Maltratos y amenazas: este jueves en revista ANÁLISIS, la violencia del vocal Castrillón

Emilio Castrillón

Salió la edición 1119 de la revista ANÁLISIS.

El vocal del STJ Emilio Castrillón dejó demostrado que es un hombre violento, según se observó en los hechos recientes en La Paz. En su historial como miembro del alto cuerpo fue protagonista de varios episodios con empleados y funcionarios judiciales que nunca trascendieron. ANÁLISIS recopiló sucesos de acoso laboral, hostigamiento, manipulación, abuso de poder y amenazas verbales. Pero nadie lo quiere investigar. Ni el Superior Tribunal, ni el poder político. Todos temen a sus reacciones.

La revista que lleva en la calle 31 años cuenta en otro informe cómo el dinero narco cruza el túnel. En una causa por lavado de activos del narcotráfico en la Justicia Federal de Santa Fe, fue procesado Elbio Gonzalo Caudana junto al hijastro del jefe narco rosarino Luis Paz y otras personas, por sus distintos roles en las maniobras con vehículos e inmuebles para darles apariencia legítima al dinero proveniente del tráfico de drogas. Se revelan además las conexiones de Caudana con personajes de relevancia nacional en el mercado de la cocaína y la marihuana, que a su vez están vinculados con otros narcos de Paraná y la región en otras causas federales aún abiertas. Los negocios e inversiones en la actividad nocturna de los Barretto, y sus “colaboraciones” en clubes de la ciudad.

En la columna de análisis político, las Primarias en duda, una provincia recalificada, y los intereses burocráticos. La idea de que la realidad es dinámica, y de que lo que fue bueno ayer puede no serlo hoy, se ha convertido en uno de los latiguillos más empleados en el espacio público. Todo dirigente podrá recurrir a él para fundamentar una actitud que de otro modo podría ser tildada de incoherente. Gran coartada, habilitadora de inconsecuencias, la noción de que los escenarios se modifican es, sin embargo, cierta. No es inexacta. Las cosas cambian. Los contextos varían. Lo que en otro momento fue solución puede ser ahora un problema. Lo que en este tiempo luce  como deseable pudo otrora ser desaconsejado.

La edición 1119 de ANÁLISIS, también muestra obras paradas por 60 millones de dólares que abren una grieta entre la Comuna y desarrolladores. Hay un conflicto abierto con acusaciones como “funcionarios burocráticos” y “Especuladores”. Mientras los privados aseguran que hay casi 160 carpetas con edificios y viviendas atrapadas en la burocracia y no logran la factibilidad de un Estado indolente, el Ejecutivo los acusa de buscar excepciones y hacen lobby por intereses sectoriales.

Más adelante, dos historias reales que no tienen nada en común. Sus particularidades, los contextos en los cuales se desarrollan, las protagonistas, los tiempos y los dolores que generan son completamente distintos. Pero a la vez están unidas por una cuerda invisibilizada a fuerza de rutina, de habitualidad: la violencia de género. La historia de Lina, una mamá a la que le impiden el vínculo con su hija desde hace años; y la historia de Eliana, una mamá que cuenta cómo la tironearon en medio de una cesárea para sacar a su bebé.

Cambiar la mirada, el trabajo del Patronato de Liberados en la voz de su director General. José Morales asumió el 27 de diciembre de 2019. Sólo pudo trabajar tres meses sin coronavirus y lleva un año desarrollando su labor en contexto de pandemia. En diálogo con ANÁLISIS cuenta la complejidad de poner en marcha los engranajes de una gran maquinaria que parecía dormida, con el fin último de la reintegración social de personas en conflicto con la ley penal que logran su libertad.

“Observo que en el Poder Judicial entrerriano hay discursos correctos, pero acciones incorrectas”. La definición es de María Angélica Pivas en un reportaje con ANÁLISIS. Pivas fue secretaria del antiguo Juzgado de Instrucción N° 2 de Gualeguaychú. Tuvo a su cargo las diligencias vinculadas al suicidio de Alfredo Yabrán, que generó un impacto político a nivel nacional, conmoción pública y trascendencia internacional. Luego fue vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, donde finalmente se jubiló. En la actualidad está preparando la cátedra de Derechos Humanos para la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), que será la primera en dictarse en esa casa de altos estudios. El viernes 2 de abril recibió a la ANÁLISIS para repasar algunos hechos de su experiencia, pero también para marcar los cambios que se avecinan en el Poder Judicial, pese a la resistencia patriarcal de gran parte de sus miembros.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Letras, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer