Paraná se suma este domingo a la “acción plurinacional por la vida y los territorios”

La Multisectorial por los Humedales de Paraná y otras organizaciones sociales se movilizarán este domingo en el marco de una “acción plurinacional por la vida y los territorios”.

Bajo la consigna “Basta de extractivismo”, diversos movimientos sociales marcharán este 11 de octubre, una fecha especial que significó “el último día que vivieron en libertad los pueblos Abya Yala, antes de la conquista”.

“Este día se cumple un nuevo aniversario de uno de los acontecimientos más controversiales de la historia de la humanidad. El 12 de octubre de 1492, tras el arribo de los colonizadores europeos a nuestro continente, considerado a primera vista como un paraíso terrenal, comenzó el saqueo, la destrucción y el genocidio de los pueblos originarios que hicieron frente a ese primer choque, cambiando aquel sentido de lo sagrado por el peso de lo económico. Tan pronto como tuvo lugar el primer acto de extractivismo en nuestros cuerpos y territorios, paralelamente creció la resistencia de los pobladores ancestrales. Actualmente, seguimos enfrentando este genocidio prolongadamente silenciado no sólo en defensa del territorio que habitamos, sino también de una cosmovisión en la que la Tierra no es considerada una propiedad privada. Allí donde unos intrusos vieron recursos naturales ilimitados, los pueblos originarios sabíamos que era la fuente de toda existencia. Sin embargo, a pesar de la resistencia, el proceso de agotamiento de la Naturaleza y las masacres ya no se detendrían”, plantean en la convocatoria. 

“Tratamos de recordar que, desde que llegaron los colonizadores, el sur fue productor de materias primas. Ese colonialismo sigue vigente, porque la lógica de desarrollo sustentable, como lo llaman, está haciendo que exportemos materias primas, desde minerales hasta gramos. Las consecuencias quedan en el pueblo y las pagamos nosotros”, dijo uno de los organizadores.

Respetando la distancia, el uso del barbijo y demás protocolos en el marco de la pandemia, en Paraná habrá una concentración frente al Juzgado Federal a las 16. Desde allí se marchará en caravana hasta la Plaza de las Colectividades en el Parque Urquiza.

Para las 17 está prevista la realización de actividades artísticas en la plaza.

Deportes

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

CCP

Ciclista será el representante de la APB en la definición, el otro Almagro de Esperanza, de la ASB.

Heber

Heber Lamboglia se alista para una nueva jornada de la Fórmula Plus.

Luis

El ex Patronato Luis Vázquez será titular esta noche en el Boca alternativo que jugará ante Banfield.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.