la querella estamos absolutamente convencidos de que esto se trata de un caso de gatillo fácil y que Gusmán asesinado por estos funcionarios policiales por la espalda”, concluyó.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

gabinete

“En todo el territorio de Entre Ríos está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares", destacó Bordet.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

Rosario Romero

Rosario Romero volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual para evitar contagios de coronavirus.

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

Deportes

Básquet: “Pepe” Sánchez se sumará al staff formativo de la Confederación Argentina

El bahiense estará al frente de un programa para jugadores y jugadoras de U14 a U18.

“Scaloni hoy es el entrenador porque se lo ganó”, destacó el ‘Ratón’ Ayala

El paranaense subrayó que el santafesino hizo un "trabajo serio" para mantenerse como DT.

Definieron el nuevo calendario para los Juegos Paralímpicos en Tokio

El colonense Rodrigo López, uno de los deportistas entrerrianos que busca su clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Figuras del deporte invitan a la próxima regata virtual de la Acrer

La próxima cita será del 21 al 23 de agosto, en conmemoración por el aniversario del Club Regatas Uruguay,

Patronato sumó como quinto refuerzo al delantero Germán Rivero

El atacante, de 28 años, convirtió 11 goles en 19 partidos con Alvarado en la última Primera Nacional.

Barbaglia

Augusto Barbaglia contó que del foro de profesionales se sacaron conclusiones importantes

Judiciales

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Nacionales

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

El gobierno no incluirá cambios al IVA de la leche en la ampliación del presupuesto

Tras una reunión por videoconferencia, el ministro Martín Guzmán y el bloque de diputados del Frente de Todos acordaron dejar esa discusión para más adelante.

Ante Diputados, Guzmán se mostró optimista sobre el acuerdo con bonistas

Ante Diputados, Guzmán se mostró optimista sobre el acuerdo con bonistas.

Alberto Fernández

La extensión de la cuarentena obligatoria incluyó nuevas restricciones.

Provinciales

Por la crisis del sector, centros y cámaras de Comercio pidieron reunirse con Bordet

Hubo un encuentro virtual con funcionarios del Ministerio de Producción.

Caja de Jubilaciones

Desde AGMER cuestionan que “se incumplen los plazos normativos en el otorgamiento de jubilaciones y resolución de otros trámites”.

Locales

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Foto prensa Municipalidad Paraná

El anuncio lo hizo en la reunión del propio Gabinete.

Interés general

Escuelas

Escuelas, colegios, instituciones de educación, universidades cerradas en todo el mundo por la pandemia.

Urribarri trabaja con el Instituto Weizmann en becas para investigadores argentinos

Urribarri trabaja con el Instituto Weizmann en becas para investigadores argentinos.

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.