Tucumán: el director de una escuela universitaria reivindicó públicamente la dictadura

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El director interino del Instituto Técnico de Tucumán, Marcelo De Innocentis, organismo dependiente de la Universidad Nacional de esa provincia, revindicó de manera pública en un grupo de Whatsapp el accionar de los genocidas de la última dictadura militar en la Argentina.

“El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos ¡Viva la Patria!”, sostuvo en su mensaje. El grupo al que lo envió es el de la Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales (RECSUN), es decir que lo comparten los directivos de escuelas universitarias de todo el país. El mensaje generó repudios de todo tipo, incluido el del rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN), José García. También se suman los pedidos para que De Innocentis sea apartado de su cargo.

El colegio tiene once de sus alumnos desaparecidos, entre ellos Jorge de la Cruz Agüero, padre de Natalia Ariñez, recordada militante de Hijos e Hijas por la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). A través de diversas notas que hicieron públicas sumando gran cantidad de firmas, egresados de todas las promociones piden la remoción inmediata del funcionario, que ocupa el cargo desde hace un mes.

Desde el gremio docente de la universidad, ADIUNT, calificaron como "gravísimas y agraviantes" las declaraciones del arquitecto que ocupa el cargo de director dek Instituto Técnico. "Es inadmisible que este tipo de afrentas que pretenden socavar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia construido en estos 44 años y legitimar la represión ilegal cometida en nombre del Estado, formen parte del ideario de quien está al frente de un establecimiento educativo que forma adolescentes”, expresaron.

De Innocentis había realizado estas declaraciones el pasado 25 de marzo, el día después de conmemorarse el golpe cívico-militar en el país. Sus palabras se hicieron públicas y recibieron el rechazo de diversos sectores en la provincia. En su perfil de Facebook el director tenía una sugerente foto, donde se veía una escopeta marca “Beretta” con el texto, “más que un deporte, una pasión”. La publicación es de 2015, también un día después del 24 de marzo. Luego del repudio que provocó su mensaje, la borró de la red social.

El Instituto Técnico de Tucumán tiene una larga tradición de luchas estudiantes en la provincia. Natalia Ariñez, quien murió en 2016 en un accidente de tránsito, llegó a declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se siguió el caso de su padre. “Fue duramente golpeado, torturado. Le preguntaban por personas que conocían, por personas que no conocían. Le preguntaron por los libros que leía y él mencionaba todos los libros que se le venían a la cabeza y aun así era salvajemente torturado”, recordó que pudo reconstruir. Agüero pertenecía al centro de estudiantes, según su hija militaba “desde los 14 o 15 años y le gustaba la poesía”.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (egresado de la institución) dijo a Página/12 que “este director tiene que irse inmediatamente, pero antes de irse tiene que retractarse de lo que dijo. El rector tiene que removerlo de manera urgente". "Nuestra generación vivió muy de cerca el horror de la dictadura. El primer año que pasé en el colegio fue el 83, era el inicio de la democracia y estaba absolutamente fresco en el estudiantado y en todo el cuerpo docente la tragedia que representó. No olvidamos que tenemos once compañeros desaparecidos, eso es algo que siempre marcó al colegio”, recordó.

El rector de la universidad tucumana, José García, salió al cruce de De Innocentis. “Quiero decir que de ninguna manera esa opinión representa a la UNT, una institución democrática, consciente de lo que ese golpe de Estado ha significado para nuestro país. Y que si bien somos respetuosos de la libertad de expresión, ello debe hacerse en el marco irrestricto del respeto a la ley”, resumió el funcionario.   

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer