Causa Área Paraná II: “Se pierde la dimensión del horror que se vivió”, afirmó Paduán

Daniel Paduán

"La gente pierde lo difícil que fue resistir desde un espacio político a la dictadura y luego lo difícil que fue incorporarse a la apertura democrática y recuperar las instituciones”, afirmó Paduán.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán, valoró el fallo que condenó a los represores responsables de la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros militantes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Paduán sostuvo que el fallo de la Justicia Federal implica “cosas muy fuertes, porque son muchos los querellantes, y detrás de cada querellante hay toda una historia de vida que hasta el momento de la situación trágica de la brutal represión que se vivió en Argentina –donde hubo una sistematización para perseguir, aislar, secuestrar, torturar, hacer desaparecer, condenar en consejo de guerra- todos los que participamos teníamos una militancia y un compromiso; pero después también hay una historia de vida en la recomposición para seguir adelante”.

“En toda esta camada de denunciantes hay mujeres violadas, mujeres que nunca más tuvieron pareja, compañeros a quienes les llevó años volver a pararse en la sociedad para retomar un estudio, un trabajo, para recomponer una pareja”, describió y destacó que “hubo quienes no pudieron hacerlo, como pasó con Rogelio Ramón “Pilo” Ayala quien fue detenido junto con (Jorge) Papetti  y estaba en la sala de tortura cuando lo matan a Papetti, y quien nunca más se recuperó”.

Recordó que en su caso particular fue sometido “a un Consejo de Guerra por intento de copamiento del Regimiento de Concordia cuando no conocíamos ni en fotos el Regimiento” y rememoró que “Papetti era un compañero que había militando en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y en la JP de Concordia, a quien secuestran y estando en la sala de torturas con Martín Ramírez –que ya falleció- y con Ayala, quien nunca más se recuperó porque tuvo trastornos mentales”. “Hubo otros que nunca más se recuperaron como personas en lo que era su compromiso, su lucha, su alegría”, agregó.

“Trato de humanizar para que la gente y los jóvenes reflexionen sobre esta tragedia que vivió el pueblo argentino y menciono siempre el entorno de los amigos, compañeros y familiares que sufrieron y remaron con todas las posibilidades en contra, que arriesgaron la vida para reunir documentación y denunciar”, refirió.

Analizó que “a veces la gente pierde la dimensión del horror que se vivió, de lo difícil que fue resistir desde un espacio político a la dictadura y luego lo difícil que fue incorporarse a la apertura democrática y recuperar las instituciones”.

Además valoró la importancia de los testimonios en los juicios por la verdad y reflexionó que “está el compromiso con nuestros compañeros, porque muchos nos juramos reivindicar su memoria y su historia de vida porque en aquellos momentos esos militantes hoy desaparecidos y asesinados, fueron protagonistas de la lucha”.

“Luego, para nosotros y muchos detenidos y presos políticos pasa a ser un compromiso de aporte a la democracia, para fortalecer ese Nunca Más que trabajó (Raúl) Alfonsín en aquel momento difícil del país como candidato a presidente. Y en los querellantes hay un fuerte compromiso en fortalecer que el horror del mecanismo del terrorismo de Estado con la persecución sistemática, no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país”, aseveró.

“Hay un proceso de reconstrucción donde uno se arma de una caparazón porque no se puede vivir en el horror permanente, y a la hora de constituirse como querellante se viven momento de angustia en los que hay que fortalecerse, blindarse, para tratar de ser coherente. Ya hoy en democracia existe en el Registro Único de la Verdad un equipo de acompañamiento a la víctima del terrorismo de Estado donde se la trata de fortalecer para acompañarla en la situación de tener que declarar”, explicitó.

Finalmente, apuntó que “en esta lucha por recuperar el Estado de derecho y reposicionar un respeto global de los derechos humanos, no hubo color político”. 

Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Transporte

Vuelve el transporte urbano en Paraná.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Incendio.

Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

Relevamiento  Cultural

Los formularios en línea se pueden completar hasta el viernes 12 de junio.

“Los mares de la infancia”

El libro “Los mares de la infancia”, de Carlos Skliar se encuentra disponible en la tienda online de Editorial Fundación La Hendija.

EstEban RL

EstEban RL graba un video en el 3 de Febrero y cuenta como surge su actividad en el barrio. Foto: Cultura Paraná

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)