FOPEA advirtió por “desiertos informativos” en la mitad de las localidades del país

Fernando Ruiz, presidente de FOPEA

Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, durante la presentación del informe sobre Desiertos de Noticias en la Argentina.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó por la presencia de “desiertos informativos” en la mitad de las localidades de todo el país, donde hay muy poca o nula presencia de periodistas y medios que difundan noticias locales verificadas o están acotadas al discurso oficial.

En el 48% de las localidades se encuentran desiertos informativos en condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, con provincias con una situación muy complicada, como La Rioja, Santiago del Estero y Formosa; frente al 25% de localidades consideradas como semidesiertos informativos, 17% semibosques y solo en el 10% de las localidades hay bosques de información local, con condiciones para ejercer un periodismo profesional activo.

En el Día del Periodista, FOPEA presentó un mapa del ecosistema periodístico nacional, con un relevamiento de los desiertos y los bosques informativos, que se puede consultar en el sitio web desiertosinformativos.fopea.org. La entidad relevó 2.464 medios, con 13.597 periodistas en casi todo el país, donde viven 40 millones de habitantes, publicó Clarín.

El trabajo de investigación Desiertos de Noticias en la Argentina se realizó durante seis meses, estuvo coordinado por Irene Benito y contó con la participación de 29 investigadores en todo el país.

"Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno", dijo Benito. Y agregó: "En el otro extremo están las areas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles. Se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos".

"Los bosques informativos son las localidades menos frecuentes de la Argentina. Por lo general, aparecen en las áreas centrales, desarrolladas y con mayor población", aseguró Benito, durante la presentación que se hizo este lunes de modo virtual por Zoom.​

"El 75% de los departamentos del país no tienen periodismo o es muy marginal. Son desiertos o semidesiertos informativos, democracias locales muy incompletas", añadió Fernando Ruiz, presidente de FOPEA.

Según el ranking de provincias elaborado por la entidad, más del 80% de las localidades riojanas y santiagueñas tienen desiertos informativos, cifra a la que se acercan las localidades formoseñas, con casi el 80%; mientras que en Tucumán, Misiones y San Juan el 70% tienen desiertos informativos. También hay muchas localidades de provincias más desarrolladas en esa condición, como Rauch, en la provincia de Buenos Aires.

El monitor de Libertad de Expresión de FOPEA en Formosa, Max Berenfeld, sostuvo que la libertad de expresión es "parcial" en esa provincia. El gobernador Gildo Insfrán rechaza el contacto con los periodistas, especialmente de los medios nacionales, así como los medios formoseños tienen una "dependencia económica" del gobierno provincial, dijo Berenfeld.

Para no quedarse solo en el diagnóstico, Ruiz presentó tres guías de capacitación para la creación y desarrollo de medios. Y planteó la propuesta de crear "cláusulas de transparencia" en aquellos lugares donde hay desiertos informativos, para que los contratistas de obra pública tengan que informar sus obras mediante anuncios publicitarios en los medios locales.

"Por ejemplo, si están haciendo una ruta en el departamento Belgrano, en Santiago del Estero, el contrato debería establecer que el contratista tiene la obligación de informar a los medios locales sobre esa obra", planteó Ruiz.

El presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Joffe, respaldó la propuesta y dijo que "la transparencia es un buen negocio. Ser un país creíble, con acceso a la información pública y financiamiento genuino para un periodismo independiente es bueno para todos".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).