Le otorgan a la Argentina 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero

El financiamiento del Fondo Verde del Clima es porque el país logró -a partir de la implementación de ley de bosques- reducir el efecto invernadero y en algunos casos detener el desmonte nativo.

El financiamiento del Fondo Verde del Clima es porque el país logró -a partir de la implementación de ley de bosques- reducir el efecto invernadero y en algunos casos detener el desmonte nativo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, obtuvo la aprobación de la propuesta de financiamiento al Programa de Pago Basados en Resultados REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) al Fondo Verde del Clima (FVC), por 82 millones de dólares. El monto obtenido permitirá fortalecer la implementación de la Ley N° 26.331, de bosques nativos, y reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal.

Al respecto, el ministro Cabandié celebró lo obtenido y aseguró: “Este es el reconocimiento del Fondo Verde del Clima al trabajo realizado en la reducción de gases de efecto invernadero. Este pago de resultados nos enorgullece y nos impulsa a redoblar los esfuerzos”. También afirmó: “Como ha sostenido el Presidente Alberto Fernández, en nuestro Gobierno la lucha contra el cambio climático es una política de Estado”.

La propuesta contribuye asimismo a apoyar a las comunidades más relegadas, las campesinas e indígenas, prevenir y controlar los incendios forestales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los fondos serán destinados a inversiones a nivel local que impulsarán el manejo forestal territorial, restauración de bosques, al uso sostenible de los productos forestales madereros y no madereros, prevención y respuesta temprana a incendios forestales. Además, promoverá prácticas ganaderas sostenibles que resguarden los bosques nativos, así como el diálogo intersectorial y fortalecimiento de la gobernanza forestal.

La posibilidad de solicitar pagos por resultados al mencionado programa piloto del FVC, se debe al resultado obtenido por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El proyecto será ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este logro es el producto de más de diez meses de preparación por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con FAO, como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima.

En este sentido, caben destacar los esfuerzos del país en la implementación de políticas públicas que permitieron reducir emisiones, como la ley de bosques, el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, junto con el apoyo específico de FAO para la implementación del Programa Nacional ONU-REDD y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que fueron claves durante los últimos seis años para poder cumplir con los elementos del Marco de Varsovia para REDD+.

Dichos esfuerzos apoyaron este proyecto, que será implementado con el involucramiento activo de las comunidades mencionadas, en colaboración con la sociedad civil y agencias estratégicas en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Vale indicar que el Fondo Verde del Clima es un fondo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través del cual los países desarrollados financian la elaboración de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático a los países en desarrollo.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Economía

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.