Internacionales: agentes israelíes asesinaron en Irán al “número dos” de Al Qaeda

Agentes del FBI e investigadores de Kenia tras el atentado en Nairobi, en 1998.

Agentes del FBI e investigadores de Kenia tras el atentado en Nairobi, en 1998.

Oficiales de inteligencia estadounidenses han confirmado que el número dos de Al Qaeda, el grupo terrorista matriz de la yihad global, fue asesinado en Irán hace tres meses. Abdulá Ahmed Abdulá, considerado uno de los cerebros de los atentados mortales que en 1998 golpearon dos embajadas de Estados Unidos en África, fue abatido el 7 de agosto en las calles de Teherán por dos agentes israelíes a bordo de una motocicleta, según ha informado ayer el diario The New York Times, el mismo día que Francia anunciaba la muerte del líder de la filial de Al Qaeda en el Sahel.

Junto a Abdulá, cuyo nombre de guerra era Abu Muhammad al Masri, murió también su hija Miriam, la viuda de Hamza bin Laden, uno de los hijos de Osama bin Laden y figura clave en la organización, que fue asesinado en una operación especial al inicio del mandato de Donald Trump, publicó el diario El País de España.

La ejecución de Al Masri, que parece sacada del guión de la nueva serie israelí de éxito, Teherán, corrió a cargo de los agentes israelíes, pero se perpetró a petición de Washington, según cuatro de los funcionarios de inteligencia que confirmaron la noticia al diario The New York Times.

Se desconoce qué papel concreto desempeñó Estados Unidos, al margen de rastrear los movimientos de Al Masri y otros jefes de Al Qaeda en Irán durante años (un refugio llamativo, dada la enemistad jurada entre la teocracia chií y el grupo yihadista suní). La muerte del número dos de Al Qaeda alimentaba un rumor recurrente, pero no había tenido confirmación hasta la fecha. El grupo terrorista no siempre informa de la muerte de sus comandantes, o bien lo hace con retraso; en este caso no se ha pronunciado todavía.

La alta volatilidad de la región -Estados Unidos asesinó en enero en Irak al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Qasem Soleimani- incrementa la prudencia a la hora de atribuirse la responsabilidad del ataque o arrogarse los méritos que se deriven de él. Israel no se ha pronunciado sobre la operación, mientras que Irán ha tildado este sábado de “información inventada” lo publicado por The New York Times, según un comunicado en el que el ministerio de Relaciones Exteriores niega la presencia de miembros de Al Qaeda en su territorio, informa la agencia France Presse. Los enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, “intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región y vinculan a Irán a estos grupos mediante mentiras y filtraciones de informaciones inventadas por los medios”, ha declarado el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh.

Al Masri fue uno de los fundadores de Al Qaeda y era considerado el relevo natural -tenía en torno a 60 años- de su actual líder, Ayman al Zawahiri, sobre cuya muerte también se ha especulado con insistencia.


La Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en Kenia, tras el atentado el 7 de agosto de 1998.

La confirmación de la muerte de Al Masri se produce en un contexto internacional complicado, en el que se suman el relevo presidencial en Estados Unidos, una oleada de explosiones y periódicas protestas sociales en Irán, la creciente animadversión entre los dos países y una semana antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere ampliar un embargo de armas contra el régimen de los ayatolás. El presidente saliente, Donald Trump, retiró en 2018 a Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán en 2015. Por las implicaciones regionales de la noticia, subraya el diario, sorprende aún más que la agencia de noticias oficial iraní informase en su día del asesinato afirmando que las víctimas habían sido un profesor miembro de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, y su hija; según fuentes egipcias y libanesas, el profesor se llamaba igual que el alias dado a Al Masri por sus anfitriones durante su estancia en Irán, a partir de 2003, según la inteligencia norteamericana. Ha habido que esperar hasta este viernes para que fuentes autorizadas de Washington identificaran la valiosa pieza cobrada, mientras Israel guarda silencio, igual que la Casa Blanca.

Deportes

Entrerrianos le dieron a la Argentina su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior

El paranaense Bautista Itria y el uruguayense Agustìn Ratto integraron el K4 500 metros que logró el primer puesto en Cali.

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con un nuevo proyecto, se reabre en el Congreso el debate sobre la eutanasia

Cornejo, Ostropolsky y Latorre encabezaron la conferencia de prensa en el Comité Radical de Mendoza.

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.