Majluff: “En la pandemia creció la imagen positiva del presidente y el gobernador”

Jorge Majluff

“Si a la gente se le pregunta qué sentimientos le produce esta situación, lo que predomina es la preocupación y en segundo lugar el miedo", afirmó el consultor Jorge Majluff.

El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, se refirió a la imagen de las autoridades políticas y a las preocupaciones de la ciudadanía en el marco de la pandemia de coronavirus.    

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff  afirmó que “a grandes rasgos hay cuestiones comunes que se ven en ciudades fuera de la provincia como es un aumento en la imagen del gobierno nacional, tanto en la figura del presidente como en la gestión de gobierno”.

Detalló que “hay una aprobación alta en la gestión de la pandemia, que inicialmente se veía arriba del 85% y ahora bajó un poco pero sigue siendo arriba del 70 o 75%, y lo mismo sucede con otros niveles del Ejecutivo, tanto gobernadores como intendentes, en provincias como Chaco, Corrientes y Santa Fe”.

En cuanto a las figuras del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet, aclaró que “según números de otras consultoras, en ambos casos subieron”. “Subió más la de Alberto porque venía desde un piso más bajo, la imagen antes de la pandemia estaba en un 47% y después de la pandemia subió unos 20 puntos; y en cuanto a Bordet, la imagen favorable estaba arriba del 65% y subió casi al 70%”.

“Sea cual sea la consultora, está claro que el aumento de la imagen positiva es clara en ambos casos, aunque en el caso de Fernández es más significativo porque tenía más margen para crecer”, resumió.  

En ese marco, analizó que “en las provincias los medios nacionales son más consumidos que los medios provinciales, y de este modo la información que se recibe con más contundencia es la nacional y local y por eso se identifica más la gente con lo que hace un presidente y no con el gobernador”.

Majluff apuntó además que “si a la gente se le pregunta qué sentimientos le produce esta situación, lo que predomina es la preocupación, en segundo lugar es el miedo y después recién la tranquilidad que es apenas el 10%” y puntualizó que “en relación puntualmente al temor, en primer lugar se señala que es temor a enfermarse y en segundo lugar el temor a que la pandemia se extienda demasiado”.

Por otra parte, dijo que “se ve una alta aprobación o valoración positiva del uso del barbijo que está arriba del 85 a 90%” y “una particularidad es cómo la gente empezó a extrañar una palabra que se usaba siempre con connotación negativa que es la rutina, y hoy más del 70% dice que extraña su rutina diaria”.

En cuanto a la preocupación económica, el consultor sostuvo que “es muy alta” ya que “hoy el 70% de la gente dice que ve afectado su nivel de consumo o que ha dejado de comprar algunas cosas a raíz de la pandemia, y hay temor en el futuro”. “No se percibe gran preocupación a hoy pero sí a futuro, y pequeñas pérdidas de poder adquisitivo en el presente, y la preocupación se profundiza cuando la gente pone la vista al corto o mediano plazo”, describió.

Consultado por cuestiones que sorprendan en este escenario, Majluff admitió que “hace una semana atrás me sorprendía la madurez política, porque se vieron muy pocos casos de chicanas, de declaraciones inoportunas o intento de sacar ventajas de las situaciones relacionadas a la pandemia, pero esta última semana parece que ya no se aguantaron y comenzaron algunas críticas cruzadas”. “Hasta hace una semana parecía que la política se estaba comportando mucho mejor que la ciudadanía en general”, refirió.  

Respecto de las Intendencias reconoció que “no hay trabajos realizados dentro de la provincia, pero están en carpeta en el corto plazo, y fuera de la provincia están bastante a tono con lo que sucede con los Ejecutivos en general, están bastante aprobadas las valoraciones de los intendentes”.

Por último, sostuvo que “no se trabajó puntualmente respecto de la valoración sobre la Justicia, pero sí se puede observar que desde que comenzó la pandemia  hubo varios episodios muy fuertes negativos, como fue la liberación de presos, y otras situaciones que fueron en contra de la imagen de la institución Justicia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Dos policías de Gualeguay fueron imputados por diferentes robos en viviendas de la zona rural. Se conocieron imágenes de cámaras de seguridad. Foto Radio Gualeguay

Bastidas se quedó nuevamente con la clasificación de la Clase 3 del Turismo Pista.

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.